martes, 10 de junio de 2014

Por primera vez en la historia un ordenador pasa el test de inteligencia artificial

La era de las máquinas que pueden pasar por humanos ha llegado: por primera vez en la historia un ordenador ha pasado el 'test de Turing', creado para determinar si una máquina es capaz de pensar como una persona.

© REUTERS Fabrizio Bensch

La 'prueba de Turing' fue propuesta en 1950 por Alan Turing, un matemático, lógico, científico de computación, criptógrafo y filósofo británico. En el marco de la prueba el ordenador contesta a las preguntas de unas personas que no ven a la máquina, y si un 30% de los humanos no sabe determinar si hablan con una máquina o con una persona, se considera que la computadora realmente posee inteligencia artificial.

Hasta hoy ningún ordenador ha logrado pasar el 'test de Turing'. Sin embargo, parece que el momento ha llegado. De las cinco computadoras sometidas a la prueba en la Real Sociedad de Londres, una ha pasado el test al convencer al 33% de los humanos de que era un chico de 13 años que se llama Eugene Goostman.

'Eugene' fue creado por el programador ruso Vladímir Veselov, que reside en EE.UU., y el ucraniano Eugene Demchenko, que vive en Rusia. "Es un logro tremendo para nosotros y esperamos que ello aumente el interés sobre la inteligencia artificial", comentó Veselov.

El hecho coincidió con el 60 aniversario de la muerte de Turing.



Conozcan a Pepper, el primer robot "con emociones y corazón"


© AFP TORU YAMANAKA

En Japón han presentado el primer robot que sabe entender las emociones y con el cual se puede conversar como con cualquier humano.

El robot apodado Pepper usa un 'motor emocional' y un sistema de inteligencia artificial basando en la nube que analiza los gestos, expresiones faciales y tonos de la voz, lo que le permite comunicarse con los humanos como si fuera un amigo o familiar, asegura Softbank, la empresa creadora de Pepper.

© REUTERS Issei Kato 

"La gente usa la palabra robot para calificar a personas que no tienen emociones, no tienen corazón", dijo Son Masayoshi, director de Softbank, en una rueda de prensa. "Por primera vez en la historia humana damos corazón y emociones a un robot".

La empresa tiene previsto lanzar a la venta los Pepper el próximo año por un precio de 198.000 yen (1.930 dólares). Por el momento prototipos de Pepper han empezado a 'trabajar' en dos tiendas de Softbank, divirtiendo a los clientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario