lunes, 7 de julio de 2014

Francia se desquita de Estados Unidos y podría acelerar el derrumbe del dólar

Por castigar al banco francés BNP Paribas con una multa récord de 9.000 millones de dólares, Estados Unidos podría tener la consecuencia no deseada de que Francia abandone el dólar en sus transacciones comerciales y se deshaga de sus reservas de divisas en dólares estadounidenses.

 De acuerdo a las declaraciones del jefe del banco central francés, Christian Noyer, "la moneda de Estados Unidos ha pasado a ser muy arriesgada para todo tipo de transacciones que se hagan en el mundo".

 Las elevadas sanciones a BNP Paribas ha instalado un claro precedente de la política que pretende establecer Estados Unidos con el resto del mundo. Para Noyer, vendrán nuevos castigos en el futuro, esto hace necesario diversificar las monedas en el comercio internacional. "El comercio entre Europa y China no deberá utilizar el dólar y será conveniente emplear directamente euros o yuanes". La justicia de Estados Unidos castigó a BNP Paribas por hacer transacciones comerciales con Irán, Cuba y Sudán, países proscritos por el gobierno estadounidense. 

Como señala Zero Hedge en este acertado artículo: El castigo al banco francés no hará más que acelerar la extinción del dólar como moneda de reserva mundial. Ya en abril, habíamos apuntado que el camino a reemplazar el dólar está en marcha dado que 40 bancos centrales del mundo tienen al yuan como moneda de reserva. Rusia ya inició el proceso que ha anunciado Francia, liquidando sus reservas en dólares y deshaciendo sus transacciones comerciales con el billete verde para hacerlas directamente en rublos y yuanes, en el caso de China, y en rublos y rupias en el caso de India. Este proceso se está extendiendo a otros países asiáticos (Tailandia, Singapur), y del Medio Oriente (Irán, Siria). 

La emancipación del comercio en otras monedas puede dejar incluso a la vera del camino a instituciones como el Fondo Monetario Internacional, que supervisan principalmente las transacciones en dólares de Estados Unidos.

Por este motivo se realizó la semana pasada una reunión de alto nivel entre los banqueros centrales y los ministros de finanzas de Rusia y China para concretar un sistema de intercambio rublo-yuan. A este proceso han sido invitados todos los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y el objetivo es la creación de una alianza de países dispuestos a romper la hegemonía del dólar. Este trámite lleva varios años debatiéndose y han sido las amenazas de Estados Unidos a Rusia por lacrisis de Ucrania la que lo ha sacado del letargo y puesto en movimiento a toda marcha.

 La velocidad se acelera ahora con la decisión de Francia de abandonar el dólar por el arbitrario castigo que están recibiendo bancos de otros países. Cuando la justicia de Estados Unidos castigue en las próximas semanas a Deutsche Bank, los alemanes también querrán alejarse de la hegemonía del billete verde.
Países BRICS también evitarán el dólar

"Los intercambios de divisas entre los bancos centrales de los países BRICS facilitarán la financiación del comercio y evitarán completamente el dólar de Estados Unidos", aseguró la presidenta del Banco Central de Rusia, Elvira Nabiullina, El objetivo de los BRICS es crear un sistema monetario similar al FMI. pero sin los altos costos del FMI y sin las "cuotas de poder" que en el caso de la institución de Washington favorecen a Estados Unidos. China lleva décadas pidiendo una mayor participación en la decisiones del FMI, pero la institución de Washington ha hecho siempre oídos sordos dado que ni siquiera toma en cuenta la creciente importancia económica del país asiático.

Esta vez no es un país de la orilla del mundo el que declara su interés en abandonar el dólar de Estados Unidos en sus transacciones. Es el gobierno francés el que lo hace expresando su disgusto por la arbitrariedad con que castigó a BNP Paribas, con una histórica multa de 9.000 millones de dólares, más del 80 por ciento de las utilidades obtenidas por ese banco el año 2013, y por hacer transacciones comerciales con Irán, Cuba y Sudán

Si bien una alianza antidólar no podrá privar a la divisa estadounidense de su estatus de moneda de reserva mundial, la importancia de establecer una alianza internacional de países dispuestos a deshacerse del dólar es solo un primer paso. Si esta tendencia continúa, pronto el dólar será abandonado por la mayoría de las economías mundiales importantes y será expulsado de la financiación del comercio global.

 La intimidación de Washington puede hacer que los países aliados de Estados Unidos den la espalda a las políticas internacionales impuestas desde la Casa Blanca.

 El fracaso de la sangrienta batalla bélica emprendida por Estados Unidos para hacerse del petróleo de Irak, en base a mentiras y desinformación global, es justamente un aliciente para que los países rechacen a Estados Unidos como el amo del mundo que ha hecho y deshecho del mundo a su antojo con la venia total de los países europeos. 

Así como el fracaso de Estados Unidos en Vietnam lo obligó a abandonar el tratado de Bretton Woods, esta vez el fracaso en Irak lo obligará a renunciar a la hegemonía mundial que impone a través del billete verde. El dólar puede estar más allá de su punto de no retorno y en su camino hacia la total irrelevancia financiera.

07 de julio de 2014 | 07:07 CET
http://www.elblogsalmon.com/economia/francia-se-desquita-de-estados-unidos-y-amenaza-con-abandonar-el-dolar

No hay comentarios:

Publicar un comentario