viernes, 11 de julio de 2014

Kutxabank condona 9,6 millones al partido de Duran Lleida

FORMALIZADA POR LA ANTIGUA BBK

La formación catalanista no devuelve un préstamo que no paga desde 1996. Eso sí, pide un millón de euros y parte de los intereses.

Kutxabank perdona la deuda de Unió Democrática de Cataluña, la formación catalanista y socio de CiU presidida por Josep Antoni Duran Lleida. El Tribunal de Cuentas, que divulgó esta semana la deuda de los partidos políticos -con CiU a la cabeza-, sólo apuntó la operación pero no que se trata de Kutxabank, presidida por el ex vicepresidente del País Vasco, Mario Fernández. Unió debe un total de 16 millones de euros, de los que 10,3 millones vencen este 2014.

La deuda venció en 1996 y Unió no ha realizado el pago de la misma. En un principio, la deuda era de 515.668 euros -con un capital de 330.556 y unos intereses acumulados de185.112 euros-, según informa El Mundo en su edición impresa. Pero veinte años de intereses han disparado la deuda hasta los 10,09 millones de euros en 2012. No obstante, la formació renegoció la misma en 2013, y la cuanía a 31 de marzo de ese año alcanzaba los 939.585 euros, por lo que la entidad financiera ha perdonado esos 9,6 millones de euros.

Asimismo, el Tribunal de Cuentas no tiene constancia de esta condonación, ya que no tiene conocimiento sobre si se ha llevado a escritura pública, ni que se haya comunicado, según marca la ley, que limita las condonaciones de deuda a los partidos políticos. Según la normativa, "los partidos políticos podrán llegar a acuerdos respecto de las condiciones de deuda que mantengan con entidades de crédito de conformidad", de estos acuerdos hay que dar constancia al Tribunal de Cuentas y al Banco de España. Asimismo, el límite anual fijado por la nueva normativa vigente desde 2012 es de 100.000 euros, por lo que la condonación de deuda e intereses no podría sobrepasar esta cantidad.

De esta forma, Unió se adelantó a la nueva normativa que prepara el Ejecutivo de Mariano Rajoy para que las entidades financieras no puedan condonar deuda a las formaciones políticas, una ley que aún no ha entrado en vigor. La técnica financiera de Unió es pedir préstamos para pagar los anteriores, mientras que el Tribunal le emplaza a sanear su estructura.

Kutxabank ha llevado a Unió Democrática de Catalunya (UDC) a los tribunales por el impago de una deuda con la caja vizcaína BBK que estaba vencida desde 1996 y que entre ambas partes renegociaron para rebajar su cuantía en unos 9 millones de euros por lo elevado que eran los intereses cuando se firmó el préstamo.

La entidad vasca reclama en los tribunales a Unió por un millón

Kutxabank ha llevado a Unió Democrática de Catalunya (UDC) a los tribunales por el impago de una deuda con la caja vizcaína BBK que estaba vencida desde 1996. En el escrito enviado al Tribunal de Cuentas, el principal banco vasco informaba de que teniendo en cuenta "la notoria diferencia de los tipos de interés en el momento de formalización y el actual", se había renegociado el préstamo, cifrando la cuantía adeudada en 939.589,75 euros a fecha 31 de marzo de 2013. Por lo que pedirá a Unió la cantidad de 939.589,75 euros.

Negocios.com
Viernes, 11. Julio 2014 - 8:37
- See more at: http://www.negocios.com/noticias/kutxabank-condona-96-millones-partido-duran-lleida-11072014-0837#sthash.xviO271f.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario