martes, 25 de noviembre de 2014

Minuto a minuto: Fallo del caso Ferguson desata fuertes protestas en EE.UU.


Después de conocerse que el policía Darren Wilson no será procesado por matar al joven afroamericano Michael Brown, miles de personas en EE.UU. han salido a las calles para protestar contra un veredicto que consideran injusto.

21:23 GMT. Continúan las protestas en Filadelfia por el caso Ferguson. 

21:19 GMT. El gobernador de Misuri, Jay Nixon, ordenó este martes el envío de refuerzos de la Guardia Nacional estadounidense a Ferguson para evitar más disturbios tras una noche de violencia. 

20:56 GMT. El alcalde de Ferguson, James Knowles, afirmó en una rueda de prensa que la Guardia Nacional no se desplegó a tiempo “para salvar a todos nuestros negocios" y tachó de “preocupante” esta demora. 

20:02 GMT. La familia de Michael Brown insta al Gobierno a aplicar la ley que obligaría a todos los policías a llevar encima cámaras individuales que registren los sucesos. 

18:35 GMT. Decenas de edificios quemados, coches volcados y unos 10 mil agentes de Policía que, según sus propias palabras, no pueden controlar las protestas. Las fuerzas del orden han usado gases lacrimógenos y han arrestado a más de 60 individuos. Son las primeras consecuencias de la ira desatada en Ferguson. 

18:07 GMT. El jefe de la Policía de San Luis, Sam Dotson, ha dicho que las autoridades pueden tomar medidas más duras si se repiten los disturbios en la ciudad de Ferguson. "Tenemos la intención de prevenir disturbios en la fase inicial. Tenemos recursos suficientes para hacerlo", aseguró. 

17:52 GMT. Los abogados de la familia de Michael Brown, el joven negro asesinado en Ferguson, consideran que la investigación del crimen es "injusta". "Protestamos en público con tanta fuerza como podemos porque este proceso no funciona", dijo durante una conferencia de prensa de este martes un abogado de la familia Brown, Benjamin Crump. 

16:33 GMT. El cadáver de un hombre fue hallado dentro de un automóvil en Ferguson este martes alrededor de las 9.00 (hora local), ha informado el portavoz del Departamento de Policía del Condado de San Luis, Rick Eckhard. "Este incidente está clasificado actualmente como una muerte sospechosa y lo seguirá siendo hasta que las pruebas permitan una clasificación diferente", señaló el policía citado por el portal mashable.com.

14:35 GMT. VIDEO: Manifestantes bloquean un puente de Nueva York.

13:30 GMT. VIDEO: Incendios, saqueos y enfrentamientos en las calles de Ferguson. 

12:25 GMT. Los agentes de Policía han detenido a 61 manifestantes en Ferguson, informa RIA Novosti

11:35 GMT. Al menos 14 personas han resultado heridas en los disturbios de Ferguson. 

11:10 GMT. Miles de personas han salido a las calles de Chicago en apoyo de los manifestantes en Ferguson. 

09:38 GMT. La productora de Ruptly Lorena de la Cuesta figura entre las víctimas de este martes de los acontecimientos de Ferguson. Según informa en su cuenta en Twitter, este martes recibió el impacto de un bote de gas lacrimógeno. 

09:35 GMT. En California los manifestantes han quemado banderas de EE.UU. en el marco de las protestas por el caso Ferguson.

09:06 GMT. Miles de manifestantes salieron a las calles de la ciudad de Nueva York y se enfrentaron a los agentes de la Policía durante las protestas relacionadas con el caso Ferguson.

08:45 GMT. Manifestantes marcharon por las calles de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, y lanzaron sangre de mentira sobre los policías para protestar contra el veredicto del gran jurado de San Luis sobre el crimen del oficial de Policía Darren Wilson.

08:25 GMT. Los agentes de Policía de San Luis han detenido a más de 29 manifestantes en Ferguson. 

08:03 GMT. Al menos una docena de edificios están ardiendo en la ciudad de Ferguson y sus alrededores, ha informado un representante de la Policía. 

07:50 GMT. El jefe de Policía de San Luis ha declarado que personalmente ha oído cerca de 150 disparos. "Lo que vimos esta noche en Ferguson es probablemente mucho peor que las protestas de agosto", añadió el jefe. 

07:45 GMT. Las autoridades del estado de Misuri han tomado la decisión de desplegar fuerzas adicionales de la Guardia Nacional en la ciudad de Ferguson. 

07:15 GMT. En Ferguson un aparcamiento situado cerca una tienda de coches ha sido incendiado. Anteriormente se ha informado de que también está ardiendo una gasolinera próxima a la ciudad.

06:35 GMT. En Nueva York, los manifestantes han cortado la circulación en dos puentes más: el Brooklyn y el de Manhattan. 

06:15 GMT. La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) ha impuesto una zona de exclusión aérea temporal sobre Ferguson. El organismo también ha impuesto restricciones a los vuelos entrantes al aeropuerto Internacional de Lambert, en el condado de San Luis, debido a las protestas, informa RIA Novosti

El pasado mes de agosto las autoridades también ordenaron el cierre del espacio aéreo de Ferguson. La medida, tomada para evitar que los helicópteros de los medios de comunicación emitieran imágenes que habrían revelado la magnitud de los disturbios, según reveló posteriormente AP, se prolongó en aquella ocasión durante 12 días. 

06:06 GMT. En la ciudad de University City (situada al oeste de San Luis), un agente de Policía ha sido herido de bala en el brazo durante las violentas protestas relacionadas con el caso Ferguson. El policía ha sido ingresado en un hospital local, informa el portal breaking911.com.

Las protestas relacionadas con el caso Ferguson se están llevando a cabo en cerca de 120 ciudades de EE.UU., entre ellas Nueva York, Chicago, Seattle, Filadelfia, Denver y Oakland. 

04:55 GMT. En Washington, cientos de personas han decidido mostrar su rechazo hacia el fallo del gran jurado y se dirigen en estos momentos hacia la Casa Blanca. Manifestantes acaban de cerrar el paso en el puente Robert F. Kennedy en Manhattan y agentes de la Policía de Nueva York se dirigen allí para tratar de despejar la vía. 

© AFP Michael B. Thomas

04:50 GMT. El presidente de EE.UU., Barack Obama, afirmó que pese a la decisión tomada por el gran jurado, el caso de Brown no quedará impune, inroma huffingtonpost.com. En un discurso a la nación, el mandatario estadounidense recalcó que este "asunto afecta a todo el país" y no solo a la localidad en la que tuvieron lugar los hechos. 

Obama, que declaró que viajará a Ferguson "cuando las cosas se tranquilicen", y pidió que las manifestaciones se realicen de forma pacífica. El cambio, aseguró, no se conseguirá "rompiendo ventanas, llevando a cabo actos de vandalismo o hiriendo a personas". 

© REUTERS Eduardo Munoz

03:57 GMT. Varias tiendas de Ferguson sufrieron saqueos y algunos establecimientos fueron incendiados.


02:16 GMT. Aunque algunos medios señalan que Policía de Ferguson usó gases lacrimógenos contra los manifestantes, el propio Departamento de Policía del condado de San Luis comunicó a través de Twitter que emplearon bombas de humo y no gases lacrimógenos para dispersar a la multitud. 

02:11 GMT. En Ferguson, los manifestantes han comenzado a destruir el mobiliario urbano y vehículos policiales. Un grupo de personas ha bloqueado el paso de una caravana de vehículos de la Policía. Manifestantes prendieron fuego a un coche patrulla.

01:55 GMT. Al menos dos coches patrulla de la Policía fueron incendiados y algunas tiendas están siendo saqueadas. Debido a los disparos, los bomberos se han visto obligados a replegarse y no han podido apagar un incendio. 

© REUTERS Jim Young

01:26 GMT. Medios locales informan que poco después de conocerse el fallo se han oído varios disparos en la localidad de Ferguson. El alcalde de Ferguson, James Knowles, ha pedido al gobernador de Misuri, Jay Nixon, que movilice "inmediatamente" a la Guardia Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario