martes, 9 de septiembre de 2014

Fuera de control: El ébola crece exponencialmente en Liberia, se esperan miles de casos más

El virus del ébola se está propagando con mucha rapidez en Liberia, donde se esperan varios miles de nuevos casos en las próximas tres semanas, dijo el lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

"La transmisión del virus del ébola en Liberia es intensa y el número de casos se está incrementando exponencialmente", dijo la OMS en un comunicado. 

© AFP

La agencia de la ONU sostuvo que los mototaxis y los taxis normales "son una fuente activa de potencial transmisión del virus" en Liberia, donde las intervenciones convencionales por el ébola "no están teniendo el impacto adecuado". 

La OMS dijo que los países que están prestando asistencia deben aumentar tres o cuatro veces sus esfuerzos contra el ébola en Liberia y en otras partes de África Occidental. 

En Liberia, la enfermedad ha causado la muerte de 1.089 personas de los 1.871 casos de los que se ha informado oficialmente, de acuerdo con la última actualización de víctimas proporcionada por la OMS el viernes. 

Los muertos entre Guinea, Liberia y Sierra Leona suman 2.097 de un total de 3.944 casos. En Nigeria se produjeron siete fallecimientos de 18 casos, y en Senegal apareció otro infectado, pero la persona sobrevivió. 

Catorce de los 15 territorios de Liberia han informado de casos confirmados de ébola, dijo el lunes la OMS, que destacó que en cuanto un nuevo centro de atención para el ébola abre se ve inundado de pacientes. 

En el Condado de Montserrado, que incluye a la capital Monrovia y donde viven más de un millón de personas, un equipo de investigadores de la OMS estimó que se necesitan urgentemente 1.000 camas para pacientes con ébola, dijo el comunicado. 

"La cifra de nuevos casos es mucho mayor que la capacidad de afrontarlos en centros de tratamiento específico del ébola", sostuvo la OMS. "Se esperan miles de nuevos casos en Liberia en las próximas tres semanas".

lun, 08 sep 2014 15:04 CDT
http://es.sott.net/article/31850-Fuera-de-control-El-ebola-crece-exponencialmente-en-Liberia-se-esperan-miles-de-casos-mas

EE.UU. enviará militares a África para combatir el ébola


EE.UU. podría enviar recursos militares a los países africanos azotados por el ébola para ayudarles a combatir el virus mortal, ha declarado Barack Obama.

"Tendremos que enviar militarespara que instalen allí, por ejemplo, bloques de aislamiento y equipamiento para garantizar la seguridad de los trabajadores de la salud pública", señaló el presidente estadounidense al canal NBC.

"Hemos de considerarlo una prioridad para la seguridad nacional. Tenemos que movilizar a la comunidad internacional, enviar recursos", dijo. "Si no nos esforzamos ahora y se extiende desde África a otras partes del mundo, hay que tener en cuenta que el virus evoluciona, adquiere más facilidad de propagación. Podría entonces llegar a presentar un peligro para EE.UU.", señaló Obama, y añadió que hace falta "hacer pequeñas inversiones" que se amortizarán en el futuro. 

La promesa de Obama llega después de las críticas de la presidente de la organización Médicos sin Fronteras, Joanne Liu, quien afirmó que "los Estados con la capacidad adecuada tienen la responsabilidad política y humanitaria de ofrecer las muy necesarias medidas para superar el desastre que tiene lugar ante los ojos del mundo (…) en vez de limitar su reacción a interceptar los pacientes infectados que llegan a su territorio". 

Por el momento tres médicos estadounidenses han sido infectados con el ébola. Según los últimos datos hechos públicos por la Organización Mundial de la Salud, el número de infectados por el virus del Ébola ha alcanzado las 4.000 personas, de las cuales 2.097 han muerto. 

Fuente: NBC

No hay comentarios:

Publicar un comentario