lunes, 3 de noviembre de 2014

Forcadell (ANC) defiende que el Govern debe liderar el 9N aunque el TC lo suspenda

Carme Forcadell (d), en una foto de archivo, junto a la presidenta de Ôminum Cultural, Muriel Casals. (Efe)


Asamblea Nacional Catalana (ANC), ha defendido este domingo que debe ser el Govern y no la sociedad civil quien lidere el proceso participativo del 9 de noviembre pese a una eventual suspensión del Tribunal Constitucional (TC).

"Lo apoyaremos y daremos el paso juntos, pero el Govern tiene que estar al frente", ha resaltado en una entrevista a Catalunya Ràdio, en la que ha pedido que se celebre el 9N pese al anuncio de recurso del Gobierno central.

Ha afirmado que el proceso participativo "no tiene valor jurídico ni es vinculante, pero tiene un valor político importante", y ha invitado a los ciudadanos a participar para defender los derechos y las libertades.

"No estamos hablando de independencia; tenemos que ir a votar por dignidad democrática y para defender los derechos y libertades", ha reiterado.

Pese a que ha dicho que del nuevo 9N no emana un mandato democrático, ha asegurado que es el "trampolín hacia la independencia", y ha explicado que el mandato democrático se obtendrá de unas elecciones, de las que ha rechazado hablar hasta después del 9 de noviembre.

Alfred Bosch, en una imagen de archivo. (Efe)

Que voten los no independentistas

Por su parte, el diputado de ERC en el Congreso Alfred Bosch ha animado a la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, al líder de Ciutadans, Albert Rivera, y a todos los contrarios a la independencia de Cataluña a que vayan a votar el próximo 9N, porque en esta convocatoria "el 'no' también existe".

Bosch, que ha participado en Barcelona en un acto dentro de la campaña Vull ser lliure, vull un nuevo país (Quiero ser libre, quiero un nuevo país), ha señalado que está siendo una "campaña extraña e insólita", porque lo que se promueve es poder votar sea cual sea la opción.

"El 9N es una votación abierta a todos los ciudadanos y a los demócratas, y animamos a participar de forma especial a los que quieran votar 'no' o a la opción del 'sí-no' (a la doble pregunta) porque las urnas son también para ellos, por supuesto", ha dicho Bosch, a quien le "encantaría ver votando" a Sánchez-Camacho, Albert Rivera y al resto de catalanes contrarios a la independencia.

Si el Tribunal Constitucional prohíbe la nueva convocatoria tras el recurso planteado por el Gobierno central, desde Esquerra, ha dicho Bosch, se será"obediente al pueblo de Cataluña", que ha reclamado en la calle y en las urnas poder votar el 9N.

"Los políticos tenemos la obligación de responder al mandato del pueblo y eso es lo que haremos: cumpliremos con nuestra palabra", ha remarcado.

El diputado de ERC no ha querido entrar a valorar las declaraciones al diario El Punt-Avui de la vicepresidenta del gobierno catalán, Joana Ortega, en la que afirmaba que no podía garantizar al 100% que el 9N haya urnas y colegios para poder votar. "Que aclare ella los motivos que hay detrás de esas declaraciones", ha resaltado a preguntas de los periodistas.

Fuente: http://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2014-11-02/forcadell-anc-defiende-que-el-govern-debe-liderar-el-9n-aunque-el-tc-lo-suspenda_433892/

No hay comentarios:

Publicar un comentario