jueves, 14 de agosto de 2014

El senador estadounidense McCain visitó al líder de EIIL en Siria


El senador republicano por el estado de Arizona (EE.UU.) John McCain mantuvo una reunión con el líder del grupo terrorista Estado Islámico de Irak y del Levante (EIIL o Daesh, en árabe), Abu Bakr al-Bagdadi, en Siria.El encuentro ocurrió el año pasado en las periferias de la ciudad noroccidental de Alepo, fronteriza con Turquía, ha anunciado este martes la televisión estatal siria.

Según la fuente, el objetivo de McCain, en la cita, era animar a los terroristas para que intensifiquen sus ataques contra el Gobierno de Damasco.

Detalla, asimismo, que la reunión se llevó a cabo antes de que Daesh anunciara el establecimiento de un califato y nombrara a su líder Abu Bakr al-Bagdadi como califa.



Minuto a minuto: Irak, entre la violencia de islamistas y los bombardeos de EE.UU.


© AFP Ahmad al-Rubaye

Luego de la autorización dada por Obama para lanzar ataques aéreos, el Ejército de EE.UU. ha bombardeado la zona ocupada por el Estado Islámico durante los últimos días.

13 de agosto11:00 GMT. Francia anuncia el envío de armas a Irak en las próximas horas para apoyar la lucha contra el EI en el Kurdistán iraquí. 

08:40 GMT. Los milicianos del EI tomaron el control sobre 6 pequeños pueblos en la provincia siria de Alepo, informó el Consejo de Supervisión sirio de los Derechos Humanos en Londres. Según los activistas de derechos humanos, los radicales del EI combatieron ferozmente antes de capturar las localidades. 


12 de agosto 
23:00 GMT. El secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, ha anunciado este martes que Washington enviará a Irak un grupo adicional de 130 consejeros militares a Irak. 

15.40 GMT. EE.UU. despliega una fuerza aérea de un centenar de aviones de combate y una flota de ocho buques de guerra en el Golfo Pérsico para atacar las posiciones del Estado Islámico. 

09:20 GMT. El ministro de Exteriores de Francia, Laurent Fabius, instó a la UE a que dote a kurdos e iraquíes de armas y municiones para luchar contra los terroristas del Estado Islámico 


11 de agosto 
21:50 GMT. Las fuerzas aéreas de EE.UU. han atacado 4 puestos de control del Estado Islámico, así como varios vehículos de los milicianos cerca de Sinyar, en cuyas montañas se encuentran atrapados unos 200.000 civiles, la mayoría de ellos de la comunidad yazidí (una minoría religiosa kurda), tras huir de los milicianos.

20:03 GMT. El presidente de Irak, Fuad Masum, ha encargado la formación de un nuevo Gobierno al vicepresidente del parlamento del país, Haider Al Abadi, que fue elegido este lunes por el Parlamento iraquí como nuevo primer ministro del país. Al igual que el primer ministro anterior, Nuri Al Maliki, Abadi es chiíta y pertenece al mismo partido político, la Coalición del Estado de Derecho. Sin embargo la mayoría de los miembros de la Coalición expresaron su apoyo a Abadi, en contra de Maliki, que lideró el partido y ganó las elecciones este pasado mes de abril.

Por su parte, Maliki calificó el nombramiento de Abadi de “violación de la Constitución", dando a entender que aspira a ser primer ministro por un tercer mandato, informa BBC. Maliki encabezó el Gobierno de Irak desde 2006, y durante su mandato surgió el mayor levantamiento sunita, que alcanzó su auge este verano. 

15:00 GMT. Según informa el servicio de prensa del Comando Central de las Fuerzas Armadas de EE.UU., un ataque aéreo masivo fue perpretado contra la zona, cerca de la ciudad iraquí de Erbil, indicando que "se encuentran ciudadanos estadounidenses y funcionarios de EE.UU.". 

Durante el ataque aéreo, los militares estadounidenses destruyeron varios vehículos pertenecientes a la milicia del Estado Islámico. El operativo se realizó con el fin de frenar el avance de los insurgentes a la ciudad de Ebril. Ninguno de los aviones de combate que participaron en la operación fue dañado, informó el Comando. 

09:51 GMT. Los milicianos de la organización terrorista Estado Islámico se han hecho con el control de la localidad de Jalula, que está ubicada a 115 kilómetros al noreste de Bagdad, informan los medios locales. 

08:19 GMT. EE.UU. ha comenzado a suministrar directamente armas a los combatientes kurdos en Irak para ayudarles a luchar contra los milicianos del Estado Islámico (EI), según informa AP. 

07:34 GMT. La Fuerza Aérea de EE.UU. culminó la cuarta operación de lanzamiento de ayuda humanitaria para miles de iraquíes que han buscado refugio en una montaña del norte de Irak, asediados por extremistas sunitas del Estado Islámico, informaron fuentes del Pentágono. 

01:26 GMT. Al menos 10 combatientes kurdos han muerto y otros 80 han resultado heridos en un atentado suicida en la ciudad iraquí de Jalawla, informa la agencia Reuters. El ataque se produjo durante los feroces enfrentamientos en la ciudad, ubicada al noreste de Bagdad, entre las fuerzas kurdas y miembros del Estado Islámico, que están avanzando en el norte de Irak. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario