domingo, 12 de octubre de 2014

Aktion T4, el programa de eutanasia nazi

El Aktion T4 fue un programa de eutanasia creado en la Alemania nazi para acabar con enfermos incurables, personas con enfermedades graves e incluso adultos improductivos que eran considerados un lastre para la sociedad.

En octubre de 1939 Hitler firmó el “decreto de la eutanasia” autorizando a Phillipp Bouhler y Karl Brandt para llevarlo a cabo.

El nombre T4 viene de los cuarteles generales de la organización que ejecutaba estos planes situados en la Tiergartenstraße 4 de Berlín. El programa se realizó en seis centros situados en Alemania y Austria: Grafeneck, Brandeburgo, Bernburg. Hartheim, Sonnenstein y Hadamar.

El programa fue administrado por Viktor Brack y su personal de Tiergartenstraße 4 y supervisado por Bouhler y Brandt. Fueron ellos los que eligieron a los médicos que iban a llevar a cabo la parte operativa del programa basándose en su fiabilidad política, reputación profesional y conocida la simpatía por la eugenesia.

Debemos comenzar señalando que el movimiento de la eugenesia basado en el darwinismo social se habían extendido por la mayoría de los países de Europa occidental en el siglo XX. Los Estados Unidos, Suecia o Suiza aprobaron leyes que autorizan la esterilización de ciertas clases de personas con problemas. Así por ejemplo, entre 1935 y 1975 , Suecia esterilizó 63.000 personas por motivos eugenésicos.

Los nazis comenzaron a poner en práctica políticas de “higiene racial” tan pronto como llegaron al poder en 1933. Así se prescribió la esterilización obligatoria de las personas con esquizofrenia, epilepsia y la enfermedad de Huntington entre otras. Esta ley fue aplicada por el Ministerio del Interior a través de Tribunales de Salud Hereditaria (Erbgesundheitsgerichte). Se estima que 360.000 personas fueron esterilizadas bajo esta ley entre 1933 y 1939.

La propaganda nazi intentó conseguir el apoyo de la población para la aplicación del Aktion 4 haciendo hincapié en que estas personas llevaban una vida indigna de vivirse (acto de compasión) además de representar una carga para el Estado. Se difundieron lemas en los que se difundía el mensaje de cuánto costaban estas personas al bolsillo de los alemanes,

60,000 marcos es lo que esta persona que sufre un defecto hereditario cuesta a la comunidad durante su vida. Alemán, ese es también tu dinero.

Comenzó por los niños con diferentes tipos de discapacidad utilizándose diversos engaños para obtener el consentimiento de los padres o tutores. Se les decía que sus hijos estaban siendo enviados a “Secciones Especiales” donde recibirían un mejor tratamiento. Los niños fueron asesinados por inyección letal y sus muertes registradas como “neumonía”. 

Cuando muchos de los padres comenzaron a sospechar lo que realmente sucedía y negaron su consentimiento fueron amenazados con perder la custodia o con ser llamados a filas. Más de 5000 niños fueron asesinados.

El siguiente paso fue aplicarlo a los adultos, así se requiere que todos los hospitales, asilos y sanatorios informasen de qué pacientes cumplían los requisitos necesarios para aplicarles el programa. Si alguna institución se negaba a colaborar equipos de médicos del T4 los visitaban y confeccionaban su propia lista. Los pacientes se trasladaban desde sus instituciones a los centros en autobuses y los familiares recibían una carta donde se les explicaba que no podían visitarlos a causa de las dificultades generadas por la guerra.

Al principio los pacientes fueron asesinados, al igual que los niños, por inyección letal, pero el método fue pronto considerado demasiado lento e ineficaz para los adultos. Al necesitarse dosis más grandes se encarecía el proceso por lo que el propio Hitler recomendó a Brandt utilizar monóxido de carbono. Los primeros gaseamientos tuvieron lugar en Brandenburgo y, ante su eficacia, se estandarizó y extendió por el resto de centros.

La mayoría de estos pacientes murieron dentro de las primeras 24 horas de haber llegado a los centros siendo sus cuerpos incinerados. A cada familia se le enviaba un acta de defunción que recogía una causa falsa pero plausible de la muerte junto a una urna de cenizas (elegidas al azar , ya que las víctimas se quemaban en masa )

La tecnología desarrollada bajo la Aktion T4, en particular el uso de gas letal, fue transferido a la división médica del Ministerio del Interior del Reich junto con el personal que habían participado en su desarrollo. Los métodos del Aktion T4 se utilizarán, a escala ampliada, en los campos de concentración.

Será la presión popular sobretodo de los familiares y algunos círculos religiosos, destacando las protestas del obispo August Von Galen, lo que llevó a la suspensión del programa en 1941 (su vigencia oficial fue de septiembre de 1939 hasta agosto de 1941). Esta suspensión no implicó la detención de las muertes, ya que continuó de forma secreta llegándose a la cifra de entre 200000 y 27500 personas asesinadas.


http://quhist.com/aktion-t4-eutanasia-alemania-nazi/

No hay comentarios:

Publicar un comentario