lunes, 8 de septiembre de 2014

EE.UU y China lucharán por las riquezas millonarias de Afganistán

EE.UU. y China tendrán que competir por las riquezas de Afganistán donde, según se estima, hay 1,4 millones de toneladas de tierras raras, valoradas en un billón de dólares.

Los primeros depósitos de tierras raras se descubrieron en el territorio de Afganistán a mediados de la década del 2000, poco después de que las fuerzas de la coalición entraran en su territorio.

Un estudio llevado a cabo por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) permitió comprender la verdadera magnitud de estas riquezas y las investigaciones magnéticas y gravitatorias revelaron que a una profundidad de 10 kilómetros hay enormes depósitos de esos minerales y, además, que el país cuenta con grandes reservas de petróleo y gas.

En particular, entre las tierras raras de Afganistán hay praseodimio, cerio, lantano, neodimio, samario y gadolinio que pueden servir para varios fines científicos e industriales. Por ejemplo, el cerio se utiliza en la metalurgia, mientras que el samario es ampliamente usado en la industria de la energía nuclear y es conocido por su efecto magnetoeléctrico.

Asimismo, en Afganistán existen depósitos de al menos 60 millones de toneladas de carbón, 2.200 millones de toneladas de mineral de hierro, grandes cantidades de aluminio, así como yacimientos de oro, plata, zinc, mercurio y litio, publicó el portal ruso ‘Gazeta’.

Sin embargo, el problema principal es la extracción de estos minerales. En el propio Afganistán, no hay infraestructura, fondos ni expertos para desarrollar los yacimientos. Mientras que los estadounidenses se dedicaban a la retirada de sus tropas, los chinos se apresuraron a concluir un contrato con las autoridades de Kabul por 30 años, por valor de 3.000 millones de dólares, para la minería del carbón. Las empresas indias, por su parte, van a desarrollar depósitos afganos de mineral de hierro.

Los resultados de la competencia entre EE.UU. y China por las riquezas afganas en gran parte dependerán de qué posición va a tomar en este asunto el próximo presidente de la república. Por un lado, Washington está dispuesto a ayudar a Kabul en su lucha contra los talibanes, mientras que los contratos ofrecidos por China son mucho más ventajosos que los ofrecidos por EE.UU.

http://actualidad.rt.com/actualidad/view/139439-eeuu-china-minerales-tierras-raras-afganistan

No hay comentarios:

Publicar un comentario