miércoles, 27 de agosto de 2014

La Generalitat gastó parte del dinero de su rescate en pagar entradas del Real Madrid, Barça y toros gaditanos

Entradas del Real Madrid y 71.031,38 euros en "Toros y espectáculos gaditanos". Ésas partidas se incluyen en las facturas que se han pagado a cargo del rescate de la Comunitat Valenciana y a las que ha tenido acceso Vozpópuli. Canal 9 pagó a Intereconomía 254.734,44 euros para hacer un programa de economía pese a tener a 1.800 trabajadores en plantilla. 


El President de la Generalitat, Alberto Fabra, muestra una camiseta con su nombre

El dinero del rescate a la Comunitat Valenciana ha servido para pagar entradas de fútbol a los partidos del Real Madrid y del Barcelona. Es lo que refleja la relación de gastos de la Generalitat Valenciana a las que ha tenido acceso Vozpópuli y en las que se detalla en qué se ha gastado el dinero del rescate autonómico. En esa relación figuran desde pequeños pagos como 637,20 euros para ver un partido del Madrid hasta 265,20 para ver un encuentro del Barça hasta grandes cantidades como más de 2 millones de euros para clubes de fútbol o los 254.734,44 euros que recibióIntereconomía para producir un programa para la Canal Nou, pese a que el ente público tenía una plantilla de 1.800 trabajadores y periodistas a su cargo.

El aeropuerto de Castellón, que sigue sin estar operativo, ha recibido más de 32 millones de euros del dinero del rescate en 107 facturas (en total, 32.203.788 euros), mientras que la Sociedad de Proyectos Temáticos que gestiona parques como Terra Mítica ha recibido 29 millones de euros cobrando 494 facturas (por un valor exacto de 28.968.252 euros).


Entre la relación de pagos figuran también facturas por valor de 71.031,38 euros en "Toros y espectáculos gaditanos" y, tal y como adelantó el diario Levante, figuran pagos a otras entidades deportivas, a saber: 
Hércules C.F. por valor de 1.560.632 euros

Levante U.D. recibe casi medio millón de euros del dinero público estructurado en dos pagos de 139.432 euros cada uno y otro más de 177.000 euros

Valencia Basket también vio cómo RTVV destinaba 100.300 euros del dinero público para pagar a la entidad deportiva

Los menos afortunados entre los clubes son el Orihuela C.F. que apenas suma 70.799,98 euros con cuatro pagos o el C.D. Alcoyano que únicamente recibe 861,40 euros

En total, los compromisos deportivos se han comido más de 3 millones de euros del dinero del rescate de la Comunitat Valenciana.

El aeropuerto de Castellón ha recibido 32,2 millones de euros pese a seguir inoperativo

Las partidas en las que se ha gastado el dinero público del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) cuestionan las prioridades del gobierno valenciano a la hora de organizar el rescate: mientras las farmacias y colegios de la Comunitat siguen reclamando pagos pendientes,la SGAE (Sociedad General de Autores) recibió casi 7 millones de euros de dinero público según recoge el detalle de esos pagos. En total, la SGAE obtuvo otros 6.693.005,46 euros del dinero con el que se pretendían salvar las finanzas públicas valencianas.

Los bancos nacionalizados, los grandes beneficiados 

Entre los pagos con dinero público más llamativos figuran los realizados a entidades bancarias que ya habían sido resctadadas con fondos públicos. Es el caso de Bankia que recibe más de 19 millones de euros o Banco de Valencia que reciben más de 2 del Fondo de Liquidez asignado a la Comunitat Valenciana, en una avalancha de facturas con pagos muy fraccionados. Así:

Bankia recibe pagos directamente por valor de 1.426.712,90 euros: La entidad cobra hasta 65 facturas por 18.081,62 euros cada una de ellas, además de múltiples pagos en por cuantías mayores. Curiosamente,Bankia recibe fondos por partida doble porque Bancaja, la entidad valenciana que se integró en Bankia, es quien más fondos ha recibido de todo el rescate. Bancaja cobra 19,5 millones de euros en pagos del dinero del FLA pese a haber desaparecido ya. 

Banco de Valencia, por su parte, recibe más de 2 millones de euros del dinero del rescate a la Comunitat en 8 facturas por valor de 150.099,67 cada una, otras 69 facturas por valor de 3.333,87 euros (hasta sumar un total de 230.037,03 euros) y muchos otros cargos por cifras muy superiores. 

La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) recibe casi un millón de euros más en 23 pagos
Catalunya Banc también recibió fondos librados desde las partidas del rescate. En total, recibe más de un millón de euros del rescate, en concreto, 1.101.461,61 euros, en su mayoría pagados en facturas de 176.077,52 euros cada una. 

En total, las entidades nacionalizadas captaron más de 22 millones de euros del dinero del rescate sólo con el cargo de los pagos realizados por la Radio Televisión Valenciana. Los bancos son los principales beneficiarios de todo el dinero del rescate y del mecanismo de pago de acreedores.

Dinero del rescate público para Intereconomía

Entre los pagos más llamativos realizados con el dinero público figuran los realizados al canal de televisión Intereconomía. Pese a que Canal 9 disponía de una plantilla de 1.800 trabajadores y periodistas, el ente público pagó 254.734,44 euros del dinero del rescate al canal conservador.


El balance de las facturas refleja que los bancos han sido los grandes beneficiarios de un mecanismo de liquidez que debía destinarse a los proveedores impagados. Igualmente, la SGAE y los clubes deportivos y sus patrocinios han sido grandes receptores de fondos mientras que otros servicios públicos y proveedores siguen reclamando fondos impagados a la Generalitat Valenciana.

SOBRE EL AUTOR
Javier Ruiz
http://vozpopuli.com/actualidad/48382-la-generalitat-gasto-parte-del-dinero-de-su-rescate-en-pagar-entradas-del-real-madrid-barca-y-toros-gaditanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario