sábado, 19 de julio de 2014

EU confirma el primer caso de contagio local del virus chikungunya

(CNN) — Chikungunya -cuyo difícil nombre es de origen africano- finalmente ha tomado residencia en los Estados Unidos.

Desde la primera transmisión local de chikungunya que se informó en América a fines del año pasado, los funcionarios de salud en los Estados Unidos se han estado preparando para la llegada del virus transmitido por mosquitos.

Apenas siete meses después de que se encontraron los primeros casos en el Caribe, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) reportó el primer caso adquirido localmente en Florida.

A pesar de que chikungunya no está en la lista de enfermedades de la declaración obligatoria del Sistema Nacional de Vigilancia, 31 estados y dos territorios de Estados Unidos han informado de casos de la enfermedad desde el comienzo del año.

Pero sólo Puerto Rico y las Islas Vírgenes informaron de casos adquiridos localmente. Todos los demás casos fueron de viajeros que se infectaron en los países donde el virus era endémico y que fueron diagnosticados al regresar a Estados Unidos.


Eso terminó este jueves, cuando el CDC reportó que un hombre en la Florida, que no había viajado recientemente fuera del país, contrajo el mal.

El CDC está trabajando estrechamente con el Departamento de Salud de Florida para investigar cómo el paciente contrajo el virus. El CDC también vigilará los casos de contagios adquiridos localmente en las próximas semanas y meses.

Chikungunya fue inicialmente identificado en el este de África en la década de 1950. Luego, hace unos 10 años, el virus se extendió al Océano Índico y la India, y unos años más tarde, un brote en el norte de Italia enfermó a unas 200 personas. Ahora por lo menos 74 países, además de los Estados Unidos están reportando la transmisión local de la enfermedad.

Por lo general, alrededor de 25 a 28 viajeros infectados llevan el virus a Estados Unidos cada año. Pero este nuevo caso representa la primera vez que los mosquitos han transferido la enfermedad dentro del territorio estadounidense.

Su gran parecido con los síntomas del dengue hace complicado detectar el virus chikungunya, pero la principal diferencia es que los síntomas son más intensos.

Los pacientes sienten fiebre superior a 39 grados, dolor de las articulaciones, dolor muscular y dolor de cabeza.

“Puede incapacitar a las personas para caminar, hasta para abrir una botella de agua”, de ahí que se considere el “virus que te dobla” del dolor, explica la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La enfermedad que ocasiona no es mortal, pero aquellas personas que padecen enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, insuficiencia renal, tuberculosis o VIH deben ser tratadas con cuidados especiales, ya que en algunos casos puede agravarse la condición y ser fatal.

http://mexico.cnn.com/mundo/2014/07/17/eu-confirma-el-primer-caso-de-contagio-local-del-virus-chikungunya

No hay comentarios:

Publicar un comentario