sábado, 16 de agosto de 2014

¿Ferguson o Irak?: Fotos que evidencian la militarización de la Policía de EE.UU.


Los disturbios en Ferguson, en el estado de Missouri, tras la muerte de un joven afroamericano sacan a relucir cómo las tácticas de laPolicía estadounidense se parecen cada vez más a las del ejército que opera en Irak.

El pasado sábado, 9 de agosto, la Policía mató al joven afroamericano Michael Brown en Ferguson, ciudad a las afueras de San Luis de población mayoritariamente negra. La tragedia derivó en protestas y actos de vandalismo, a los que la Policía no tardó en reaccionar. El sitio Mashable ha publicado imágenes que evidencian la semejanza de las tácticas utilizadas por la policía antidisturbios y el ejército de EE.UU.


A la izquierda: Policía antidisturbios durante las protestas en Ferguson. Los policías dispararon gas lacrimógeno para dispersar la protesta. 

A la derecha: Militares del ejército de Estados Unidos mueven sus carros blindados en Camp Virginia, cerca de la Ciudad de Kuwait, tras finalizar el servicio en Irak.



A la izquierda: Vehículo blindado de la Policía de Tránsito discurre por la calle South Florissant en San. Luis, Missouri, el pasado lunes 11 de agosto. 

A la derecha: Soldados del ejército estadounidense vuelven a su base tras cumplir una misión de patrulla en Iskandariya, en la provincia de Babil, Irak.


A la izquierda: Policía armada toma posiciones para contener la marcha de protesta en Ferguson.

A la derecha: Patrulla del ejército estadounidense en Baquba, provincia de Diyala, Irak en 2007.

Desde 2012, cuando los Estados Unidos redujo su presencia en Afganistán e Irak, la Policía ha recibido una parte del arsenal del ejército, incluso tanques anfibios, armas de fuego y drones. En junio la Unión Americana para Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) publicó un informe titulado 'La guerra llega a casa', en el que denunciaba la "militarización excesiva" de la Policía. "Esto da miedo a la gente, daña a la comunidad y amenaza la seguridad pública", afirmó una oficial de la ACLU, Kara Dansky.

Fuente: Mashable

Mas Fotos: “Zona de guerra” en Ferguson, USA



“Zona de guerra”, así es como describen los medios estadounidenses la situación en Ferguson, el suburbio de San Luis sacudido por disturbios desde el domingo tras la muerte de un joven afroamericano desarmado a manos de la policía.

«Esto no es Gaza, es Ferguson», titulaba un artículo The Washington Post. Estos disturbios, los más graves en la zona de los últimos cien años, llevaron al gobernador de Misuri, el demócrata Jay Nixon, a retirar de las calles a la policía local, el cuerpo al que pertenece el agente que disparó contra Michael Brown.

Brown era un joven de 18 años sin antecedentes penales. Según la versión policial, el agente disparó porque el joven intentó arrebatarle el arma cuando lo introducía en el coche patrulla después de pararle por la calle. La versión de varios testigos contradice esta versión. Tres testigos dicen que el policía disparó al joven cuando este estaba en medio de la calle con las manos en alto.

El domingo varios centenares de personas se concentraron para protestar por la muerte de Brown, pero las protestas se tornaron violentas en las dos noches siguientes después de que la policía se negara a desvelar el nombre del agente que disparó. La noche del miércoles al jueves, la policía dispersó a los manifestaciones con gases lacrimógenos, perros y granadas aturdidoras. Además, detuvo a dos periodistas que una vez puestos en libertad sin cargos aseguraron que habían sido maltratados.

Hace unos años los blancos eran mayoría en Ferguson, pero ahora dos tercios de su población es afroamericana. Sin embargo de los 53 agentes que forman la policía local solo tres son negros. El propio jefe de la policía reconocía ayer que el principal problema que tiene la localidad son las «relaciones raciales». A esto hay que sumar los graves problemas sociales y económicos que atraviesa este suburbio.

Durante los últimos cinco días, diversas ciudades estadounidenses fueron escenario de manifestaciones masivas, en las cuales los participantes criticaron a la policía por la muerte de Brown y pidieron el fin de los asesinatos raciales.










LibreRed


No hay comentarios:

Publicar un comentario