viernes, 7 de noviembre de 2014

Hackers rusos logran manipular software que controla infraestructuras de EEUU

El Departamento de Seguridad Nacional (DSN) de Estados Unidos anunció el jueves que ha hallado un software agresivo de tipo “troyano” dentro de un programa utilizado para gestionar buena parte de las infraestructuras vitales del país de modo que hubiera podido provocar una catástrofe económica.

Fuentes del aparato de seguridad de EE.UU., consultadas por la cadena estadounidense ABC News, afirmaron que existen indicios de que el software ha sido introducido por hackers, creen que patrocinados por el gobierno ruso.El programa manipulado se usa para el control de complejas operaciones industriales tales como oleoductos y gasoductos, redes de distribución de energía, distribución de agua, sistemas de filtrado, turbinas eólicas e incluso algunas plantas nucleares. El trastorno del programa podría por lo tanto afectar a cientos de miles de personas.

El DSN piensa que no puede tratarse de una contaminación accidental, y ha identificado el software como BlackEnergy, el mismo que utilizó este mismo año el grupo ruso de ciberespionaje llamado Sandworm para atacar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y a varias compañías energéticas europeas.

En octubre se hizo público que los hackers rusos de Sandworm habían espiado a la OTAN a través de un fallo de vulnerabilidad en los sistemas operativos Microsoft Windows, fallo que desde entonces ha sido reparado.

“Un análisis de los hallazgos técnicos de ambos informes pone de relieve vínculos entre el comando compartido y la infraestructura de control de BlackEnergy y los de Sandworm, lo que hace pensar que ambos son parte de una campaña más amplia realizada por el mismo actor amenazante”, indica un boletín publicado sobre el software por el DSN .

El diario estadounidense ‘The Washington Times’ vincula además, en la pieza dedicada a este asunto, a Rusia y un ciberataque a la banca JPMoragn Chase & Co. llevado a cabo en julio, que puso en riesgo datos personales de más de 83 millones de personas.

Al no haber activado los hackers las capacidades nocivas del software desde que lo instalaron, los funcionarios estadounidenses no pueden determinar en qué fecha se insertó, aunque piensan que podría estar ahí desde el año 2011.

“Es como eso del agua que se va calentando lentamente, sin que sepas si te están cociendo vivo por lo lento que va”, dijo el director de investigaciones sobre las amenazas a la empresa Fire Eye, Darien Kindlund, para describir la manera en que el software se ha introducido.

Sentenció también que forma parte del intento de Rusia para sondear las redes estadounidenses a fin de identificar vulnerabilidades e ir recogiendo información de valor sobre las infraestructuras del país norteamericano.

Funcionarios del DSN conjeturaron que el objetivo podría ser instalar el software para que ejerza una amenaza sobre Estados Unidos con miras a que desista de agredir a Rusia.

En los últimos años se han ido haciendo corrientes las noticias sobre ataques informáticos entre Gobiernos rivales o enemigos.

mla/ncl/mrk

Visto en: http://www.hispantv.com/detail/2014/11/07/295923/hackers-rusos-logran-manipular-software-controla-infraestructuras-eeuu

No hay comentarios:

Publicar un comentario