viernes, 11 de julio de 2014

Una foto de la nave ‘Cassini’ muestra a plenitud el hexágono de Saturno

(CNNMéxico) — La nave Cassini capturó tres magníficas vistas en una sola foto de Saturno: el vórtice polar norte, un hexágono y sus anillos expansivos.

El hexágono, que es más amplio que dos planetas del tamaño de la Tierra, le debe su apariencia a una corriente en chorro que forma su perímetro.

La corriente a chorro forma una ola estacionaria de seis lóbulos que envuelve alrededor de las regiones polares norte a una latitud de cerca de 77 grados al Norte.

La vista que capturó la nave mira hacia el lado iluminado por el sol de Saturno desde unos 37 grados arriba del plano de los anillos.

La imagen fue tomada con la cámara de amplio ángulo de Cassini el 2 de abril pasado, usando un filtro espectral que preferencialmente admite longitudes de onda de luz casi infrarroja centrada a unos 752 nanómetros (el nanómetro es la unidad de longitud que equivale a una mil millonésima parte de un metro).

La foto fue obtenida a una distancia de aproximadamente 2.2 millones de kilómetros de Saturno y en una nave de fase, angulada a unos 43 grados. La escala de la imagen es de 131 kilómetros por pixel.

La misión Cassini-Huygens es un proyecto de cooperación de la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Italiana. El Laboratorio de Propulsión de Naves, una división del Instituto de Tecnología de California en Pasadena, maneja la misión para la Dirección de Misión de Ciencia de la NASA, en Washington, DC.

El orbitador Cassini y sus dos cámaras a bordo fueron diseñadas, desarrolladas e instaladas en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, por sus siglas en inglés) de la agencia espacial.

El centro de operaciones está basado en el Instituto de Ciencias Espaciales de Boulder, Colorado.

http://mexico.cnn.com/tecnologia/2014/07/08/una-foto-de-la-nave-cassini-muestra-a-plenitud-el-hexagono-de-saturno

No hay comentarios:

Publicar un comentario