viernes, 26 de septiembre de 2014

Jordi Pujol: "No soy un político corrupto"

El expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, durante su comparecencia en el Parlamento catalán. (EFE)


“Yo no he sido un político corrupto. Nunca he recibido dinero a cambio de una decisión política o administrativa”. El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ha abierto así la comparecencia en el Parlament catalán. Y rápidamente ha comenzado, de manera entrecortada por la fatiga en ocasiones, a desgranar lo que Albert Rivera ha tildado en las redes sociales como “un paseo por la vida en vez de dar explicaciones políticas”.

Los parlamentarios catalanes, en su gran mayoría, guardaban un respeto casi reverencial cuando el ex molt honorable, a trompicones por la emoción, narraba la herencia de su padre y el “dinero de reserva” del progenitor que, según él, ha sido el origen de los cientos de millones hallados fuera de España.

El expresident Pujol, que llegó un par de horas antes con un traje azul y un avejentado maletín a la sede del Parlament, ha seguido desgranando lo que él considera el origen de los fondos dudosos, dejando claro en todo momento que“yo no he venido a la política para hacer dinero”. El tono, cuando no era emocionado y a bordo de perder la voz, se elevaba como si regañara a aquellos que le acusan de enriquecerse. "Nunca he cobrado como presidente de la Generalitat nada salvo mi sueldo como tal", ha asegurado Pujol al principio de su comparecencia.Nunca recibí dinero por mis decisiones política. No he sido un político corrupto

Durante su comparecencia ha afirmado que no ha sido un "político corrupto" y ha recordado que la herencia que recibió de su padre en cuentas en el extranjero no tiene su origen en el "erario público". El fundador de CDC ha explicado que su padre, Florenci Pujol, entendió que su compromiso político en la Transición era "inalterable" y consideró que esto era un "riesgo familiar", por lo que optó por guardar dinero en el extranjero y ponerlo a nombre de su esposa, Marta Ferrusola, y sus hijos. "A menudo se piensa que guardar dinero se hace por codicia, pero a veces se hace pormiedo", como, según Jordi Pujol, fue el caso de su padre. Ha señalado que en 1980, cuando falleció su padre, los fondos ocultos en el extranjero ascendían a140 millones de pesetas en dólares. "¿Qué puede hacer un hombre de 40 años y con dinero? Podría haberlo dedicado a los negocios. A comprar fincas.Pero mi proyecto prioritario era hacer país", ha dicho el expresidente

Pujol ha asegurado que siempre estuvo al margen de la gestión de los fondos de su familia en el extranjero, tanto en el momento en el que la llevaron dos amigos de su padre, como cuando tomó el relevo de este dinero uno de sus hijos.

La llegada de Jordi Pujol al Parlamento catalán. (Reuters)

ALICIA SÁNCHEZ-CAMACHO, LA MÁS DURA

Gemma Calvet, diputada de ERC, ha afirmado que la confesión de Pujol ha supuesto una gran "decepción" para muchos ciudadanos. Calvet ha preguntado que por qué no regularizó antes su dinero y si todavía queda alguna cuenta abierta en el extranjero. En una línea similar se ha expresado el portavoz del PSC, Miquel Iceta, que ha recordado al expresidente que "su confesión ha hecho mucho daño a la política y al catalanismo".

Mucho más directa ha sido la presidenta de los populares catalanes. Alicia Sánchez-Camacho le ha dicho que "ha mentido a todos los catalanes. No tiene credibilidad alguna" para despues añadir que ha confesado porque "se ha visto acorralado". La dirigente popular insiste en que le parece "intolerable" que "mientras los catalanes pagan sus impuestos, usted no lo haya hecho durante 30 años". A mi padre le aconsejaron llevarse fuera de España la herencia y, pese a las críticas, el dinero en el exterior no es ilícito

Tras la dirigente popular, ha llegado el turno de Joan Herrera (ICV-EuiA), quien ha solicitado a Pujol que presente la documentación de la herencia paterna. "Tire de la manta, señor Pujol, y que se sepa toda la verdad". Además de para Pujol, Herrera también ha dedicado unas palabras a los populares y les ha reprochado que hayan querido mezclar el caso con la consulta.

El líder de C's, Albert Rivera, ha preguntado este viernes al expresidente de la Generalitat Jordi Pujol si el actual presidente, Artur Mas, estaba al corriente de "todo lo que pasaba" y de las cuentas que la familia Pujol tenían en el extranjero. "Queremos saber quién ha participado además de Pujol en todo esto", ha añadido, y ha avanzado que C's pedirá que Mas comparezca ante la comisión de investigación que prevé crear el Parlament tras la comparecencia de este viernes.

Rivera no se cree que los fondos de la familia Pujol en el extranjero no tengan nada que ver con su actividad al frente del Govern, y le ha preguntado si está pactando con instituciones del Estado para exculpar a su mujer y a sus hijos. Además, le ha preguntado si eligió el momento de su confesión porque sabía que se harían públicas estas informaciones. "¿Llamó a Rajoy en 2012 cuandoEl Mundo publicó aquellas informaciones sobre las investigaciones de la UDEF?", ha apuntado.
"QUIEREN MEZCLARLO TODO, LIARLO TODO CONTRA MÍ Y CIU"

En el turno de respuesta Pujol se ha mostrado muy molesto con las intervenciones de algunos grupos parlamentarios, a quienes ha acusado de querer "mezclarlo todo para crear sensación de malestar contra él y contra Convergencia. 

Además, el expresident ha negado que haya hablado con el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, sobre las cuentas que su familia ha tenido sin regularizar en el extranjero, y lo ha tachado de "intoxicación". "No ha habido ninguna conversación para ver qué hacemos o cómo arreglamos esto. Si esto fuese así, el culpalble sería Rajoy; como mínimo, también él".

Jordi Pujol ha dedicado su última intervención a abroncar al Parlament por buscar convertir sus 23 años al frente de la Generalitat en un "cúmulo de corrupciones". Visiblemente enfadado el expresident ha asegurado que de ser así "Cataluña no se habría aguantado" durante todo su gobierno, el cual ha puntualizado a gritos que renovó durante más de dos décadas en "elecciones democráticas y libres".

http://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2014-09-26/jordi-pujol-no-soy-un-politico-corrupto_216544/

No hay comentarios:

Publicar un comentario