lunes, 13 de octubre de 2014

Mas asume que no puede celebrar la consulta del 9-N y busca alternativas

NUEVA REUNIÓN CON LOS GRUPOS SOBERANISTAS


El presidente de la Generalitat, Artur Mas. (Reuters)


El Govern de CiU ha planteado hoy a ERC, ICV-EUiA y CUP que no puede hacer la consulta en los términos del decreto de convocatoria, suspendido por el Tribunal Constitucional, y ha abierto la puerta a alternativas, incluso si al final no se pueden poner las urnas. Mas comparecerá este martes a las 10:00 en el Palau para explicar la nueva vía del independentismo.

El bloque soberanista se encontraba inmerso en una carrera contrarreloj para salvar los muebles ya que los plazos para poder preparar el referéndum del 9 de noviembre con un mínimo de garantías se agotaban. Sin embargo, Mas no podía mover ficha, como le exigía ERC, sin arriesgarse a una denuncia por desacato al Tribunal Constitucional.

El presidente de la Generalitat y los líderes de los partidos proconsulta (CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP) se habían citado hoy en el Palacio de Pedralbes de Barcelona a partir de mediodía para celebrar la tercera cumbre de forma secreta, aunque los medios de comunicación dieron con el lugar de la reunión. Una fuente nacionalista consultada por El Confidencial definía claramente la finalidad de esta nueva cumbre, la tercera en poco más de una semana: “Es preciso encontrar una alternativa a la suspensión”. 

A la espera de que termine el encuentro, ha trascendido, a través de fuentes conocedoras de la negociación, que el ejecutivo catalán ha admitido a los partidos que no ve la forma de hacer la consulta del 9 de noviembre en función de lo que estrictamente establece el decreto.

Vídeo: Mas reúne a los partidos proconsulta en Pedralbes

Sin embargo, Artur Mas ha puesto sobre la mesa de la negociación una propuesta para hacer posible el 9 de noviembre explorando vías para ampararse en un título de la ley de consultas, relativo a los "procesos de participación ciudadana", que no fue impugnado por el Gobierno, según fuentes de la negociación. El objetivo de Mas es que la jornada no pase sin pena ni gloria, sino que debe dejar claro que una parte importante de la sociedad catalana exige la consulta. 

El encuentro ha puesto también de manifiesto que no hay una estrategia única entre los partidos que componen el bloque soberanista (CiU, ERC, ICV y CUP) y que han de hacer encaje de bolillos para llegar a un acuerdo entre ellos sobre qué hacer en estos momentos. Ése era el mensaje principal que Artur Mas quería trasladar a sus socios de aventura: que legalmente no es posible votar en referéndum y hay que unir fuerza, ahora más que nunca, para hacer fuerza de debilidad.

La coyuntura no es nada fácil, especialmente para el presidente de la Generalitat. Por ejemplo, este lunes venció el plazo dado en el artículo 6 del decreto de convocatoria para que las organizaciones sociales o profesionales que quieran formar parte del proceso lo comunicasen a la Comisión de Control o Junta Electoral. También acabó el plazo para elaborar las listas de votantes inmigrantes y de catalanes residentes en el extranjero. Y si la situación continuara en este impasse, del 20 al 25 de octubre no podrían votar los electores que se acojan a la “votación anticipada por depósito”, o sea, la votación que no es presencial el mismo 9 de noviembre.

Con la suspensión acordada por el Constitucional, ninguno de esos puntos se puede materializar, por lo que se debe dar por muerto y enterrado el referéndum. Y todo porque el Gobierno catalán prefiere no dar ningún paso que pueda suponer una ilegalidad para no desacreditar el proceso, que hasta ahora se ha mantenido dentro de los márgenes legales.El lider de ICV- EUiA, Joan Herrera, a su llegada al Palacio de Pedralbes. (EFE)

La cumbre, que se quería hacer con total discreción, ha arrancado al mediodía con Mas, la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega; el conseller de Presidencia, Francesc Homs; el líder de ERC, Oriol Junqueras; el presidente del grupo de CiU en el Parlament, Jordi Turull (CDC); el secretario general de Unió, Ramon Espadaler; el líder del grupo de ICV-EUiA en el Parlament, Joan Herrera; el portavoz adjunto de los ecosocialistas, Joan Mena; y los diputados de CUP Isabel Vallet y David Fernández.

Los participantes han hecho un receso, de un par de horas, durante las cuales que sólo han permanecido en el Palacio de Pedralbes Mas, Junqueras y Turull. Al regresar a las dependencias de dicho palacio sólo David Fernández -los representantes de la CUP son los únicos que han accedido a pie- ha lanzado a los periodistas una escueta frase: "ni un paso atrás". La reunión ha venido precedida de una serie de declaraciones que abrían la puerta a estudiar alternativas si no se puede celebrar la consulta soberanista.

El bloque, dividido

Los cuatro partidos integrantes del bloque querían reuniones discretas para limar sus diferencias sin focos y sin presiones. Pero eso es una tarea casi imposible. Lo que está claro es que ese bloque cada vez tiene menos de monolítico: mientras ERC y la CUP exigen hacer caso omiso del fallo del TC y convocar el referéndum caiga quien caiga, tanto CiU como ICV prefieren mantener cualquier decisión dentro de la legalidad. Y eso a pesar de que un sector convergente, el núcleo duro de Convergència, vería con buenos ojos ungolpe de efecto desobedeciendo al TC.

Pero tanto los democristianos de Unió Democràtica (UDC) como ICV son partidarios de que si no se puede convocar legalmente el referéndum, no se haga. Es más: coinciden en que si no se vota el 9 de noviembre ya se votará otro día. Incluso el consejero de Empresa y Empleo, Felip Puig, dejó caer ayer esta posibilidad, aunque subrayando que el pueblo catalán acudirá a las urnas y que, en caso de independizarse, Cataluña continuará dentro de la UE. Eso significa, ni más ni menos, un paso atrás y retomar el mensaje de hace un año, justamente después de que hasta los propios independentistas admiten que en caso de secesión no será posible mantenerse dentro de las estructuras comunitarias.

Los diputados de la CUP, David Fernández e Isabel Vallet, a su llegada al Palacio de Pedralbes. (EFE)

En las reuniones de los últimos días que ha mantenido el bloque soberanista, se barajaron distintas estrategias ante la postura del Gobierno central, que no está dispuesto a permitir la consulta. Una de ellas es la posibilidad de una declaración unilateral de independencia (DUI), aunque sólo ERC y CUP son partidarios de ella en la actual coyuntura.

Para poder plantearla con un mínimo de garantías, se han de cubrir otras etapas, según CiU. Y la principal de ellas es la convocatoria de elecciones anticipadas. En esas elecciones, los partidos del bloque soberanista habrían de incluir un punto en común: comprometerse a la proclamación de la independencia en caso de ganar las elecciones.

El propio presidente del Consejo Asesor para la Transición Nacional (CATN),Carles Viver Pi-Sunyer, declaró ayer a la emisora Catalunya Ràdio que ésa es una buena salida a la situación por dos motivos: la convocatoria de elecciones no podría ser impugnada y lo que los partidos llevan en sus programas electorales, tampoco. Esa DUI se podría llevar a cabo en el plazo de un año y medio, o sea, en el 2016. Justo el tiempo suficiente para terminar de levantar las “estructuras de Estado” que puedan permitir aguantar la Administración de la nueva República Catalana.

Los independentistas, por su parte, también han fichado al irlandés Gerry Adams, del Sinn Fein, para un acto de apoyo que materializarán la mañana de este martes en Bruselas y en el que participarán, además de los eurodiputadosRamon Tremosa, Josep Maria Terricabras y Ernest Maragall, el presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), Josep Maria Vila d’Abadal, la presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell, y la presidenta de Òmnium Cultura, Muriel Casals.

http://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2014-10-13/mas-asume-que-no-puede-celebrar-la-consulta-del-9-n-y-busca-alternativas_238901/


La UDEF busca demostrar que el clan Pujol actuaba como una auténtica banda criminal


LOS AGENTES SE CENTRARÁN EN JORDI JR. Y OLEGUER

Jordi Pujol (Reuters)


La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía ya ha definido su estrategia para poner al descubierto todo el patrimonio presuntamente acumulado durante más de tres décadas por la familia del expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol. 

Los expertos en corrupción y blanqueo de capitales de la Policía se centrarán en las pesquisas que ya están abiertas sobre Jordi y Oleguer Pujol Ferrusola, dos de los siete hijos del fundador de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), para llegar desde ahí al resto de los miembros del clan, según fuentes cercanas al caso consultadas por El Confidencial. El objetivo de la Policía es limitar los frentes de investigación para concentrar los esfuerzos y poder demostrar al final de las indagaciones que todos los componentes de la familia Pujol actuaban como si formaran una auténtica organización criminal, repartiéndose funciones y papeles.

El grueso de las pesquisas se ha centrado por ahora en Jordi y Oleguer Pujol Ferrusola, pero los expertos en delitos económicos disponen de información que incrimina a otros integrantes de la familia. Como adelantó este diario el pasado 3 de septiembre, los policías de la UDEF llevan semanas investigando una operación sospechosa ejecutada por otro de los hijos del ex molt honorable,Josep Pujol Ferrusola. Se trata de la venta en 2001 de su consultora Europraxis a la multinacional tecnológica española Indra por un desorbitante importe de 44 millones de euros, a pesar de que la firma traspasada apenas disponía de plantilla y activos.Jordi Pujol Ferrusola junto a su abogado. (Reuters)

La UDEF sospecha que la operación sirvió para garantizar el acceso de Indra a contratos de la Administración Pública catalana. De hecho, tras la venta, Josep siguió vinculado a Europraxis y en la actualidad sigue trabajando para Indra. Los agentes creen que el hijo de Pujol habría actuado durante estos últimos 13 años como un simple intermediario, aprovechando el peso de su apellido en Cataluña. Como informó este diario, sus gestiones habrían dado un excelente resultado. Desde 2001, Indra ha conseguido licitaciones de la Generalitat por valor de 190 millones de euros.

Los agentes mantienen abierta esa línea de investigación. De hecho, el magistrado de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, titular del Juzgado de Instrucción número 5, ya está al tanto de los hallazgos de la UDEF en torno a la venta de Europraxis, según las fuentes consultadas. Los investigadores se las comunicaron el pasado mes de septiembre. Por lo pronto, tras las revelaciones de El Confidencial, Indra ha enviado a Josep a su delegación de Miami para tratar de apartarlo del foco, igual que hizo en su día Telefónica con Iñaki Urdangarin, expatriándolo en ese otro caso a Washington.

La UDEF ya ha definido su estrategia para poner al descubierto todo el patrimonio presuntamente acumulado. El objetivo de la Policía es limitar los frentes de investigación y demostrar que todos los componentes de la familia Pujol actuaban como si formaran una auténtica organización criminalCon todo, a pesar de las numerosas pruebas que acumulan contra Josep, los investigadores han decidido centrar por ahora su atención en los dos procedimientos que ya están siendo investigados por la Justicia para extender desde ahí sus averiguaciones al resto de integrantes del clan Pujol. La instrucción más avanzada es la que dirige el propio juez Ruz contra el mayor de los hijos del expresidente catalán, Jordi Pujol Ferrusola. La apertura del sumario se remonta a enero de 2013, pero no ha sido hasta ahora cuando el magistrado ha comenzado a avanzar en las actuaciones.

El pasado 15 de septiembre tomó declaración a Jordi Pujol Jr. y a su mujer, Mercè Gironès, en calidad de imputados por undelitos de blanqueo de capitales y otro contra la Hacienda Pública. Ruz se apoyó en un informe remitido por la UDEF en julio que probaría que el matrimonio utilizó durante más de una década tres sociedades instrumentales para blanquear el presunto pago de comisiones abonadas por contratistas de la Generalitat.

El caso de Oleguer Pujol se encuentra aún en una fase inicial. Como también adelantó El Confidencial el pasado mes de julio, la Unidad de Asuntos Internos de la Policía remitió a la Fiscalía Anticorrupción un extenso informe que detallaba cómo este otro vástago del expresidente catalán había defraudado a la Hacienda Pública en numerosas operaciones inmobiliarias opacas que habían transitado por conocidos paraísos fiscales. Una de ellas consistió en la compra de 1.152 oficinas del Banco Santander. La instrucción ha recaído en el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que le acusa igualmente de blanqueo de capitales y un delito contra la Hacienda Pública. Por ahora, este procedimiento persigue analizar la adquisición de un hotel en Canarias condinero procedente de las Islas Vírgenes.

La UDEF mantendrá abiertas otras líneas de investigación, pero sus mandos han acordado centrar las pesquisas en los dos procesos judicializados para evitar que la apertura de nuevos frentes complique el avance en las actuaciones y acabe eternizando el caso, según fuentes preguntadas por este diario. Los agentes están convencidos de que las indagaciones sobre Jordi y Oleguer Pujol Ferrusola van a ser suficientes para poder profundizar en el funcionamiento del clan y demostrar que sus integrantes se repartían roles para mejorar la efectividad y el rendimiento de sus presuntas corruptelas. En este sentido, aseguran las mismas fuentes, va a ser crucial el análisis de las llamadas telefónicas y los correos electrónicos de los dos miembros de la familia Pujol que ya están bajo el foco de la Audiencia Nacional.

http://www.elconfidencial.com/espana/2014-10-13/la-udef-busca-demostrar-que-el-clan-pujol-actuaba-como-una-autentica-banda-criminal_236503/

No hay comentarios:

Publicar un comentario