lunes, 1 de septiembre de 2014

¿Están los arqueólogos a punto de descubrir otra ciudad maya?

namaanHace un par de semanas atrás, te informábamos, antes que cualquier otro medio, sobre el extraordinario hallazgo de dos ancestrales ciudades mayas en las selvas de México. Ahora, de acuerdo a National Geographic, investigadores creen estar cerca de desvelar otra maravilla de los Mayas, esta vez en Guatemala: la ciudad olvidada de Namaán. 

«Debajo de La Florida en Guatemala, duerme una ancestral ciudad Maya —nunca antes explorada o trazada en mapas», dice la arqueóloga Joanne Baron en su artículo. «Inconmesurables tesoros históricos aguardan ser descubiertos a los pies de los habitantes modernos». 

Mapa que muestra la ubicación de La Florida. En verde figuran los sitios aliados y en rojo los que tenían una posición antagónica.El sitio maya conocido como La Florida está localizado a orillas del río San Pedro, en lo que actualmente es la ciudad de El Naranjo, en la frontera entre México y Guatemala. En este lugar se sabe de la existencia de una ciudad perdida y aún sin excavar. Ahora el Centro para Investigación y Exploración de National Geographic patrocinará una expedición que permitirá comenzar exploraciones intensivas en la zona.

Montículos ubicados en lo que se cree fue la zona residencial de Namaán. El objetivo principal es conocer y salvaguardar la valiosa información sobre los antiguos habitantes mayas de la región, además de sacar a la luz los abundantes artefactos preciosos que han estado enterrados allí por más de un milenio. Mapa que muestra la ubicación de La Florida. En verde figuran los sitios aliados y en rojo los que tenían una posición antagónica. 

«Los reinos clásicos de los mayas una vez formaron una red de alianzas y rivalidades que se diseminaron por cientos de millas a través de las tierras bajas y selváticas de Guatemala, Belice, y México, desde el 250 al 900 d.C. Uno de estos reinos era la ancestral ciudad de Namaán», escribe la arqueóloga. La Dra. Baron, de la Universidad de Pennsylvania, está encargada de la exploración inicial de la otrora Namaán. 

¿Una pirámide?Ella descubrió que la mayoría de los lugares arqueológicos yacen en tierras municipales protegidas, mientras que otros sectores, incluyendo lo que parecen las ruinas residenciales de Namaan, se encuentran en tierras de cosecha rodeadas por río y pantano. También localizó arquitectura monumental a lo largo de una gran plaza en el medio de lo que hoy es un maizal. Montículos ubicados en lo que se cree fue la zona residencial de Namaán. 

Al ser entrevistados, algunos de los habitantes actuales de El Naranjo, La Florida, cuentan sobre vastos túneles en la región. Otras historias legendarias, pasadas de generación en generación por los locales, dan cuenta de un cocodrilo hecho de oro que alguna vez supo ser el protagonista de la plaza principal.

Una escultura maya hallada en La Florida.La Dra. Baron explica que dentro de poco, cuando se comiencen los trabajos de investigación, finalmente se demostrará que tan verdaderas son estas historias. ¿Una pirámide? Una escultura maya hallada en La Florida. Publicado el 31 de agosto de 20140 comentarios Etiquetas: ciudades perdidas , el naranj

Artículo publicado en MysteryPlanet.com.ar: ¿Están los arqueólogos a punto de descubrir otra ciudad maya? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario