lunes, 8 de septiembre de 2014

Historia de una proeza: el pueblo que venció a los yihadistas tras 81 días de asedio

AMERLI, UNA POBLACIÓN CHIÍ DE IRAK

Esta es la historia de una lucha a vida y muerte, de una resistencia heróica y dela victoria de un pueblo sobre los yihadistas del Estado Islámico (una escisión de Al Qaeda antiguamente conocido como ISIS). Sucedió en Amerli, una población de Irak ubicada a a 55 kilómetors de Kirkuk. Durante 81 días el pueblo estuvo cercado por los milicianos extremistas. La mayoría de sus habitantes son chiítas y conocían el futuro que les esperaba si eran vencidos. Pero los residentes consiguieron frenar las ofensivas de los yihadistas y mantenerlos alejados de sus familias.

Centenares de civiles, junto con soldados del Ejército iraquí, tomaron las armas para impedir que los extremistas se hiciese con el control de la villa y acabasen asesinando a sus habitantes, tal y como han hecho en otros lugares, como Mosul, la segunda ciudad más importante de Irak. Su situación se complicó aún más en el segundo mes de asedio, porque los convoyes de suministros no conseguían romper el cerco yihadista; lo que obligó a los vecinos a enfrentarse con situaciones tan adversas como beber agua estancada. Muchos habitantes murieron por inanición o por la insalubridad del agua.

Todo eso ya pertenece al pasado. Hoy, los vecinos celebran una gran victoria y, por supuesto, la llegada de alimentos y de agua. Muchos habitantes de Amerli no dudan en lanzarse sobre los camiones que portan la ayuda humanitaria para tratar de hacerse con algún alimento que llevarse a la boca. Estas imágenes representan la lucha y la supervivencia de un pueblo que estuvo cercado por los yihadistas del ISIS durante más de dos meses.

Fuente: http://www.elconfidencial.com/mundo/2014-09-07/historia-de-una-proeza-el-pueblo-que-vencio-a-los-yihadistas-tras-81-dias-de-asedio_186711/#

No hay comentarios:

Publicar un comentario