sábado, 16 de agosto de 2014

Descubren un antiguo amuleto contra el «mal de ojo» a orillas del Nilo

Tumbas excavadas en el cementerio deCerca de las orillas del río Nilo, en Sudán, se ha descubierto un cementerio de 2,000 años de antigüedad. Los aldeanos dieron con las tumbas accidentalmente hace varios años mientras excavaban una zanja cerca Dangeil. 

Desde entonces, los trabajos arqueológicos no cesaron hasta la actualidad, cuando finalmente se ha publicado un reporte detallado sobre el hallazgo. 

Pirámides de Meroe, necrópolis de Begrawiya, Sudán. Las pirámides son pequeñas (la más grande no llega a los 20 m de base). Fueron excavadas de 1909 a 1914, de 1920 a 1923 y de 1974 a 1976.Tumbas excavadas en el cementerio a orillas del río Nilo, Sudán. El cementerio data de los tiempos del Reino de Kush, cuya ciudad capital era la ancestral Meroe (ahora el sur de Dangeil). El Reino de Kush forma una parte importante de la historia de Nubia en la época de las antiguas civilizaciones de Egipto, Roma y Grecia. 

Su vasto territorio, posterior a la caída del Nuevo Imperio de Egipto, se extendía a lo largo del valle del Nilo que comprendía el sur del actual Egipto y se extendía por el norte del actual Sudán. A pesar que los kushitas construyeron cientos de pirámides, el cementerio encontrado no posee estructuras en su superficie; todas son tumbas subterráneas. 

sudan-cemetery-faience-boxPirámides de Meroe, necrópolis de Begrawiya, Sudán. Las pirámides son pequeñas (la más grande no llega a los 20 m de base). Fueron excavadas de 1909 a 1914, de 1920 a 1923 y de 1974 a 1976. Al igual que los egipcios, los kushitas tenían una creencia generalizada en la vida después de la muerte, por lo que sus difuntos eran enterrados con sus bienes materiales más preciados. Entre los artefactos en las tumbas recientemente excavadas, se encontraron jarrones que originalmente contenían cerveza de sorgo; una «bandeja de fiesta» —que consiste en siete cuencos unidos; y un anillo de plata grabado con la figura del dios Amón. Sin embargo, el tesoro más asombroso para los arqueólogos, fue una caja de cerámica mayólica decorada con los ojos de Uadyet. 

Caja decorada con el amuleto egipcio contra el Mal de Ojo encontrada en el cementerio de Dangeil. El Ojo de Uadyet es un ancestral símbolo egipcio de protección, de realeza y de buena salud, adoptado por los kushitas en su tradición. 

Los amuletos funerarios también eran moldeados usualmente con la forma del Ojo de Horus para proteger al difunto de todo mal en la otra vida. De hecho, los marineros solían pintar este símbolo en la proa del navío para asegurarse un viaje seguro. «Esta caja tiene un papel ritual vinculado con la protección contra el llamado “mal de ojo”», dijo Mahmoud Suliman Bashir, arqueólogo de la Corporación Nacional de Antigüedades y Museos de Sudán (NCAM). La Tumba de un Arquero Una de las tumbas contenía varias puntas de flecha junto a los restos de un hombre que llevaba puesto un anillo de guerra en su pulgar. «Los anillos en el dedo pulgar son objetos bien conocidos asociados con la arquería, se usaban para contrarrestar la presión de la cuerda en el dedo pulgar durante el estiramiento del arco», explica Bashir. 

En Kush, la arquería jugaba un rol fundamental en la sociedad, así lo evidencia el hecho que sus reyes y reinas siempre hayan sido representados portando anillos de guerra en los pulgares. «El dios kushita Apedemak, un dios de la guerra con cabeza de león, también era representado como arquero», agrega Bashir. APEDEMAK — Dios kushita de la guerra. 

Las excavaciones en el cementerio de Dangeil, al sur de la quinta catarata del río Nilo, están siendo llevadas acabo por el Proyecto Arqueológico Berber-Abidiya en colaboración con la NCAM y el Museo Británico. Publicado el 13 de agosto de 20140 comentarios Etiquetas: amuleto

Artículo publicado en MysteryPlanet.com.ar: Descubren un antiguo amuleto contra el «mal de ojo» a orillas del Nilo http://mysteryplanet.com.ar/site/descubren-un-antiguo-amuleto-contra-el-mal-de-ojo-a-orillas-del-nilo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario