jueves, 7 de agosto de 2014

Afirman que el brote de ébola es un ensayo para la próxima gran pandemia

Un especialista afirma que el actual brote de ébola, causante de casi 900 muertes, es "un ensayo general para la próxima gran pandemia", cuyo origen sería un virus procedente de animales con los que entramos en contacto debido a la actividad humana.

© Wikimedia / RT

David Quammen, autor del libro 'Spillover' —que traza la evolución del ébola, el VIH y otras enfermedades que se trasmiten a los seres humanos a través de los animales—, dijo en una entrevista concedida al portal npr.org que tiene la esperanza de que se logre controlar el brote de ébola que azota África y que actualmente es una gran motivo de preocupación para toda la humanidad. 

Al mismo tiempo, el periodista y escritor cree que la crisis originada por el ébola representa "un ensayo general para la próxima gran epidemia", la cual también sería causada por un virus zoonótico (es decir, que proviene de los animales). El entrevistado dijo que un posible agente portador del ébola podrían ser los murciélagos: "Son un sospechoso clave". De todas formas, "se han encontrado tres especies que portan los anticuerpos del ébola. Pero nadie ha descubierto el virus vivo en los murciélagos", explicó Quammen. 

"El ébola es un virus de difícil transmisión. Se requiere que haya contacto directo con fluidos corporales (para que exista contagio)", indica el escritor. Por tanto, es probable que el agente causante de la próxima pandemia sea uno que se transmita por vía respiratoria, es decir, mediante un estornudo o la tos, aclara el periodista. 

Entre los posibles causantes de la siguiente pandemia, Quammen destaca el síndrome respiratorio agudo severo (SARS) y el síndrome respiratorio por coronavirus de Oriente Medio (MERS), los cuales se transmiten por vía respiratoria y tienen una gran capacidad de adaptación, ya que mutan rápidamente. 

Las actividades humanas causan los brotes de los virus pandémicos
El autor afirma que, al adentrarse cada vez más a diversos ecosistemas silvestres de todo el mundo, especialmente en los bosques tropicales, el hombre pone en riesgo la vida de todos sus congéneres. "Algunos científicos creen que cada una de las especies de animales, plantas, bacterias y hongos que habitan en esos lugares llevan, al menos, un virus particular, o incluso pueden portar diez", indica el autor.

"Nosotros, los seres humanos, al internarnos en esos ecosistemas cortamos árboles, construimos minas, carreteras y aldeas. Matamos animales y los comemos o los capturamos y los transportamos por todo el mundo. Al hacerlo, nos estamos exponiendo a todos los virus que viven en el planeta, ofreciéndoles la oportunidad de transmitirse a los humanos", explica el especialista. 

"Así, una vez que el virus se transmite por primera vez de una especie animal al ser humano, se descubre que podría ser altamente transmisible entre las personas. Es en ese momento cuando aparece el peligro de una epidemia o una pandemia", concluye el escritor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario