domingo, 23 de noviembre de 2014

Los ciudadanos votan, los partidos mandan: 56 diputados electos ya han sido sustituidos


El debate sobre las listas electorales abiertas, para que cada votante pueda elegir a sus representantes sin el corsé que imponen los partidos, sigue sobre la mesa aunque no se haya producido ningún avance. Pero antes de lanzarse a ese objetivo habría que considerar otras conquistas. En tres años de legislatura, los partidos ya han sustituido a 56 dirigentes de los 350elegidos el 20 de noviembre de 2011 gracias a una potestad que, de nuevo, deja al margen las preferencias de los ciudadanos.

El Partido Popular es la formación que más ha abusado de esta figura. Por ahora, 34 de los 186 diputados del partido seleccionados en las últimas elecciones generales han sido sustituidos por otros dirigentes de la misma formación. En su mayoría, los cambios han venido motivados por la victoria electoral del PP. Dirigentes de la formación que concurrieron en las listas han ido abandonando progresivamente la Cámara Baja para asumir responsabilidades de Gobierno.Por ahora, 34 de los 186 diputados del PP seleccionados en las últimas elecciones generales han sido sustituidos por otros dirigentes de la misma formación. En su mayoría, los cambios han venido motivados por la victoria electoralEs el caso, por ejemplo, de Ignacio Cosidó y Arsenio Fernández de Mesa. El primero resultó elegido tras encabezar la lista del PP en la circunscripción de Segovia, pero tuvo que renunciar al escaño de forma casi automática en enero de 2012 después de ser nombrado nuevo director general de la Policía Nacional. Por su parte, Fernández de Mesa también salió elegido tras concurrir en tercera posición en la lista del PP en la provincia de La Coruña, pero tuvo igualmente que renunciar a su asiento en la Cámara Baja para asumir la Dirección General de la Guardia Civil. Los casos de Jaime García-Legaz, elegido por Murcia y actual secretario de Estado de Comercio, y de José María Lassalle, que salió en Cantabria y en estos momentos ocupa la Secretaría de Estado de Cultura, encajan dentro de este mismo fenómeno.

Diputados para ganar

Su reverso se produjo en las filas del PSOE. Todos aquellos dirigentes de Ferraz que concurrieron a los comicios de 2011 con la esperanza de ganar la elecciones y mantenerse en el poder no tardaron demasiado en abandonar el barco cuando vieron que les esperaban cuatro duros años de andadurapor el desierto de la oposición. Es el caso del exministro de Defensa e InteriorJosé Antonio Alonso, que dejó su escaño sólo un año después de salir elegido; del exministro de Justicia Francisco Caamaño, que decidió volcarse en Galicia; y de la exministra de Sanidad Leire Pajín, que se fue de cooperante a la ONU.

En total, desde que se constituyó la Cámara, se ha producido el relevo del 16% de los representantes elegidos originalmente en las elecciones. Junto a los resultados del 20-N, el otro gran factor de cambio en la Cámara Baja han sido los reequilibrios en las direcciones de los partidos. El pasado verano abandonó su silla el hasta entonces presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, como consecuencia de su salida de la Secretaría General del partido. Su renuncia también provocó la de alguno de sus colaboradores, como la del exministro de Interior Antonio Camacho. Y un año antes, en el verano de 2013, fue la exministra de Vivienda y DefensaCarme Chacón la que renunció a la Cámara Baja para marcharse a dar clases en Miami, tras asumir que no podía conseguir mayor cuota de poder dentro del PSOE.

Pedro Sánchez habla ante los diputados en el pleno de Presupuestos. (Efe)

El baile de escaños ha permitido ocupar un asiento al actual secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que llegó al Congreso gracias a la marcha al Consejo de Seguridad Nuclear de la exministra socialista Cristina Narbona. Sánchez, que concurrió en la undécima posición en la lista del PSOE la Comunidad de Madrid, se habría quedado fuera si el mandato de los ciudadanos se hubiera mantenido hasta el final de la legislatura.

Unas listas flexibles

Sánchez era el siguiente en la lista del PSOE, pero los partidos también han retorcido la ley en otras ocasiones para alterar el orden de sus propias papeletas. El último caso se produjo este verano tras la renuncia de Pérez Rubalcaba. El siguiente en la lista por la Comunidad de Madrid era Carlos Mulas, el exdirector de la Fundación Ideas que tuvo que dimitir del cargo por el escándalo Amy Martin. Lo último que quería Ferraz es que Mulas pudiera aprovechar esa oportunidad para tener un asiento en la Carrera de San Jerónimo. Así que el partido le pidió que renunciara a ese derecho. Mulas accedió y el escaño de Rubalcaba acabó siendo asumido finalmente por la diputada siguiente, María Virtudes Cediel. Las listas no son abiertas para los ciudadanos. Para los partidos no se cierran nunca.El fenómeno de la corrupción también ha influido en la sustitución de 56 de los 350 diputados elegidos inicialmente. El diputado del PP por Navarra Santiago Cervera, por ejemplo, decidió presentar su dimisión en diciembre de 2012 tras verse envuelto en un supuesto caso de chantajeLas elecciones al Parlamento Europeo del pasado mes de mayo también forzaron el relevo de todos aquellos diputados que habían conseguido un escaño en Bruselas. Son los casos del exministro de Agricultura Miguel Arias Cañete y los socialistas Elena Valenciano y Ramón Jáuregui, por ejemplo. Pero el fenómeno de la corrupción también ha influido en la sustitución de 56 de los 350 diputados elegidos inicialmente. El diputado del PP por Navarra Santiago Cervera, por ejemplo, decidió presentar su dimisión en diciembre de 2012 tras verse envuelto en un supuesto caso de chantaje. Ese mismo mes renunció también el diputado del PSC por Barcelona Daniel Fernández tras ser imputado en la operación Mercurio, que descubrió una presunta trama de prevaricación y sobornos. Fernández prefirió dar el salto al Parlamento de Cataluña para que, en un hipotético juicio oral, su caso correspondiera al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en lugar de al Tribunal Supremo.

El último dirigente que ha dimitido por un escándalo es el diputado del PP por Teruel Carlos Muñoz, que presentó su renuncia hace dos semanas tras conocerse que había utilizado el abono para viajes ilimitados del que disponen todos los miembros de la Cámara Baja para visitar a su novia en Canarias.

http://www.elconfidencial.com/espana/2014-11-23/los-ciudadanos-votan-los-partidos-mandan-56-diputados-electos-ya-han-sido-sustituidos_500853/

No hay comentarios:

Publicar un comentario