lunes, 11 de agosto de 2014

¿Qué significa putrefacción en la alquimia?

En palabras de la Real Academia de la Lengua Española el término putrefacción se define como la “Acción y efecto de pudrir.” Pudrir se define a su vez como “Hacer que una materia orgánica se altere y descomponga.” En la Wikipedia, por su parte, se explica que la putrefacción es simple y sencillamente la descomposición que sufren todos los organismos animales o vegetales.

Les sorprenderá saber, sin embargo, que este término antiguamente no era de uso exclusivo de la biología y no se refería únicamente a un proceso que seguía a la muerte. 

La alquimia, la gran precursora de la química y la metalurgia actuales, también hablaba de la “putrefacción” que, aunque también se utilizaba en términos de “descomposición” no tiene nada que ver con la muerte de un animal o una persona.

La “putrefacción” es pues, de acuerdo con la alquimia, el proceso mediante el cual se diluían las sustancias en humedad caliente. Recordemos además que en alquimia se hablaba del Magisterio, que eran todos los procesos para llegar a la Piedra Filosofal descritos por colores, así que la etapa de putrefacción era una etapa inicial que correspondía al color negro. De hecho, como también ya lo explicamos en el post Alquimia: simbología la putrefacción era representada con un esqueleto y era entendida como la separación de los elementos, donde el color negro y un olor desagradable indicaban el éxito de dicho proceso.

Varios fueron los alquimistas que se refirieron y describieron el proceso de putrefacción, uno de ellos fue el famoso alquimista italiano Bernardo de Treves, quien en su obra La palabra desvelada se refería a la putrefacción como “pez negra”, “plomo fundido” o “sal quemada” donde la sustancia que ha sido sometida a la disolución se ennegrece, huele muy mal y es cuando se decía que estaba muerta y sin forma.

El alquimista francés Le Breton fue otro que habló ampliamente del proceso de putrefacción en su obra Clefs de la philosophie spagyrique, donde se refería a cuatro putrefacciones en las que se producía el color negro característico de este proceso: 1) primera separación, 2) primera conjunción, 3) segunda conjunción y 4) fijación del azufre.

Por último, Martinus Rulandus (1532-1602), físico y alquimista alemán, describía el proceso de putrefacción de la siguiente manera:

La putrefacción es la disolución de las partes mezcladas que se separan bajo la acción de un calor húmedo. Es la clave de las operaciones alquímicas más importantes… La propiedad de la putrefacción es destruir la antigua naturaleza original de una cosa e introducir una nueva. En ocasiones, con la putrefacción, se obtiene idéntico resultado que mediante una segunda generación. Con la putrefacción de los espíritus corrosivos se vuelven dulces y suaves, y todos los colores se transforman en otros. Lo puro se separa de lo impuro, y esto último se hunde hacia el fondo… La putrefacción o corrupción se produce cuando un cuerpo se torna negro. Entonces apesta como los excrementos. Los elementos se separan y destruyen. Después aparecen los colores hasta que se obtiene la victoria y todo se reúne.

http://lascosasquenuncaexistieron.com/2012/08/26/que-significa-putrefaccion-en-la-alquimia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario