miércoles, 19 de noviembre de 2014

Cataluña, de fábrica de España a páramo económico: Casi 200 empresas catalanas se han trasladado a Aragón desde 2012

HA.- Por razones de tipo fiscal, pero también por el clima político que se respira en Cataluña, más de 60 empresas radicadas en la comunidad vecina cambian cada año su domicilio social para instalarse en territorio aragonés. Así lo ponen de manifiesto los datos facilitados por la consultora Axesor a partir de las publicaciones diarias del Boletín Oficial del Registro Mercantil.

Varios factores están detrás de este constante trasvase de sociedades. “El empresariado aragonés cuenta con algunas ventajas sobre el catalán, como la agilidad administrativa. No hay color entre las facilidades a la hora de implantar una empresa, eso es algo muy positivo que tenemos que agradecer”, apunta Aurelio López de Hita, presidente de Cepyme en Aragón.

También los costes laborales suponen una ventaja para el tejido empresarial de la Comunidad, según explica López de Hita: “Hay numerosos convenios colectivos cuyos costes son bastante más bajos en Aragón que en Cataluña, como por ejemplo el textil y el del metal”.

También influye, apunta el representante de la pequeña y mediana empresa aragonesa, el intento de proceso soberanista orquestado desde la Generalitat: “Está claro que en los últimos años se ha extendido una clara preocupación e inseguridad entre los empresarios catalanes ante el futuro político más inmediato y cada vez más empresas miran hacia Aragón y otras comunidades por este proceso”. Desde 2012, año en que se intensificó el discurso independentista, se han mudado un total de 198 sociedades.

Además de las empresas que ya han movido su domicilio social a territorio aragonés, se podrían sumar otras a corto plazo. “Llevamos ya un tiempo en el que estamos en constante comunicación con empresarios catalanes que planean una posible deslocalización hacia Aragón. Hablamos con ellos, les asesoramos y derivamos cada caso hacia el departamento de Industria e Innovación”, abunda López de Hita.

El empresariado catalán se ha posicionado en diferentes ocasiones contra la posibilidad de que la región se escinda del resto del Estado e incluso algunos grandes empresarios como José Manuel Lara, presidente del Grupo Planeta, anunciaron su traslado en caso de que esto se produzca.

El presidente de la patronal catalana, Joaquim Gay de Montellà, aseguró en una entrevista con Europa Press que un eventual proceso de independencia podría acabar conduciéndo a Cataluña a un “cierto aislamiento”, al menos durante los primeros años, y ante tal situación, vería necesario un colchón de seguridad, una cobertura y garantías de que el sistema funcionará. “Si no, la falta de visión de la situación nos desplazaría del resto de economías”

Madrid, principal destino

Madrid es, con diferencia, la comunidad que más empresas catalanas atrae: 435 en lo que va de año, la misma tónica que en los últimos cursos. Por detrás se encuentran la Comunidad Valenciana (102), Andalucía (95) y Aragón (63).

http://www.alertadigital.com/2014/11/18/cataluna-de-fabrica-de-espana-a-paramo-economico-casi-200-empresas-catalanas-se-han-trasladado-a-aragon-desde-2012/

No hay comentarios:

Publicar un comentario