martes, 2 de septiembre de 2014

Podemos y Guanyem presentarán una querella contra Jordi Pujol, su esposa y sus hijos

Podemos y Guanyem Barcelona han anunciado que interpondrán una querella contra el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, su esposa, Marta Ferrusola, y sus siete hijos tras la confesión de que tuvieron una fortuna sin declarar durante 34 años en el extranjero.

Según han informado las formaciones este lunes, la querella es por presuntos delitos contra la Hacienda Pública, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, soborno de funcionarios, malversación de fondos públicos y prevaricación, entre otros, e incluirá a empresarios "cercanos al entramado familiar".

La querella, que ha sido redactada por los servicios jurídicos de Podemos y Guanyem Barcelona, pedirá que se "esclarezcan los hechos y que los ciudadanos puedan conocer los entramados de corrupción que tienen dramáticos efectos sobre los recursos públicos y la democracia".

Se presentará en un acto en Barcelona este martes a las 11 horas y contará con la presencia del exfiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, que ya se querelló contra Pujol por el caso Banca Catalana en los años 80.

Asimismo, intervendrán la portavoz de Guanyem Barcelona Ada Colau; el abogado Jaume Asens; Íñigo Errejón (Podemos); Joan Herrera (ICV-EUiA); David Balbas (Procés Constituent) y el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (Favb), Lluís Rabell.

Precisamente, la semana pasada la Favb, la Confederación de Asociaciones Vecinales de Catalunya (Confavc) y el Observatorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Desc) anunciaron también que presentarán una querella contra Pujol.

Según ha indicado Rabell a Europa Press, se trata de iniciativas "paralelas" que podrían confluir, aunque en su caso han hecho un llamamiento a sindicatos y movimientos sociales para unirse a su iniciativa para constituirse como acusación popular.

Foto: EUROPA PRESS
BARCELONA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) 


RAJOY "PODRÍA HABER PARADO ESTO DE OTRA MANERA"
La exnovia del hijo de Pujol avisa: falta el informe de la UDEF sobre Marta Ferrusola, que va a ser muy fuerte

Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La exnovia de Jordi Pujol Ferrusola ha avisado de que falta un informe de la UDEF sobre Marta Ferrusola, la mujer del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol y afirma que "va a ser muy fuerte", según ha explicado en declaraciones a Antena 3 este lunes recogidas por Europa Press.

"Creo que en breve va a salir el único informe de la UDEF que aún no se ha hecho público, el de Marta Ferrusola. Si la confesión de Pujol ha puesto a la gente con los pelos como escarpias, la información de Ferrusola va a ser muy fuerte", ha asegurado.

Álvarez ha insistido en que la exmujer del president "se ha encargado de cositas bastante importantes de dinero" y ha subrayado que la familia Pujol es como "un clan que funcionaba como una mafia". "Cuando alguien no quería algo se dedicaban a inundarle las fincas y a hacerle cosas", ha destacado.
ACUMULABAN DINERO PARA EL ESTADO CATALÁN

Además, la exnovia del hijo de Pujol, ha corroborado la información que ha publicado la revista Interviú, en la que se afirma que desde 2011, el dinero ganado por los Pujol a través de comisiones de obra se empezó a destinar a la creación de un nuevo estado catalán.

"Todo forma parte de un plan muy, muy rebuscado de la familia Pujol que ya iremos sabiendo" ha sentenciado para a continuación añadir que "Interviú lleva bastante la razón" en todo lo que ha publicado.

MAS, PEGADO 30 AÑOS A ELLOS

Por otra parte, Álvarez ha cuestionado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, no supiera nada de la actividad financiera de los Pujol y ha recordado que el dirigente catalán "estuvo 30 años pegado a ellos y además fue consejero" de Economía y Finanzas. "¿Qué no se ha enterado de esto? ¡Venga hombre!, ha expresado.

Así ha insistido en la existencia de un "pacto de Estado" para guardar silencio en torno al caso y se ha mostrado convencida de que si no fuese por el proceso soberanista "no hubiese salido", pero "han tenido que poner freno de alguna manera" ha expuesto.

"Lo que pasa es que yo creo que el presidente del Gobierno tiene poder en el Ejecutivo y no hace falta que se escude en el Tribunal Constitucional. Podría haber parado esto de otra manera", ha remachado.

http://www.europapress.es/nacional/noticia-exnovia-hijo-pujol-avisa-falta-informe-udef-marta-ferrusola-va-ser-muy-fuerte-20140901125857.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario