jueves, 21 de agosto de 2014

Los Pujol. Su obscena fortuna la séptima de España. Esta es mi reflexión.

Hace 4 años decidimos no tocar más el tema de Cataluña y nacionalismos en general porque en un tema en el que predomina la emoción sobre la razón era imposible mantener una conversación en los comentarios sin que el principal argumento no fuera insultar al que no tenía una opinión similar a la suya y la verdad pasarse el día moderando insultos resulta un poco cansado. 

También tenemos cómo norma no escrita, cuando tocamos temas político económicos, intentar centrarnos en las acciones de gobierno tomadas por el partido que Gobierna el país. Así ha sido en los 8 años de gobierno ZP y así está siendo en los años que lleva gobernando Rajoy. Básicamente porque entendemos que el partido que Gobierna es el que tiene en sus manos la capacidad de tomar decisiones y cambiar las cosas.

Hoy hacemos una pequeña excepción.

Este post, aunque no lo parezca, no va sobre nacionalismos va sobre Jordi Pujol. Ex presidente de la Generalitat de Catalunya durante 23 años y que tras confesar que había ocultado dinero en paraísos fiscales un reciente informe de la Policía cuantifica en la friolera de 1.800 millones de euros el patrimonio acumulado por la familia Pujol Ferrusola, el grueso del cual vendría de actividades delictivas.

Voy a haceros una pequeña confesión que os permitirá entender porqué escribo este post. El último político que yo voté fue al señor Jordi Pujol. Desde entonces siempre he votado pero siempre he votado en todas las elecciones en blanco ya que no he encontrado hasta el día de hoy ningún partido que me represente.

Voté en su momento al señor Jordi Pujol porque entendía que era un “animal” político, que vivía por la política y no de la política, que ejercía su cargo para defender los intereses de los ciudadanos que vivían en su territorio y que buscaba la prosperidad para sus ciudadanos a pesar de que pudiera no compartir alguna que otra de las decisiones de gobierno que tomó. Tenía además una política económica centrista y aparentemente no le importaba perder votos si con ello ayudaba a la gobernabilidad de España. Para rematarlo era un hombre que gozaba de una memoria prodigiosa, un trabajador incansable y una persona que llevaba una vida aparentemente austera.

Sin embargo, al igual que un tesorero de un partido es imposible que amase una fortuna de €40 millones por su habilidad inversora, es también del todo imposible generar una fortuna de €1.800 millones invirtiendo acertadamente una herencia por muy importante que esta fuera en su momento. Para alcanzar estas cifra o una de dos, o bien has fundado una empresa que ha tenido un éxito enorme (sólo tenéis que ver en la lista cuales son las principales fortunas de España) o bien has procedido a aplicar un saqueo sistemático o aprovechado tu posición política para ir haciendo buenos negocios de forma consecutiva, es decir con las cartas lo suficientemente trucadas para que la tasa de éxito que vyas a tener desafíe cualquier tipo de estadística.

En este sentido, da igual que seas la república independiente de tu casa, la comunidad de vecinos, tengas tu propia ciudad, un sistema federal, uno centralista o autonómico, tu empresa, tu familia o incluso tu propio país, la única verdad es que seas lo que seas o lo que quieras ser como no cuentes con alguien que gestione lo que sea de forma honesta y eficaz te vas a empobrecer y vas a entrar en un lento e imparable declive que estará a la altura de la honestidad y capacidad de las personas que elijas para que te gobiernen.

Yo personalmente empecé a detectar que Cataluña empezó a entrar en un lento pero continuado declive entre 1998 y 1999. Desde entonces el proceso se ha ido agudizando. Si lo quieren resolver, dejando de lado que cada uno haga lo que quiera con sus emociones, igual sería bueno empezar por elegir líderes capaces y honestos que no se dediquen solo ha legislar de forma absurda y a hacer crecer una bola de deuda mientras están dedicando su tiempo a llevárselo crudo y escudan su ineptitud en terceros ya sea de forma justificada o no. De no ser así aunque Cataluña tuviera la oportunidad de ser lo que quisiera y decidiera serlo, sin un gestor honesto y capaz continuará su lento declive.

Quizás el verdadero drama, es que miras las opciones que hay en estos momentos sobre la mesa y habría que taparse la nariz y los ojos para no votar en blanco. Posiblemente nuestra gran responsabilidad como sociedad sería preguntarnos cómo hemos acabado permitiendo en un sistema democrático que los diferentes posibles gestores de la cosa pública que tenemos para elegir tengan casi todos y salvo muy contadas excepciones un perfil tan bajo, y cuando existe alguna opción destacable está queda inmediatamente lobotomizada por la mediocre estructura de los diferentes partidos.


 Guru Huky | 4 de Agosto de 2014 |
http://www.gurusblog.com/archives/los-pujol-su-obscena-fortuna-la-septima-de-espana-esta-es-mi-reflexion/04/08/2014/

No hay comentarios:

Publicar un comentario