martes, 30 de septiembre de 2014

La Generalidad mantiene la campaña "institucional" del referéndum pese a la suspensión

EL DESAFÍO SEPARATISTA CONTINÚA

Sigue activa la web donde se informa sobre los puntos de votación para el próximo 9-N y los medios exhiben la propaganda secesionista.

Continúan las inserciones en medios de comunicación de la campaña emprendida por la Generalidad a favor del referéndum que ya ha sido suspendido cautelarmente por el Tribunal Constitucional al admitir a trámite los dos recursos del Gobierno. Ese acto administrativodebía suponer la cancelación de todas las acciones e iniciativas tendentes a la celebración de dicho referéndum, pero, de momento, no es así.

La Generalidad mantiene las inserciones publicitarias en los medios y los periódicos lucen páginas enteras de propaganda con la leyenda "El 9 de noviembre tienes una cita" y la reproducción de la papeleta. Además, el eslogan "Tú decides" bajo el enunciado "9N/2014 Consulta popular no referendaria sobre el futuro político de Cataluña". La publicidad sólo está en catalán, incluso en las ediciones en español deLa Vanguardia y El Periódico.

Además, sigue a pleno rendimiento la página web de la Generalidaden la que se informa de los puntos de votación, así como de los requisitos para participar en el referéndum.

ADVERTISEMENT

En paralelo, TV3 y los medios nacionalistas difunden la convocatoria de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), que cita a los catalanes a las siete de esta tarde frente a los ayuntamientos de toda la región para protestar por la suspensión.

La Generalidad, por tanto, no se da por aludida, aunque prepara uncontraataque judicial en defensa de su ley de consultas y de su decreto de convocatoria.

PABLO PLANAS (BARCELONA) 2014-09-30
http://www.libertaddigital.com/espana/2014-09-30/la-generalidad-mantiene-la-campana-institucional-del-referendum-pese-a-la-suspension-1276529514/


Liechtenstein vincula a Artur Mas con "negocios ilegales" de los Pujol

En un comunicado enviado a las autoridades españolas, el principado de Liechtenstein relaciona a Mas con "negocios ilegales" de los Pujol.

Jordi Pujol i Soley junto a Artur Mas en la presentación de la Biblioteca del catalanismo 2013 | Flickr cc Convergencia Democratica de Cataluña

LIBERTAD DIGITAL 2014-09-29

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, fue de los pocos diputados catalanes que plantó cara Jordi Pujol durante su comparecencia en el Parlamento, provocando un sonoro enfado del expresidente de la Generalidad. En aquella comparecencia del pasado viernes, entre otras cosas, Rivera preguntó a Jordi Pujol por su "banda", el grupo de personas que le han acompañado en el Gobierno y que se aprovecharon, con él, del poder para enriquecerse, como apuntan todas las informaciones y datos que aparecen sobre la actividad de la familia Pujol.

Este lunes el diario El Mundo añade más datos que apuntan en esta dirección. Pujol no estaba sólo, sus 34 años de fraude fiscal podrían ser la anécdota. Según destaca el periodista de El Mundo y colaborador deesRadio Fernando Lázaro, el Principado de Lichtenstein ha informado a las autoridades españolas de que Artur Mas podría estar ligado a "negocios ilegales" de la familia Pujol.

Uno de los datos más llamativos de esta comunicación de la que da cuenta Lázaro es que la Unidad de la Inteligencia Financiera del Principado hace alusión a "fuentes públicas" para implicar a Artur Mas en las actividades ilegales de los Pujol. Según esas fuentes, la relación se establecería a través de la sociedad creada en 2005 y disuelta en marzo de 2014 llamada Brantridge Establishment.

Según cuenta, también en El Mundo, Esteban Urraiztieta, Brantridge Establishment es el nombre de la "tapadera" a través de la que el primogénito de los Pujol, Jordi Pujol Ferrusola, canaliza sus grandes inversiones. La firma, que se gestiona en Londres, pero está radicada en Liechtenstein, mueve los fondos millonarios que Pujol Ferrusola acumula en paraísos fiscales como Suiza, Andorra y Panamá. El responsable de las operaciones sería Herbert Rainford, testaferro londinense del hijo de Pujol.

