lunes, 7 de julio de 2014

El 'capo' de Gowex sólo tiene a su nombre en España un solar de secano de 11.000 €

SITUADO EN UN PUEBLO DE SEGOVIA DE 14 HABITANTES


El escándalo empresarial del año ha provocado un terremoto en los mercados bursátiles. Y los datos que van apareciendo bajo la alfombra de la compañía que hasta la semana pasada se utilizaba como paradigma del éxito en las nuevas tecnologías no van a rebajar la inquietud de los inversores. El único patrimonio tangible que el expresidente y exconsejero delegado de Gowex Jenaro García Martín (Madrid, 1968) tiene en territorio nacional es unfinca rústica en un pueblo de Segovia valorada en poco más de 11.000 euros.

La Audiencia Nacional ha asumido la investigación de este supuesto fraude. Antes de que Gotham City Research publicara el pasado martes su informe sobre el proveedor de servicios inalámbricos español, la compañía tenía unavaloración aproximada de 1.400 millones de euros. La firma estadounidense apunta sin embargo que el valor de la empresa que fundó Jenaro García en 1999 y que él mismo presidía desde entonces tiene un valor real cercano a cero.

El responsable de ese desfase sería el propio Jenaro García, que el pasado domingo presentó un escrito ante un juzgado de guardia reconociendo su responsabilidad en la estafa para tratar de evitar la prisión provisional e intentar que su supuesta colaboración con la Justicia sea tenida en cuenta como atenuante en una hipotética sentencia. Aunque esa resolución acabe produciéndose, será difícil que los inversores perjudicados por su gestión logren recuperar su dinero.

Una finca de secano

Según ha podido comprobar este diario, el único patrimonio inmobiliario a nombre de Jenaro García en todo el territorio nacional que podría ser embargado para cubrir el multimillonario agujero que ha dejado en Gowex es una finca rústica de secano ubicada en la localidad segoviana de Perorrubio, de apenas 14 habitantes según el último censo.

La propiedad tiene unas dimensiones de 42.823 metros cuadrados y es el resultado de una herencia materializada en 1995. Según la Consejería de Hacienda de Castilla y León, su valor aproximado en la actualidad es de 11.562,21 euros, una cantidad ridícula en comparación con la responsabilidad civil que puede imponerle la Justicia si se demuestra su culpabilidad en la desastrosa administración de Gowex.

Dos traspasos en tres meses

En octubre de 2003, en pleno boom inmobiliario, el exconsejero del proveedor de Wifi especuló con dos propiedades, en este caso, situadas en la localidad madrileña de Collado Villalba. Las adquirió en octubre de ese año pero se deshizo de ellas sólo tres meses después, el 27 de enero de 2004. En el Registro de la Propiedad no consta que haya tenido ningún tipo de participación en otros activos inmobiliarios situados en España. Y el único bien que consta a su nombre en estos momentos es el solar de Perorrubio, ubicado dentro del término municipal de Sepúlveda.

 

Tras la apertura de un procedimiento en la Audiencia Nacional para depurar las responsabilidades individuales que se esconden tras el colapso de Gowex, Jenaro García será presumiblemente sometido a una investigación de los expertos policiales en delitos económicos y fiscales para conocer el conjunto de su patrimonio. Los agentes deberán determinar si, además de esa finca de secano en Segovia, el expresidente de la compañía posee otros bienes a través de sociedades mercantiles con las que pudiera responder ante una futura sentencia en su contra.

http://www.elconfidencial.com/espana/2014-07-07/el-capo-de-gowex-solo-tiene-a-su-nombre-en-espana-un-solar-de-secano-de-11-000_158168/

No hay comentarios:

Publicar un comentario