miércoles, 2 de julio de 2014

El chikungunya llegó a Paraguay: Detectaron el primer caso del virus

Se trata de un hombre de nacionalidad paraguaya que se contagió en República Dominicana. Según los últimos datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el número de casos sospechosos en el continente ascendió a más de 185 mil hasta el pasado 20 de junio. 

Autoridades sanitarias paraguayas informaron este lunes sobre el primer caso detectado en su territorio de una persona contagiada por el virus chikungunya. Se trata de un hombre de nacionalidad paraguaya que se contagió en República Dominicana y ahora presenta "el cuadro típico de fiebre y dolores en las articulaciones", según el Ministerio de Salud. 

De acuerdo a un comunicado oficial, el hombre infectado regresó a Paraguay seis días después de comenzar a notar los síntomas y solo después de ponerse en contacto con las autoridades paraguayas para advertir del problema. 

"Esta actitud ciudadana permitió que se establecieran todas las medidas para efectuar el bloqueo epidemiológico y evitar así el inicio de la propagación de esta enfermedad en nuestro país", declaró el Ministerio de Salud. "La persona fue evaluada clínicamente, no presenta riesgos de complicación y no requiere hospitalización", aseguró. 

El Ministerio de Salud consideró que "el riesgo de una epidemia por chikungunya" en Paraguay "es elevado", por lo que instó a que los viajeros internacionales tengan en cuenta sus recomendaciones para disminuir el riesgo de exposición. 

Según los últimos datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), desde diciembre de 2013, cuando se constató la presencia por primera vez del virus, que ha causado 21 muertes, el número de casos sospechosos en el continente ascendió a más de 185 mil hasta el pasado 20 de junio. 

El brote se concentra en las islas caribeñas, en particular República Dominicana, con 89 mil 738 casos sospechosos. En Panamá, Cuba, Venezuela, Chile, Brasil, Costa Rica, México, Perú y Estados Unidos se han registrado casos "importados" de personas infectadas tras viajar a los países donde tiene lugar el brote.

http://es.sott.net/article/29219-El-chikungunya-llego-a-Paraguay-Detectaron-el-primer-caso-del-virus


© Alamy
El aedes Aegypti y Aedes albopictus son transmisores de la enfermedadLa fiebre Chikungunya no para de expandirse por Latinoamérica y otros países del mundo. Transmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti y Aedes albopictusproduce fiebre, acompañado de dolor en las articulaciones. Otros síntomas y molestias durante la fase crónica pueden incluir fatiga y depresión, además de dolores musculares, dolores de cabeza, nausea, fatiga y sarpullidos. La mayoría de los pacientes se recuperan totalmente, pero en algunos casos, el dolor articular puede persistir de manera crónica. 

El tratamiento es sintomático y consiste principalmente en la administración de acetaminofén para aliviar los dolores. La cloroquina también ha sido prescripta pero se trata de una sustancia de alta toxicidad y de delicada administración. Sin embargo hay reportes de que el cloruro de magnesio ha sido utilizado exitosamente en el tratamiento de esta enfermedad. 

Marie Billi, Consejera Municipal en Niza, Francia, fue quien promovió el uso del cloruro de magnesio como agente curativo en las Islas Reunión, departamento de ultramar francés. 

Conociendo el poder del cloruro de magnesio para aumentar las defensas naturales del cuerpo contra los virus, Marie Billi envió más de 400 fax a los municipios y demás instancias institucionales para recomendar su uso. Más que utilizar su condición de concejal de la ciudad de Niza para enviar estos mensajes, la Sra. Billie se basó en su experiencia personal. Primero curando la mononucleosis infecciosa y, durante sus viajes a África, tuvo la oportunidad de ver la efectividad del cloruro de magnesio en acción en ciertas enfermedades graves como la malaria.
"En lo personal, por más de treinta años, no tomamos ninguna otra cosa, y viajamos por todo el mundo (en regiones con problemas sanitarios críticos), sin vacunación ni medicaciones y no hemos tenido problemas. 

Independientemente de la enfermedad, el cloruro de magnesio aumenta de forma significativa las defensas naturales del cuerpo y, por lo tanto, hace que aumente la capacidad de cada individuo para responder a los ataques externos, virus, bacterias, etc. Estoy firmemente convencida que el SARS, la gripe aviar, etc. son fácilmente curables con cloruro de magnesio. También ha sido utilizado en animales y muchos criadores que conozco han tratado la peste porcina, la mastitis, la tembladera, etc. 

Durante mis viajes en el extranjero (en Kosovo durante la guerra, Asia, Chiapas, África) en una misión humanitaria, he experimentado diversas patologías y observé siempre efectos beneficiosos inmediatos, a veces incluso con sorpresa. Los resultados con la malaria han sido fabulosos." 

Cuando empezamos a hablar del problema del chikungunya en Reunión, de inmediato pensamos que el cloruro de magnesio podría aliviar a los enfermos. ¿Por casualidad? Un amigo vino el fin de semana a casa y estaba hablando con unos amigos de Reunión que estuvo paralizado durante más de tres meses, sufriendo mucho. Le aconsejé tomar el cloruro de magnesio, y dos días después respondió: "Su material es terrible de beber, pero no tengo dolor en ninguna parte, puedo caminar normalmente y he vuelvo al trabajo" Otras tres personas que conozco también lo han tomado con los mismos resultados. Sí, lo sé, 4 personas no es un muestreo científico, pero yo sentía que no tenía derecho a guardar silencio y tuve que poner esta información en conocimiento del público, la libertad de tomarlo o no es suya."Marie Billi recomienda la ingesta de 1 litro de cloruro disolviendo 20 gramos por cada litro lo antes posible al ataque (inevitablemente seguido de diarrea), y luego continuar en caso de necesidad con 3 vasos al día de tratamiento durante un período de 20 días. 

Aparte de producir heces blandas a altas dosis, la ingesta de cloruro de magnesio está contraindicada para personas con insuficiencia renal, miastenia gravis, ritmo cardíaco lento patológico y excesivo, y obstrucción mecánica del intestino. En tales casos, se debe dar bajo la supervisión medica. 

Comentario: En SOTT conocemos desde hace tiempo la importancia que tiene el magnesio para una buena salud, por su participación en numerosos procesos enzimáticos del cuerpo y por sus efectos relajantes. Para más información consultar: 

Editores SOTT
lun, 23 jun 2014 00:20 CDT

No hay comentarios:

Publicar un comentario