viernes, 29 de agosto de 2014

Polonia prohíbe pasar al avión del ministro de defensa de Rusia y esta advierte que habrá consecuencias

El Ministerio de Exteriores de Rusia emitió un comunicado en relación con el incidente ocurrido con el avión del ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, en el que señala que las acciones de Varsovia no quedarán sin respuesta.

Los pilotos del avión gubernamental Tu 154 del ministro de Defensa ruso, que volvía de la celebración del 70º aniversario de la Insurrección nacional eslovaca, han recibido la orden desde tierra de que Polonia no prestaba su espacio aéreo para el paso del avión del ministro. En consecuencia, el avión se veía obligado a dar media vuelta y aterrizar una hora después en el aeropuerto de Bratislava.

Finalmente, tras las negociaciones Polonia permitió al avión del ministro ruso de Defensa sobrevolar su territorio y explicó que la prohibición se debió a que el avión cambió su estado de civil a militar por razones desconocidas.

Los representantes de la Embajada rusa en Polonia están al tanto de la situación del avión del ministro y se encuentran en contacto con las autoridades polacas para resolver la situación, según informa el portavoz de la sede diplomática rusa en Varsovia.

El aterrizaje de emergencia del avión gubernamental en Bratislava podría haberse debido a dos imprevistos: la prohibición de entrada al espacio aéreo de Polonia y un posible exceso de gasto de combustible, según informa RIA Novosti citando a uno de los miembros de la tripulación del avión.

RT 

Visto en  :  Eternity

El avión del ministro de Defensa ruso aterriza en Moscú

© RIA Novosti Pavel Lisitsyn

El Tu-154 con el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, a bordo ha aterrizado con éxito a las 19:21 GMT en el aeropuerto militar Chkálovski en la provincia de Moscú.

Así lo informa la agencia Ria Novosti refiriéndose a su corresponsal, que se encuentra a bordo de la aeronave. Este mismo viernes Polonia había prohibido al avión del ministro sobrevolar su espacio aéreo, y fue obligado a dar media vuelta y aterrizar en Bratislava, Eslovaquia. 

Shoigú regresaba a Moscú desde la ciudad eslovaca de Banská Bystrica donde participó en la conmemoración del 70 aniversario de la Insurrección nacional eslovaca. Después de las conversaciones, en las que participó el Ministerio de Exteriores de Rusia, Varsovia al final permitió el paso del avión por su espacio aéreo. En Bratislava el Tu-154 repostó combustible y voló a Moscú. 

El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso anunció que las acciones de Polonia contra el avión de Shoigú son una violación flagrante de las normas y ética de la comunicación interestatal y no se quedarán sin reacción por parte de Rusia. 

El pasado diez de mayo el avión que transportaba al viceprimer ministro ruso, Dmitri Rogozin, y el ministro de Cultura, Vladímir Medinski, no obtuvo permiso para entrar en los espacios aéreos de Ucrania y Rumanía. Para llegar a Chisináu, de donde tenían previsto ir a Tiráspol, la delegación rusa tuvo que pasar por Rumania, ya que las autoridades ucranianas habían prohibido previamente la entrada del avión gubernamental en el espacio aéreo ucraniano. Cuando el avión con la delegación rusa quiso volver a Rusia, Rumanía también había cerrado su espacio aéreo. Varias horas después la delegación rusa abandonó Chisináu en vuelo regular. 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/138704-ministro-defensa-ruso-aterrizar-moscu

La OTAN condena la invasión rusa y abre la puerta al ingreso de Ucrania en la Alianza

MOSCÚ NIEGA HABER DESPLEGADO TROPAS

Soldados ucranianos capturados por prorrusos trabajan en una calle de Snezhnoye, en Donétsk (Reuters).


Mientras Vladimir Putin justifica la contraofensiva "militar-humanitaria" lanzada por los rebeldes prorrusos en el este de Ucrania porque "busca defender a la población civil", la OTAN exige a Rusia que cese sus "acciones militares ilegales" en el país vecino y dé pasos "inmediatos y verificables" para rebajar la tensión, al tiempo que deja la puerta abierta a que Kiev ingrese en la Alianza, en un claro mensaje de apoyo y solidaridad frente a las hostilidades de Moscú.

Tras una reunión del Consejo del Atlántico Norte, máximo órgano decisorio de la Alianza, y un encuentro extraordinario de la Comisión OTAN-Ucrania convocado a petición de Kiev, el secretario general del organismo multilateral de defensa, Anders Fogh Rasmussen, condenó en nombre de los 28 miembros la "indiferencia de Rusia ante sus obligaciones internacionales". "Urgimos a Rusia a cesar todas sus acciones militares ilegales, su apoyo a los separatistas armados y a dar pasos inmediatos y verificables para rebajar las tensiones en esta grave crisis", sostuvo el político danés, tras calificar de "grave escalada" la "agresión militar de Rusia contra Ucrania".

Moscú niega haber desplegado tropas en Ucrania, pero la OTAN considera que, pese a esos "desmentidos vacíos", está claro que "soldados y equipamiento rusos han cruzado ilegalmente la frontera con el este y sureste de Ucrania". La Alianza, que el jueves difundió imágenes de satélite que demuestran la actividad militar rusa en territorio ajeno, ha dicho que hay "bastante más de mil soldados rusos" en Ucrania, que apoyan y combaten del lado de los rebeldes prorrusos en el este del país. Para la OTAN, no se trata de una acción aislada, sino que forma "parte de un peligroso patrón de muchos meses para desestabilizar Ucrania como nación soberana", indicó Rasmussen.

La OTAN publica imágenes del Ejército ruso en suelo ucraniano. (EFE)

"Fuerzas rusas están implicadas en operaciones militares directas dentro de Ucrania" y Moscú sigue suministrando a los separatistas "tanques, vehículos blindados, artillería y lanzacohetes", explicó. Además, Rusia "ha disparado contra Ucrania tanto desde territorio ruso como desde dentro de suelo ucraniano" y "sigue manteniendo miles de soldados listos para combatir en las fronteras" ucranianas, aproximadamente 20.000, de acuerdo con la Alianza.

"Se trata de una violación descarada de la soberanía ucraniana y de su integridad territorial y desafía todos los esfuerzos diplomáticos en pro de una solución pacífica", recalcó el responsable de la OTAN, cuyo nuevo respaldo a Kiev posiblemente molestará a Moscú, al igual que ocurre con el escudo antimisiles de la Alianza.

Cada vez caen más civiles

Los civiles pagan con sus vidas por el aumento de las hostilidades en el este de Ucrania, donde los grupos armados prorrusos los utilizan como escudos humanos y las fuerzas gubernamentales les atacan en su intento por reconquistar los territorios bajo control rebelde. La ONU ha determinado que desde que empezó el conflicto -a mediados de abril- al menos 2.593 personas han muerto y casi 6.000 han resultado heridas, datos que excluyen a las víctimas pertenecientes a las filas de combate ucranianas. Tampoco están considerados los 298 pasajeros del avión comercial derribado el pasado 17 de julio, un acto que se atribuye a los grupos irregulares separatistas, aunque estos lo niegan.

En el último informe de los observadores de derechos humanos desplegados por la ONU en Ucrania, publicado hoy, éstos denuncian que los milicianos prorrusos reciben un suministro constante de armas sofisticadas y municiones. Con esas armas "pueden derribar equipos aeronáuticos militares ucranianos, como helicópteros, aviones de combate y de transporte", señala el documento, divulgado en medio de las denuncias de Ucrania de que Rusia proporciona ese material bélico a los rebeldes.

Estos tampoco han mostrado ningún reparo en colocar armamento en zonas fuertemente pobladas y atacar al bando opuesto desde allí y poner así a los civiles -incluidos mujeres y niños- en grave riesgo. Sin embargo, en este cuarto informe desde el inicio de las hostilidades la ONU dice claramente, por primera vez, que también hay responsabilidad de las fuerzas ucranianas por una parte de las víctimas y de los daños causados por "bombardeos indiscriminados".

Por ello, la responsable de derechos humanos de la ONU, Navi Pillay, recordó a ambas partes que atacar deliberadamente a civiles viola las normas humanitarias internacionales y que todos los combatientes deben respetar los principios de proporcionalidad y precaución.

http://www.elconfidencial.com/mundo/2014-08-29/la-otan-condena-la-invasion-rusa-y-abre-la-puerta-al-ingreso-de-ucrania-en-la-alianza_182986/

No hay comentarios:

Publicar un comentario