lunes, 25 de agosto de 2014

El Más Antiguo Objeto Metálico Encontrado Hasta la Fecha en Oriente Medio

Un punzón de cobre, el objeto de metal más antiguo encontrado hasta la fecha en el Medio Oriente, fue descubierto durante las excavaciones de Tel TSAF, según un reciente estudio publicado por investigadores del Instituto Zinman de Arqueología y el Departamento de Arqueología de la Universidad de Haifa, junto con investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalén y el Instituto Arqueológico Alemán de Berlín. 

De acuerdo con el estudio, que apareció en la revista PLOS ONE, el punzón se remonta al 6 de milenio tarde o temprano el quinto milenio antes de Cristo, regresando por varios cientos de años la fecha en que se pensaba que los pueblos de la región comenzaron a utilizar metales. Tel TSAF, un pueblo de Oriente Calcolítico fechado alrededor de 5200-4600 aC, está situado cerca del río Jordán y la frontera internacional con Jordania. El sitio fue documentado por primera vez en la década de 1950 y las excavaciones allí se inició a finales de la década de 1970. 

Desde las primeras excavaciones hace casi 40 años, esta zona, el sitio arqueológico más importante de la región que data de este periodo, ha sido el suministro de los investigadores con una gran cantidad de datos valiosos, y continúa haciéndolo durante este último proyecto de investigación dirigido por el Dr.

Danny Rosenberg de la Universidad de Haifa, en conjunto con el Dr. Florian Klimscha del Departamento Eurasia del Instituto Arqueológico Alemán en Berlín. Por ejemplo, los investigadores se enteraron de la gran riqueza de la comunidad y los lazos comerciales de larga distancia que mantuvo desde los grandes edificios de ladrillos de barro y el gran número de silos en los que el trigo y la cebada fueron almacenados en una escala sin precedentes. 

Había muchos hornos de tostación en los patios, todos llenos de huesos de animales quemados que dan testimonio de la celebración de grandes eventos y muchos otros hallazgos, entre ellos artículos hechos de obsidiana (vidrio volcánico con un origen en Anatolia o Armenia), conchas del río Nilo en Egipto y en otras zonas de la cuenca mediterránea, figuritas de personas y animales, y cerámica a diferencia que encuentran en casi cualquier otro lugar en la región. Pero el hallazgo más importante hasta la fecha es de sólo 4 centímetros de largo. Este artículo único, un punzón de cobre, que es de 1 milímetro de espesor en la punta que se encuentra en un mango de madera, se encuentra realmente en una excavación anterior en el sitio por el profesor Yosef Garfinkel de la Universidad Hebrea. 

El punzón en forma de cono se encontró en una tumba sellada de una mujer de unos 40 años de edad que fue excavado en el interior de un silo, y alrededor de su cintura era un cinturón de 1.668 avestruz huevo cuentas de concha. La tumba estaba cubierta con varias piedras grandes, y de acuerdo con el Dr. Rosenberg, su ubicación dentro de un silo atestigua tanto la importancia de la persona fallecida y la importancia que la comunidad atribuye a la instalación en la que fue enterrada.

Pero mientras que la tumba, esqueleto de la mujer, y el cinturón de cuentas se reportaron todos previamente en revistas científicas, el pequeño punzón fue sólo informó recientemente, después de que sus componentes químicos se analizaron por el Prof. Sariel Shalev del Departamento de Arqueología de la Universidad de Haifa. Como se señaló, la lezna resultó de cobre, y de acuerdo con el Dr. Rosenberg, el hecho de que se encontró justo por encima del esqueleto y en una tumba sellada, significó que fue enterrado con la mujer, al parecer, como una ofrenda de entierro, y pudo haber pertenecido a ella. Este artefacto es importante porque hasta ahora, los investigadores creían que la zona de los residentes comenzaron a utilizar los metales sólo en el período Calcolítico Tardío (durante la segunda mitad del quinto milenio antes de Cristo, por lo que este hallazgo se mueve hacia el aspecto del metal en nuestra región por varios cientos de años. Esto tiene un impacto significativo en nuestra comprensión de la utilización de las tecnologías de desarrollo complejos y los contextos sociales relacionados. Pero esta no es la única razón el punzón es significativo. El examen químico del metal muestra que puede haber llegado desde el Cáucaso, unos 1.000 kilómetros de Tel TSAF. Según el Dr. Rosenberg, mientras que los lazos comerciales de larga distancia mantenidos por las comunidades rurales de nuestra región ya eran conocidos desde épocas aún anteriores, la importación de una nueva tecnología, combinada con la tramitación de una nueva materia prima proveniente de tales una ubicación distante es única de Tel TSAF y proporciona evidencia adicional de la importancia de este sitio en el mundo antiguo.

Fuente: http://www.ancient-origins.net/news-history-archaeology/oldest-metal-object-found-date-middle-east-002000

No hay comentarios:

Publicar un comentario