lunes, 28 de julio de 2014

Anticorrupción investiga a Oleguer Pujol por la compra de la Ciudad del Santander

Ciudad Financiera del Santander, más conocida como 'Fort Knox Botín'. (EC)


Las causas por las que el expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, confesó una herencia en Andorra sin declarar se van haciendo cada vez más claras. La Policía lleva desde hace tiempo investigando a otro de sus hijos, Oleguer Pujol Ferrusola, por la compra de los terrenos de la Ciudad Financiera del Santander por casi 2.000 millones de euros a finales de 2007 y otras cuatro operaciones sospechosas. La Fiscalía Anticorrupción ha abierto este mismo lunes diligencias de investigación una vez recibido el informe policial.

Según ha podido saber El Confidencial, la Unidad de Asuntos Internos lleva tiempo investigando esta operación tras recibir información de movimientos sospechosos relacionados con la compra de la Ciudad Financiera en la población de Boadilla del Monte por unos 2.000 millones de euros.

El objeto de la investigación es un presunto delito de blanqueo por la procedencia del dinero de la compra. La adquisición de los terrenos se hizo en noviembre de 2007 a través de la sociedad Samos Servicios y Gestiones. Esta firma nació un mes antes, el 2 de octubre, con un capital social mínimo de 3.010 euros. Posteriormente, el 11 de diciembre, aparece ya como socio único la empresa "Cuius Holding", con sede en Holanda, y cuyo presidente era en aquel momento Oleguer Pujol.

Para esa compra, Samos recibió un préstamo sindicado del Banco Santander. La propia garantía era oficialmente el préstamo, sin embargo, los investigadores policiales sospechan que en verdad la sociedad tenía el dinero en paraísos fiscales y por eso el banco le concedió el crédito.

 Es más, según los investigadores, uno de los indicios de esta sospecha es que poco tiempo después de que se llevara a cabo la compra,Samos hizo una ampliación de capital con dinero proveniente de paraísos fiscales. Oleguer Pujol siguió siendo apoderado, consejero y vicepresidente de Samos hasta el 1 de abril de 2013, cuando comenzaron a desvelarse en prensa las cuentas de los Pujol en el extranjero.

En el trato con el Banco Santander, Samos compraba los terrenos, la entidad le concedió un crédito de 2.000 millones de euros, junto a otras sociedades, y a su vez la sociedad hacía un ‘leasing’ (una especie de alquiler) al Santander para su uso e instalación.

Otra de las incógnitas que se lanzan en esta investigación, y que todavía es incipiente al encontrarse secreto y sin estar judicializada, es la procedencia del dinero que se acumula en esos paraísos fiscales a nombre de múltiples empresas.

Otras investigaciones sobre Drago

Durante este tiempo ha existido un baile de empresas, con cambios de domicilio social y de nombre, aunque realmente las personas eran las mismas, tanto en España, como Holanda, Reino Unido y Luxemburgo. En 2008, Oleguer Pujol constaba como uno de los administradores de la empresa Drago, que está detrás de otras operaciones que también investiga Policía y Fiscalía. Concretamente, la compra de varias sucursales del Banco Santander, de varios inmuebles del Grupo Prisa en Madrid y Barcelona en 2008 por 200 millones de euros, la de unas fincas en Melilla por 15 millones de euros, además de unos inmuebles de Bankia y otro de Costa Canaria. Pujol fue administrador único de Drago desde el 11 de marzo de 2009 hasta finales de enero del pasado año, cuando saltó el escándalo de las cuentas.

Fuente: http://www.elconfidencial.com/espana/2014-07-28/anticorrupcion-investiga-a-oleguer-pujol-por-la-compra-de-la-ciudad-del-santander_169401/


Pujol Jr. despide a su abogado, vinculado a Convergencia, tras la confesión de su padre

JAVIER MELERO, RELEVADO ESTA MAÑANA

Jordi Pujol Ferrusola. (Efe)

El primogénito del exdirigente catalán, Jordi Pujol Ferrusola, ha cambiado de abogado esta mañana después de conocerse la confesión de su padre, quien en un comunicado de prensa aseguró el pasado viernes que guarda una herencia desde 1980 en el extranjero sin regularizar al fisco español. Pujol Jr está siendo investigado por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz por delitos de blanqueo y contra la Hacienda Pública por presuntamente sacar dinero a paraísos fiscales sin declarar.

Según ha podido saber El Confidencial, el que fuera hasta hoy su abogado,Javier Melero, ha sido informado por el letrado de la familia de que han decidido cambiar de defensa a la luz de los nuevos acontecimientos. Melero está muy vinculado a CIU y ya dijo el presidente de la Generalitat catalana,Artur Mas, tras la confesión de Pujol padre, que este asunto se trataba de algo “estrictamente familiar”.

De estas declaraciones se puede desprender que la familia Pujol ha optado por cambiar de estrategia y desvincular del partido los asuntos judiciales que les salpican. Una vez que ha entregado la venia, el juez Ruz dará un plazo a Pujol Ferrusola para que elija un nuevo abogado.

Mientras tanto la causa sigue su curso. En febrero, el magistrado ordenó una serie diligencias para comprobar hasta qué punto son ciertas las afirmaciones realizadas por la examante de Pujol Jr., María Victoria Álvarez, ante el propio juez y la Policía, a quienes aseguró que había visto cómo el primogénito del expresidente de la Generalitat llevaba bolsas repletas de dinero en su coche a Andorra. Así, Ruz acordó que se analizaran los movimientos de decenas de cuentas bancarias, operaciones de compraventa de inmuebles y hasta de sus coches y que tanto la Agencia Tributaria y como la UDEF emitieran sus informes al respecto.

Precisamente, el último informe remitido por la Policía al juez hace varias semanas pone en entredicho el origen del dinero obtenido por Pujol Ferrusola a través de sus negocios. Según fuentes de la investigación, la UDEF sospecha que las facturas emitidas y el dinero ganado de sus negocios no tienen su procedencia realmente en las prestaciones de servicio sino que se trata de comisiones por obras públicas.

Ya en un auto de abril, el magistrado apuntaba que existen indicios de quePujol Ferrusola movió 32,4 millones de euros en trece países, entre ellos Suiza, Islas Caimán, Gabón y Liechtenstein, en un total de 118 movimientos desde tres bancos entre 2004 y 2012, según datos de la Agencia Tributaria.

María Victoria Álvarez (Efe)

El magistrado ya detallaba que los 118 movimientos de tráfico de divisas por un total de 32.407.658 euros los efectuó Pujol Ferrusola o alguna de las cinco sociedades que la Agencia Tributaria ha detectado vinculadas a este, desde el 30 de marzo de 2004 hasta el 28 de noviembre de 2012, ‘con salida o destino, según los casos’, a trece países: Andorra, Luxemburgo, Croacia, Argentina, Uruguay, Suiza, Estados Unidos, México, Francia, Islas Caimán, Reino Unido, Liechtenstein y Gabón.

Pendiente de ser citado a declarar

En esta causa, se encuentran en calidad de investigados y, por tanto, imputados tanto Pujol Ferrusola como su mujer, Mercé Gironés, quienes todavía no han sido citados a declarar. Tanto el juez como Anticorrupción han preferido esperar a tener en sus manos toda la documentación antes de interrogarles.

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol. (efe)

Por otro lado, fuentes de la investigación sostienen que a día de hoy no está previsto involucrar a Pujol padre en este asunto porque su confesión sobre la herencia, en un principio, son hechos totalmente distintos a los investigados por Pablo Ruz.

Fuente: http://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2014-07-28/pujol-jr-despide-a-su-abogado-vinculado-a-convergencia-tras-la-confesion-de-su-padre_169080/


Mas y su 'guardia de corps' empujan a Pujol a un doble exilio de CDC y Cataluña


REUNIÓN EN LA BODA DE LA HIJA DE VILARRUBÍ

Pujol, entre Mas y Duran i Lleida, en una reunión de la Comisión Ejecutiva de CiU (Efe)


Los cuatro hombres coinciden el pasado sábado. Están en una boda pero tienen cara de funeral, según explican diversos presentes en el que ha sido el banquete nupcial de la temporada. Son nada menos que el presidente de la Generalitat, Artur Mas; su número dos, el conseller de Presidencia, Francesc Homs; su número tres, el secretario de Presidencia, Jordi Vilajoana; y el conseller de Justicia, Germà Gordó. Los cuatro saben que el tema de conversación de los 400 invitados no son ellos sino el doble exilio que ha de afrontar el expresidente Jordi Pujol tras haber confesado tener dinero negro en Andorra: dejar la política y abandonar Cataluña.

La escena tiene lugar en el Relais Châteaux de Torre del Remei, en la Cerdanya, Girona. La novia es Carlota Vilarrubí, hija del empresario Carles Vilarrubí, quien, ironías del destino, inició su carrera política como voluntario, junto a Jordi Pujol, en la campaña de las autonómicas en 1980, cuando consiguió ser elegido presidente de la Generalitat.

A la también boda asistieron otras personalidades como Josep Oliu,presidente de Sabadell; el conde de godó, Arantza Quiroga, presidenta del PP Vasco; Antonio Hernández, presidente de Ebro Foods; Luis Carulla de Agrolimen; Helena Revoredo, presidenta de Prosegur; Jaime Castellanos; varios miembros de la familia Rothschild; Valentí Fuster; Marc Puig; y Javier Solana, entre otros. Y aunque Pujol no asiste a la celebración, su nombre está boca de todos.

Lo que dejan caer los cuatro miembros del gobierno catalán a los diversos asistentes (entre otros, el exministro socialista Javier Solana o la exministra del PP, Anna Birulés) es que esperan que durante esta semana Jordi Pujol dimita de los cargos que todavía le mantienen en la primera línea política: la presidencia de CDC y su pertenencia a la ejecutiva de CiU.Carlota Vilarrubí junto a su padre

Esta dimisión es una petición de Mas y de su equipo de gobierno, que ven con inquietud la crisis abierta por el dinero negro de la familia Pujol en Andorra.

En realidad, Pujol ya puso suscargos en el partido a disposición de Artur Mas cuando el pasado viernes se reunió con él en el Palau de la Generalitat y le comunicó el alcance de sus problemas fiscales. Sin embargo, esta decisión no ha sido comunicada aún oficialmente al partido. 

Lo que no es una demanda del entorno político de Artur Mas es la marcha de Pujol de Cataluña. Eso se trata de una opción personal del fundador de CDC. Se prevé que el expresidente se vaya por algún tiempo a vivir al extranjero por su propia voluntad para evitar el rechazo social que se prevé en el entorno del líder convergente.

Es decir, Jordi Pujol afrontará un doble exilio. De la política, a la que ha dedicado toda su vida. Y de Cataluña, que él considera su obra personal. Aunque el entorno de Pujol no da pistas, una de las opciones con más posibilidades sería Alemania. Pujol habla alemán, se educó en el Colegio Alemán de Barcelona y tiene buenas relaciones en ese país.

Se da la circunstancia de que en los últimos años Pujol explicaba a sus allegados que una de las cosas que más temía era acabar como Helmut Kohl. El excanciller, al que Jordi Pujol conocía personalmente, fue muy valorado durante sus mandatos, en especial por la unificación alemana, pero al final su carrera acabó en la ignominia por un escándalo de financiación irregular de la CDU. Una obsesión que se ha convertido en premonición para el propio Pujol.

ERC, la gran beneficiada

Pero el cambio en las circunstancias personales de Pujol no cambia la gran crisis política en Cataluña. CiU está en caída libre en las encuestas desde su giro soberanista. Y si algo quedó claro a la mayor parte de los 400 invitados a la boda es que ERC y su líder, Oriol Junqueras, son los grandes beneficiados de la crisis provocada por Pujol, su familia y sus problemas con Hacienda, lo que inquieta a los numerosos empresarios y representantes de grandes fortunas asistentes.

El líder de ERC, Oriol Junqueras (Efe)

Todo el mundo tiene claro que el proceso independentista queda muy tocado a corto plazo. Así, por ejemplo, se prevé que la reunión con el presidente español Mariano Rajoy dentro de dos días se zanje con una recomendación de Moncloa para que Artur Mas ponga orden en su casa. Pujol nombró a dedo a Artur Mas como su sucesor. Por tanto la caída de Pujol, debilita sobre todo a Mas y se vive como una tragedia en el entorno de Palau.

Cuestión de tiempos

Aunque en Madrid los entornos políticos contrarios a la independencia catalana estén celebrando el actual giro de los acontecimientos, en medios empresariales catalanes no se ve con tanto optimismo este radical cambio político. Se reconoce que a corto plazo, el proceso soberanista se debilita. Pero creen que este efecto apenas durará unos meses, tal vez hasta la convocatoria de la consulta.

Eso supone que tras el 9 de noviembre, fecha en la que se quiere convocar el referéndum que todo el mundo da por hecho que no se llevará a cabo, si hay elecciones autonómicas adelantadas en Cataluña, ERC aumentaría todavía más la ventaja sobre CiU que ahora ya le dan los sondeos. Algo que a largo plazo tensionará todavía más las relaciones entre la Generalitat y el Gobierno español. Justo el peor escenario para los grandes empresarios catalanes, quienes de forma mayoritaria, abogan por un pacto con Madrid, la denominada tercera vía. Malos tiempos para invitar a bodas al presidente de la Generalitat.

Fuernte:http://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2014-07-28/mas-y-su-guardia-de-corps-empujan-a-pujol-a-un-doble-exilio-de-cdc-y-cataluna_168762/

No hay comentarios:

Publicar un comentario