viernes, 10 de octubre de 2014

El Telégrafo Hidráulico de Eneas “Comunicación a Larga Distancia de la Antigüedad”

Los avances en la tecnología han cambiado drásticamente la forma en que vivimos hoy en día en comparación con los de nuestro pasado. 

Un tipo de tecnología que muchos de nosotros damos por sentado es la capacidad de comunicarse con los demás a través de largas distancias, o para grandes grupos de personas. Un repaso a las civilizaciones antiguas nos puede dar una idea de hoy en los primeros métodos de comunicaciones de larga distancia. 

En 350 aC, un griego llamado Eneas inventó el telégrafo hidráulico, que era un medio de comunicación importante información, muy detallada, de forma rápida a través de largas distancias. Eneas era un escritor griego que se centró en la historia militar, la estrategia, las comunicaciones. Fue uno de los primeros autores en ofrecer una guía sobre las comunicaciones militares, que eran importante para asegurar que toda sociedad tiene la capacidad de anticiparse a posibles invasiones, y para comunicar la estrategia y la táctica de ida y vuelta entre los grupos.

Eneas se vio frustrado por las limitaciones impuestas a las comunicaciones a través de antorchas y balizas. Linternas permitieron algunos mensajes que se desea transmitir, por ejemplo, podrían indicar peligro, o comunicar que un objetivo se había cumplido, pero no pudieron enviar mensajes con cualquier nivel de detalle o descripción. En esencia, podrían comunicarse de que algo había ocurrido, pero no había manera de comunicarse lo que había ocurrido.

Por lo tanto, Eneas desarrolló el telégrafo hidráulico en un intento de superar estos obstáculos. El telégrafo involucrado un sistema de vasos llenos de agua que contienen las barras que contenían acordados mensajes (como “jinetes entran en el país”, o “barcos”). Los dos grupos que deseaban comunicar ambos tendrían un conjunto idéntico de los suministros, y se coloca muy lejos el uno del otro, pero aún dentro de una línea de visión, por lo general sobre una colina. Cuando una de las partes quiso enviar un mensaje a la otra, de que planteaban una antorcha. 

Al ver la antorcha levantada, el segundo partido sería elevar su antorcha para confirmar que estaban preparados para recibir el mensaje. Cuando el remitente inicial bajó la antorcha, ambas partes simultáneamente tire el enchufe de la parte inferior del recipiente que contiene agua. Como drenar el agua, diferentes mensajes en la barra serían revelados. 

Cuando el mensaje que se pretende llegar a la parte superior, el emisor inicial sería de nuevo la luz de su linterna, que indica que el receptor debe volver a tapar el recipiente y leer el mensaje en la barra. 

Para que esto funcione correctamente, ambas partes tenían que tener los vasos del mismo tamaño, lleno del mismo volumen de agua, y las barras que contienen los mismos mensajes. También tenían que ser muy preciso, iniciar y detener el drenaje en el momento correcto.

Una réplica del telégrafo hidráulico de Eneas

Si bien la tecnología del telégrafo hidráulico parece muy simple, su creación se maravilló como un avance significativo en la tecnología de la comunicación al permitir que los mensajes predeterminados para ser enviados a largas distancias. En el caso de una intrusión o un enemigo se acerca, que sólo se ven los breves destellos de la antorcha, y no sería capaz de interceptar el mensaje de ninguna manera. Este avance en la comunicación también fue un gran avance en la comunicación y la estrategia militar. Se enviaron mensajes de Sicilia a Cartago durante la Primera Guerra Púnica (264-241 aC), utilizando el telégrafo hidráulico, también conocido como una línea de semáforo.

Un sello que representa el telégrafo hidráulico en uso

A través del telégrafo hidráulico, el ejército tiene ahora la capacidad de comunicar mensajes específicos que permitieron a otros grupos de militares, así como civiles, para prepararse mejor para posibles invasiones por tierra o por mar. 

Esta primera forma de comunicación a larga distancia fue adelantado para su tiempo, y allanó el camino para futuras formas de comunicación, que han conducido a los muchos métodos que tenemos disponible hoy en día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario