miércoles, 19 de noviembre de 2014

Secretos del antiguo templo Virupaksha

El Templo de Virupaksha en Pattadakal es uno de los más impresionantes monumentos de la India y el principal centro de peregrinación en Hampi, la capital del antiguo imperio Vijayanagar. 

Data de 1300 años, la magnífica estructura se compone de una torre en capas de elaborados frisos, tallados a mano pobladas por un grupo de deidades y símbolos hindúes. Ahora, por primera vez en siglos, el antiguo templo puede ser renunciar a algunos de sus secretos.

Cathleen Cummings, profesor asociado en el Departamento de Arte e Historia del Arte que se especializa en la historia del arte asiático de la UAB, se ha sugerido que las figuras representadas en los frisos son más de la decoración sólo arquitectónico. “Durante mucho tiempo, había una presunción de que las esculturas en el exterior de los templos hindúes no significaba necesariamente algo como un grupo”, dice ella. Pero “me pareció enseguida que hubo cierto, opciones muy conscientes están realizando en cuanto a donde se colocaron las deidades y formas específicas de deidades.”

Animales y figuras en el Templo Virupaksha tallados ( Wikimedia )

Más de una década de trabajo y 11 viajes a la India llevó a su reciente libro, La decodificación de un templo hindú: Royalty y religión en el programa iconográfico del templo Virupaksha, Pattadakal (Asociación Asiática de Estudios del Sur: 2014).

Sus descubrimientos identifican imágenes que glorifican al rey haciendo referencia a su familia, sus conquistas y logros, así como otros elementos escultóricos que ofrecen orientación religiosa. Cummings describe una serie de inscripciones secuenciales que representa que se refugian en una deidad, que muestran la fe y la salvación. “Parecía una secuencia clara para los devotos a seguir”, dice ella. “No parecía ser imágenes aleatorias. Había un mensaje en particular que puedan tomar distancia de él.”

El Templo de Virupaksha en Pattadakal. Crédito: Arian Swegers / flickr

La investigación de Cummings en el templo también arroja nueva luz sobre el importante papel que las mujeres juegan en antigua política y la cultura de la India. Reina Lokamahadevivi, la esposa principal del rey, Vikramaditya II, dirigió la construcción del templo al dios hindú Shiva durante la temprana dinastía Chalukya, en torno al año 733 para conmemorar la victoria de su marido sobre los reyes del sur. Cummings encontrado que la reina tenía un lugar prominente en la iconografía del templo.

“Las mujeres tienen un papel muy destacado como mecenas del templo y de los recursos, probablemente, también controlados mucho más de lo que tendemos a creer o saber”, dice Cummings.

Esta figura femenina puede representar Reina Lokamahadevi, quien dirigió la construcción del templo. El estándar de elefante que lleva significa su papel como representante prominente de la familia real. ( uab.edu )

Los constructores no dejaron muchas pistas para Cummings a seguir, sin embargo. “Aparte de algunas inscripciones, muy concisas sobre este y otros monumentos tempranos Chalukya, los historiadores no se han recuperado documentación fuente primaria tanto por esta dinastía,” dice ella. En consecuencia, Cummings siguió una trayectoria científica, el desarrollo de una hipótesis y siguiendo sus instintos para encontrar pruebas para hacer su caso.

Ella estudió minuciosamente la colocación de estatuas, inscripciones estudió sánscrito y antiguos documentos de la corte de las dinastías del sur de India contemporáneos, han investigado los rituales del templo, y viajó a otros sitios sagrados de la India para construir sobre sus hallazgos. Las burlas de los significados detrás de la iconografía era como una historia de detectives despliegue, dice Cummings, quien se alegra de que su trabajo “da cuerpo a la dinastía de Chalukya mucho más.”

Fuente:

Universidad de Alabama en Birmingham. “Secretos en piedra: Arte grietas historiador el código de un antiguo templo.” ScienceDaily . 12 de noviembre 2014.


- See more at: http://www.ancient-origins.net/news-history-archaeology/art-historian-unlocks-secrets-ancient-virupaksha-temple-002327#sthash.0YVP7nqN.dpuf


No hay comentarios:

Publicar un comentario