La primera que puso tras la pista de Brantridge fue Victoria Álvarez,exnovia de Jordi Pujol Ferrusola, durante su declaración ante la Audiencia Nacional. Se trata de la compañía que financió la operación de los Pujol en Puerto Rosario.

Desde Liechtenstein, la Unidad de Inteligencia Financiera aporta datos a las autoridades españolas para que éstas puedan avanzar en sus pesquisas. Además, señalan con especial atención que Brantidge Holding Ltd, se creó en 2005 y se cerró en 2014, hace apenas seis meses, cuando las sospechas sobre la familia Pujol llenaban rios de tinta en los periódicos españoles.

El informe de Liechtenstein, en manos de las autoridades españolas desde el 10 de septiembre, se ha remitido a la Policía y a la Fiscalía. LaUdef ha abierto una investigación tras recibir la notificación del Principado.

Precisamente, esta información cita fuentes "públicas" que vinculan a Artur Mas con la firma Brantidge Establishment y las actividades "ilegales" que ésta llevaba a cabo bajo la tutela de los Pujol. En cualquier caso, el mismo informe dice no ser concluyente.

Precisamente, Artur Mas, en una entrevista en TV3 el pasado sábado, tras convocar la consulta ilegal, señalaba que creía estar "limpio de corrupción", aunque concedía que "puedo haber tenido algún fallo alguna vez como todos". Eso sí, en El Objetivo de Ana Pastor, en La Sexta, fue categórico al negar sus vinculaciones con al familia Pujol: "Nunca he tenido vínculos con los negocios de la familia Pujol". "Yo no sé si alguna vez he cometido alguna falta administrativa. pero corrupción, no".

Fuente: http://www.libertaddigital.com/espana/2014-09-29/liechtenstein-vincula-a-artur-mas-con-negocios-ilegales-de-los-pujol-1276529418/


DEPENDE DEL FLA" DEL ESTADO

Fitch estudia situar a Cataluña en bono basura por la consulta

Los inversores internacionales no comprarán bonos catalanes por su "presente político incierto", dice la agencia de calificación.

Manifestación separatista | Archivo

LIBRE MERCADO 2014-09-30

La agencia de calificación crediticia ha situado el rating de Cataluña y del Institut Català de Finances (ICF) en vigilancia negativa para un posible recorte por las tensiones que mantiene con el Gobierno central por la convocatoria de la consulta catalana que el Tribunal Constitucional (TC) acaba de suspender.

En un comunicado, Fitch ha recordado que el rating de Cataluña se sitúa actualmente en el que fijó para todas las comunidades autónomas en marzo del año pasado, en el 'BBB-', un escalón por encima del grado de especulación, también conocido como 'bono basura', ha informado en un comunicado este lunes.

Fitch mantiene así la calificación que periodicamente da a la deuda catalana desde hace años, cuando la agencia Standard & Poors sí calificó en agosto de 2012 la calidad de la deuda de Cataluña de bono basura. Moody's también ha mantenido durante estos años su perspectiva negativa.

Ha indicado que para fijar este rating se basó en el apoyo que mostró el Ejecutivo de Mariano Rajoy a las autonomías a través de instrumentos como el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

Sin embargo, ha insistido en que el rating también está sujeto a la relación entre las comunidades y el Gobierno central, y Fitch la considera "complicada" en el caso de Cataluña por las desavenencias sobre la consulta de autodeterminación.

Fitch cree que la comunidad catalana requerirá más financiaciónprocedente del FLA en 2015 y debido a sus dificultades para acceder a los mercados internacionales, Cataluña dependerá en gran medida de los fondos del instrumento de financiación estatal, ya que considera que los inversores internacionales no comprarán bonos catalanes por su "presente político incierto".

La agencia de calificación crediticia prevé resolver el rating entre los próximos tres y seis meses a la espera de cómo evolucione el proceso soberanista y la relación Cataluña-Estado, y avanza un posible recorte para Cataluña de, al menos, dos escalones.

http://www.libremercado.com/2014-09-30/fitch-plantea-rebajar-a-cataluna-al-bono-basura-por-la-consulta-1276529507/

No hay comentarios:

Publicar un comentario