lunes, 28 de julio de 2014

Misiles Antisatélites

China podría haber realizado la prueba de un misil antisatélite lanzado al espacio desde la superficie terrestre camuflado en un cohete de exploración espacial, según informa el diario The Washington Free Beacon.

El Ejército chino ha estado llevando a cabo los ensayos de tres pequeños satélites que forman parte de un programa secreto de desarrollo de sistemas antisatélites. Según el portal informativo The Washington Free Beacon, tres satélites chinos fueron lanzados el 20 de julio de 2013. Posteriormente estas naves realizaron maniobras en el espacio que manifiestan que los ingenieros chinos están desarrollando armas espaciales contra los satélites, señala The Washington Beacon citando fuentes anónimas familiarizadas con los informes de inteligencia. 

Uno de los satélites chinos está dotado de un brazo retráctil que puede causar daños a satélites en órbita. 

La fuente describe la aparición de estos satélites como "un verdadero problema para la defensa nacional de EE.UU.", y añade que los tres forman un sistema único. "Los tres están trabajando conjuntamente, y el que tiene el brazo es el que despierta mayor preocupación. Es parte del programa chino de -La guerra de las galaxias-. "El brazo robótico puede ser utilizado para varias operaciones: desviar el rumbo de otros satélites o incluso capturarlos". 

Los tres satélites también pueden realizar tareas de mantenimiento o reparaciones en los satélites en órbita. 

La primera información sobre las maniobras de satélites chinos se publicó en un blog privado de investigadores que monitorean el movimiento de los satélites en el espacio cercano a la Tierra. 

Según ellos, un satélite descendió el 16 de agosto a unos 150 kilómetros. Luego cambió de rumbo y se acercó a otro satélite. Ambos aparatos realizaron maniobras a menos de 100 metros el uno del otro. La publicación sugirió que podrían haber sido ejercicios militares, hecho que acaba de confirmar de The Washington Free Beacon. De momento el Pentágono no ha emitido comentarios sobre la información de los satélites chinos. 

Según la publicación, la Administración Obama mantiene la información sobre el programa antisatélite chino en secreto como parte de su política de "subestimar la amenaza a la seguridad nacional de EE.UU."…"El Gobierno no quiere que lo sepa el pueblo estadounidense, porque publicar estos datos requeriría un aumento del presupuesto de Defensa," dijo la fuente. 

Cabe recordar que China llevó a cabo su primera prueba con éxito de armas antisatélites en enero de 2007. Entonces el satélite meteorológico FY-1C, de la serie Fengyun, situado en una órbita polar a una altitud 865 kilómetros, recibió el impactado de un misil lanzado desde un lanzador móvil en el centro espacial de Xicha.

Ahora China ha llevado a cabo una nueva prueba de un misil diseñado para destruir satélites en la órbita terrestre, informó la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Marie Harf.

Según Harf, citada por la agencia Itar-Tass, el lanzamiento del misil “matasatélites'” no produjo la destrucción del objetivo".

"Instamos a China a abstenerse de llevar a cabo actividades desestabilizadoras, como el continuo desarrollo y pruebas de sistemas antisatélites. Este tipo de acciones a largo plazo amenazarán la seguridad en el espacio exterior, dijo la portavoz. 

Washington considera que en los últimos años Pekín ha realizado una serie de pruebas destinadas a desarrollar armas antisatélites. En enero del 2007, China llevó a cabo la primera prueba exitosa de un misil de este tipo, que concluyó con la destrucción de un viejo satélite meteorológico a una altitud de 865 kilómetros sobre la Tierra. El impacto provocó más de 3.000 fragmentos de desechos espaciales, "que continúan representando una amenaza para los sistemas espaciales de todos los países", concluyó Harf.

En marzo pasado expertos estadounidenses advirtieron que el gigante asiático poseería un misil antisatélite, montado en una instalación móvil, que podría alcanzar la órbita geoestacionaria a unos 36.000 kilómetros sobre la Tierra.

Misiles "Matasatélites" Rusos

El Comité de Defensa de la Duma Estatal (Cámara Baja del Parlamento Ruso) propuso al presidente y al Gobierno relanzar el proyecto de sistema de misiles de precisión aire-espacio para interceptar satélites y misiles en órbitas bajas.

Los parlamentarios rusos creen que el desarrollo de estos sistemas de misiles espaciales permitirá al país mantener firmes sus posiciones en la defensa del espacio, según explica el rotativo local 'Izvestia'. 
La propuesta es fruto de las audiencias sobre la defensa espacial, durante la cual los parlamentarios miembros de la comisión correspondiente señalaron la necesidad de reanudar el proyecto soviético del sistema Kontakt, con base en tierra y aire, lanzado por la URSS en la década de los 80 para destruir satélites de navegación y comunicaciones de un posible enemigo. 

A juicio del Parlamento ruso, tal proyecto debe ser incluido en el programa estatal de armamento para los años 2016-2025. 

El sistema lo desarrolló en los 80 la Oficina de Diseños Almaz e incluía un radar de seguimiento con base en tierra, un sistema de detección óptica, y una modificación especial del caza-interceptor MiG-31: el MiG-31D. La aeronave estaba armada con un solo misil de 10 metros de largo y con ojiva de fragmentación, capaz de destruir un satélite a alturas de hasta 120 kilómetros. El elemento terrestre del sistema se encontraba en el polígono de Sary-Shagán, en Kazajistán, y servía para suministrar las coordenadas de satélites 'enemigos' a la 'aeronave-antisatélite'. Sin embargo, en los años 90 el desarrollo del sistema fue suspendido debido al cambio de la situación política mundial y al desmembramiento de la URSS. 


Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario