sábado, 30 de agosto de 2014

Poroshenko: "Hay miles de soldados y cientos de tanques extranjeros en Ucrania"

OLLANDE ANUNCIA NUEVAS SANCIONES CONTRA RUSIA

Separatistas prorrusos en medio de un monumento destrozado por los combates en Savur-Mohyla, en Donétsk (Reuters).


Ucrania continúa denunciando la presencia de tropas rusas en su territorio. El presidente Petro Poroshenko ha asegurado este sábado que hay miles de soldados y cientos de carros de combate extranjeros en territorio ucraniano, en referencia a la incursión de fuerzas rusas en el este del país. Por ello, el líder del Gobierno ucraniano, que hoy se ha reunido con el máximo representante de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha solicitado una "respuesta apropiada" a esta agresión por parte de la Unión Europea.

Tanto Poroshenko como Barroso expresaron hoy su convicción de que los líderes europeos decidirán hoy sobre una nueva ronda de sanciones contra Rusia ante la nueva escalada de tensiones. "No tengo ninguna duda de que después de nuestras conversaciones de hoy, el Consejo Europeo adoptará la decisión de encargar a la CE la labor de preparar sanciones específicas", señaló el presidente ucraniano en rueda de prensa tras el encuentro.

El máximo representante de la CE, por su parte, dijo "esperar de los Estados miembros que estén preparados para una nueva ronda de sanciones después de la reciente escalada" de las tensiones por parte de Rusia, y adelantó que el Ejecutivo comunitario ya ha preparado nuevas sanciones por si los líderes deciden activarlas.

Hollande: "Sin duda se aumentarán las sanciones a Rusia"

Mientras, el presidente francés, François Hollande, afirmó hoy que "sin duda" el Consejo Europeo de Bruselas decidirá aumentar las sanciones a Rusia ante la situación de Ucrania, sin especificar el tipo de sanciones. "Las sanciones sin duda serán aumentadas y la Comisión Europa tiene que estimar su nivel", afirmó Hollande en París al término de un encuentro informal con ocho líderes socialdemócratas europeos previo a la cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea (UE) de esta tarde.

El presidente francés señaló que la situación "se ha agravado" en la frontera entre Ucrania y Rusia, acusó a Moscú de armar a los separatistas del este del país y consideró "probable" la presencia de soldados rusos en territorio ucraniano. "Hay una escalada que hace que el número de muertos sea impresionante, 2.500 en las últimas semanas. La población civil está siendo particularmente afectada, con desplazados y refugiados", dijo el presidente, que consideró la situación de Ucrania "la crisis más grave desde el final de la guerra fría".

Aunque lo que sucede en ese país "afecta a todo el mundo", Hollande señaló que "Europa está particularmente concernida porque se trata de su frontera y porque Ucrania es un país asociado de la UE". Por eso pidió al Consejo, en el que participa el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, "que actúe sin tiempo que perder" porque "el riesgo es que se produzca una auténtica guerra".

Hollande señaló que habló ayer con su homólogo ruso, Vladimir Putin, al que indicó su "apertura al diálogo" pero con "condiciones previas", que pasan, dijo, "por el respeto de la integridad territorial de Ucrania, el final de la ayuda militar a los separatistas ucranianos y la promoción de un diálogo entre ucranianos". Rusia debe hacer "gestos que muestren que quiere acabar con la situación actual en Ucrania" y buscar "una salida política a la crisis, la única posible", agregó.

Moscú reiteró ayer que sus tropas no están envueltas en acciones militares en territorio ucraniano, como asegura Kiev, la OTAN y activistas rusos, que cifran en miles los soldados rusos desplegados en el vecino paísMientras, Rusia niega toda implicación militar en la guerra. Moscú reiteró ayer que sus tropas no están envueltas en acciones militares en territorio ucraniano, como asegura Kiev, la OTAN y activistas rusos, que cifran en miles los soldados rusos desplegados en el vecino país. "Por supuesto que Rusia no libra ninguna guerra. La Federación Rusa no participa ni participará en acciones militares en Ucrania", aseguró Anatoli Antónov, viceministro de Defensa ruso, a la agencia oficial RIA-Nóvosti.

En relación al suministro de armamento pesado a los insurgentes prorrusos, en especial carros de combate y blindados, subrayó que las armas y la municiónque utilizan los rebeldes en el este de Ucrania es de procedencia soviética, no rusa. "Cuando la URSS se desintegró, en el territorio de Ucrania quedaron millones de fusiles, minas, piezas de artillería y demás armas. La zona donde tiene lugar la operación de castigo (ofensiva ucraniana) no es una excepción. Allí había arsenales que fueron ocupados por los milicianos", explicó.

Antónov recordó que las fuerzas gubernamentales ucranianas también cuentan en su arsenal con armamento soviético y "eso no quiere decir que Rusia suministre armas al Ejercito ucraniano o a la Guardia Nacional". "Además, y no es un secreto, los éxitos de los rebeldes les han permitido quedarse con una gran cantidad de armas como trofeos militares que ahora utilizan contra las fuerzas ucranianas", destacó.

http://www.elconfidencial.com/mundo/2014-08-30/poroshenko-hay-miles-de-soldados-y-cientos-de-tanques-extranjeros-en-ucrania_183257/

La OTAN acuerda crear una fuerza militar de reacción rápida contra Rusia

Siete miembros de la OTAN intentan formar una división militar universal de 10.000 soldados capaz de un despliegue rápido en cualquier operación terrestre, naval o aérea. El objetivo de la unidad sería contener a Rusia, según ‘Financial Times’.

El Reino Unido asumiría el liderazgo de la nueva unidad, informa ‘Financial Times’. Los demás países participantes son Dinamarca, Letonia, Estonia, Lituania, Noruega y Países Bajos, mientras Canadá expresó su intento de unirse a este bloque. El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, comentó que el anuncio oficial está planeado para la cumbre de la OTAN en Gales el 4-5 de septiembre.

La reunión en Gales tendrá como objetivo crear una estrategia a largo plazo del fortalecimiento de la defensa de los miembros de la OTAN en Europa del Este. Los detalles de la estrategia todavía son desconocidos, pero se espera que la alianza acuerde un plan de entrenamiento intensivo de las fuerzas de reacción rápida existentes.

Las acciones de la OTAN para aumentar su presencia en el este de Europa se realizan bajo el pretexto de la protección de sus aliados contra la supuesta amenaza rusa en el marco de la crisis en Ucrania.

Aunque ninguna entidad occidental logró presentar pruebas definitivas de la presencia de los militares rusos en Ucrania, la retórica agresiva de la OTAN y la actitud de ciertos miembros del bloque, junto con el intento de apoyar los esfuerzos militares de Kiev en el este de Ucrania, genera las correspondientes respuestas por parte de Rusia.

Putin: Rusia preparada para repeler cualquier ataque


El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó el viernes que las Fuerzas Armadas rusas siempre están preparadas para repeler cualquier tipo de agresión.

El mundo y “los socios de Rusia… deberían entender que es mejor no meterse con nosotros”, declaró el mandatario en una visita a un campamento para jóvenes.

El presidente ruso hizo estas declaraciones en medio de las duras críticas de Occidente contra Moscú por la supuesta presencia de tropas rusas junto a las fuerzas prorrusas en el este de Ucrania.

Respecto a tales alegaciones, Putin señaló que “Rusia está lejos de verse implicada en conflictos de larga escala. No queremos eso y no lo planeamos. Pero, naturalmente, siempre deberíamos estar listos para repeler cualquier agresión en contra de nuestro país”.

Refiriéndose a la reunificación de Crimea tras un referéndum celebrado el pasado marzo, el presidente afirmó que la reintegración de esta zona era esencial para salvar a su población de la violencia del Gobierno de Kiev.

Además ha denunciado que los continuos enfrentamientos en el este de Ucrania entre la población de habla rusa y el Ejército ucraniano son resultado de la negativa de Kiev a negociar.

El Gobierno de Kiev insiste en la presencia de las tropas rusas en la ciudad fronteriza de Novoazovsk, y ha denunciado una “invasión directa” en el país, una alegación que Moscú ha desmentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario