sábado, 16 de agosto de 2014

Los yihadistas del Estado Islámico podrían estar planeando atentados en Europa y EE.UU.

© REUTERS

Funcionarios de contraterrorismo de EE.UU. califican ya al grupo iraquí Estado Islámico (EI) como "la fuerza militar más potente" entre las organizaciones terroristas, y advierten que podrían estar planeando atentados en Europa occidental y EE.UU.

Las autoridades estadounidenses se muestran muy preocupadas ante la amenaza que representa el Estado Islámico para Occidente. La conquista de vastos territorios en Irak en los últimos meses, sumada al enorme arsenal de armas estadounidenses (cientos de tanques, Humvees blindados, fusiles de asalto o lanzagranadas) que sustrajeron en junio de bases militares iraquíes, hacen de este grupo la organización terrorista más temible del planeta, según indicó un alto funcionario estadounidense a Yahoo News. Washington había estimado el número de combatientes del EI en unos 10.000, pero esa cifra ahora está siendo reevaluada y es probable que aumente.

Este grupo radical islamista, liderado por Abu Bakr al-Baghdadi, calificado como el sucesor de Osama Bin Laden, está mirando, al parecer, más allá de sus objetivos a corto plazo, que pasan por derrocar a los gobernantes de Irak y Siria a fin de sustituirlos por un califato islámico autoproclamado. "Estamos viendo una expansión de sus ambiciones terroristas en el extranjero", advierten desde Washington.

Hace apenas cuatro años este grupo, entonces autodenominado Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), empezó a expandirse y a practicar ejecuciones masivas, lapidaciones, decapitaciones e incluso crucifixiones, acciones brutales con las que ganaron credibilidad entre los yihadistas de todo el mundo. No en vano, la preocupación por el terrorismo se incrementó en junio, cuando la policía francesa arrestó a un "yihadista armado" que acababa de regresar de Siria y que se cree que es el autor del atentado contra el Museo Judío de Bruselas que dejó cuatro muertos. 

Desde entonces, las autoridades europeas han desarticulado células terroristas vinculadas al EI, una de ellas en Kosovo, donde esta semana detuvieron a 40 sospechosos que habían regresado de Irak y Siria. "Probablemente, lo más llamativo son las amenazas en Twitter", dijo un funcionario estadounidense, que monitorea los mensajes en dicho microblog. "Hemos visto decenas de miles de publicaciones de decenas de miles de personas que apoyan al EI, amenazando con hacer estallar embajadas estadounidenses", agregó. 

El movimiento se formó como una rama de Al Qaeda en Irak. A mediados de 2011 uno de sus miembros fundó el Frente al-Nusra, que pasó a ser el principal actor yihadista de la guerra civil en Siria. Este viernes la ONU nombró 6 personas, a las que se aplicarán sanciones como la congelación de activos, el embargo de armas, y la prohibición de viajar. En particular, se trata del portavoz del EI, Abu Muhammad al-Adnani, y cinco miembros importantes del Frente Al-Nusra.


Milicianos del Estado Islámico venden mujeres yazidíes como esclavas sexuales

© AFP

Los milicianos del Estado Islámico venden mujeres capturadas de la comunidad yazidí del norte de Irak, a un precio que oscila entre 500 y 43.000 dólares.

Las milicias del Estado Islámico venden a mujeres yazidíes de la montaña de Sinjar, provincia kurda de Irak, como esclavas para trabaja en burdeles de todo Oriente Medio, informa Press TV citando fuentes locales de la inteligencia kurda. Según la información de la que disponen, el precio de la venta oscila entre 500 y 43.000 dólares. 

Testigos locales cuentan que varias mujeres fueron obligadas a casarse con milicianos del EI después de que terroristas vinculados con Al Qaeda capturaran a miles de mujeres incluidas 1.200 del norte de Irak. 

Mientras tanto, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) sigue prestando ayuda a los yazidíes que han logrado huir del cerco de las milicias del Estado Islámico y que han llegado al acampamento improvisado en la provincia Dohuk, en Kurdistán. Las milicias del Estado Islámico mantienen atrapados a unos 40.000 miembros de la comunidad yazidí en la montaña Sinjar tras haberlos desplazado de su aldea. 

Las fuerzas armadas extranjeras ya se han implicado en este conflicto. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sancionó la realización de una serie de bombardeos sobre Irak con el objetivo de derrotar a las milicias del Estado Islámico. Otros 130 militares estadounidenses han llegado esta semana a Irak con la misión de evaluar la crisis humanitaria que afecta a los yazidíes atrapados en la montaña Sinjar. Mientras tanto, la ofensiva de los milicianos del Estado Islámico en el país continúa.


El Estado Islámico masacra a 80 yazidíes en una localidad del norte de Irak

© REUTERS

El grupo Estado Islámico (EI) ha masacrado a 80 yazidíes en una localidad en el norte de Irak, informa Reuters, citado a un funcionario kurdo. Además, otras 100 mujeres han sido secuestradas.

Un legislador yazidí y dos funcionarios kurdos declararon el viernes a la agencia Reuters que el grupo yihadista el Estado Islámico "masacró" a unos 80 pobladores de una localidad yazidí Kojo en el norte de Irák. En el mismo ataque fueron secuestradas unas 100 mujeres, según informa CNN

"[Los milicianos del EI] Llegaron en vehículos y empezaron sus matanzas esta tarde" dijó un alto cargo kurdo, Hoshiyar Zebari, a la agencia. "Creemos que es por su credo: Conviértanse o mueran", agregó. 

Los residentes que sobrevivieron el ataque aseguran que éste apenas duró una hora, según declaró Mahama Khalil, parlamentario yazidí, a Reuters. Los residentes de una localidad vecina contaron al parlamentario que los milicianos del EI estuvieron 5 días persuadiendo a los yazidíes para que se convirtieran al islam. El viernes los radicales chiítas juntaron a los hombres de la localidad de Kojo y los ejecutaron.

Las mujeres fueron trasladadas de Kojo, que se encuentra a 20 kilómetros de la ciudad de Sinyar, a Mosul y Tal Afar, controladas por el Estado Islámico, informa CNN. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario