viernes, 20 de junio de 2014

Irak: Los jihadistas toman la principal refinería de petróleo

El primer ministro de Irak, Nuri al Maliki, pidió la unidad de todos los iraquíes. Mientras, los combates entre tropas del gobierno y jihadistas se desarrollan a sólo decenas de kilómetros de Bagdad y el grupo terrorista Estado Islámico de Irak y SIRIA (ISIS) se hizo con la mayor refinería del país.

“Irak es una unidad de sunitas, chiítas, árabes y kurdos”, dijo Al Maliki. El primer ministro subrayó que las fuerzas políticas del país enviaron un mensaje conjunto en la reunión que sostuvieron. Juntos hay que hacer frente al terrorismo, agregó.

Al-Maliki rechazó rumores de que sólo chiítas se han alistado voluntariamente para combatir a los extremistas del grupo terrorista Estado Islámico de Irak y Siria. “Todo el pueblo iraquí se opone a ese peligro”, subrayó.

El primer ministro anunció a su vez que el nuevo Parlamento celebrará su primera sesión en unos días. A fines de abril, la alianza que lidera Al Maliki fue la fuerza política más votada e las elecciones legislativas. El mandatario chiíta precisa sin embargo del apoyo de otros partidos para formar gobierno. Su estilo de mando autoritario ha sido fuertemente cuestionado.

Según fuentes las fuerzas de seguridad, los combatientes de (ISIS) atacaron la refinería de Baiji, a unos 200 kilómetros al norte de la capital, Bagdad. Las tropas del gobierno iraquí bombardearon bases de apoyo de los extremistas sunitas.

Las advertencias internacionales de una fragmentación del Estado iraquí hicieron que se reunieran en Bagdad por primera vez políticos sunitas y chiítas para analizar la situación.

En el encuentro participaron el primer ministro chiíta Nuri al Maliki, el ex jefe de gobierno de transición Ibrahim al Yafari, el presidente del Parlamento, el sunita Osama

al-Nuyaifi, el viceprimer ministro, el también sunita Saleh al-Mutlak y el ministro de Energía, el chiíta Hussein al Shahristani.

Hace una semana los extremistas de ISIS, sunitas, tomaron la ciudad de Mosul en el norte de Irak. Ahora se encuentran a apenas unas decenas de kilómetros de Bagdad, donde se enfrentan a las tropas del gobierno y a los voluntarios chiítas, que se han alistado masivamente como voluntarios para intentar frentar su avance.

El presidente de Irán, Hassan Rohani, advirtió en contra del avance del grupo terrorista. En declaraciones en Lorestan, en el suroeste de Irán, dijo: “Haremos todo lo posible para proteger nuestras ciudades santas (chiítas) de Kerbala, Nayaf y Samarra.

Por otro lado, Al Maliki apartó a altos cargos militares de sus puestos en las regiones en las que han avanzado los combatientes. No cumplieron con su deber, dijo el primer ministro.

Entre los oficiales despedidos está Mahdi al Gharrawi, responsable de las operaciones en la región de Nínive. Allí se encuentra la ciudad de Mosul, donde viven millones de personas. Los extremistas se hicieron con el control de ella sin combatir.

En tanto, llegan informaciones de tomas de rehenes en diferentes partes del país. En el noreste, los combatientes de ISIS capturaron a sesenta trabajadores extranjeros, entre ellos quince turcos. Los trabajadores huían del avance jihadista y en las montañas Hamrin fueron interceptados por los terroristas de ISIS. Con ello hay casi un centenar de turcos en poder de ISIS en Irak.

La semana pasada, los extremistas tomaron como rehenes a 49 personas en el consulado turco de Mosul, entre ellas el cónsul general. Además, hay 31 camioneros turcos que han sido raptados.

Organizaciones humanitarias en India han confirmado que en la ciudad de Mosul fueron capturados 40 indios, según informó Syed Akbaruddin, el portavoz del Ministerio de Exteriores en Nueva Delhi. DPA

http://www.aurora-israel.co.il/articulos/israel/Titular/58664/

EE.UU. entrenó en Jordania a los milicianos del EIIL que ahora destrozan Irak


Las milicias de EIIL que amenazan con desatar una nueva guerra en Irak fueron entrenados por instructores estadounidenses en una base secreta en Jordania para ayudar a los insurgentes en Siria.

Según funcionarios de Jordania consultados bajo condición de anonimato por el medio ‘on line’ ‘WorldNet Daily’ (WND), docenas de combatientes del Estado Islámico de Irak y Levante (EIIL) fueron entrenados en 2012 con el objetivo de ayudar a los insurgentes sirios que se oponen militarmente al régimen del presidente Bashar al Assad. Según estas fuentes, los entrenadores no previeron que los militantes acabarían demostrando en Irak el conocimiento recibido y examinaron estrictamente si tenían algunos vínculos con Al Qaeda.

La semana pasada el mismo medio informó, citando información de sus fuentes gubernamentales, que el EIIL recibía apoyo de parte de Arabia Saudita, en particular en forma de armamento. Según otra información, las milicias del EIIL recibieron instrucción en Turquía cerca de la base aérea estadounidense Incirlik, lo que se hizo bajo conocimiento del presidente Barack Obama. Según WND, ahora los funcionarios jordanos temen la posible expansión de la agresión de EIIL por Jordania y Siria.

Desde finales del 2012 varios medios mundiales informaron sobre el supuesto entrenamiento de rebeldes sirios en Jordania por especialistas de EE.UU., Reino Unido y Francia, pero las autoridades estadounidenses negaron dicha información en varias ocasiones.

En particular, en marzo de 2013, la revista alemana ‘Ser Spiegel’ informó del entrenamiento de alrededor de 1.200 combatientes para el Ejército Libre Sirio, aunque el periódico no logró confirmar si el entrenamiento fue realizado por el ejército estadounidense o por empresas privadas de este país.

http://www.diario-octubre.com/2014/06/18/ee-uu-entreno-en-jordania-a-los-milicianos-del-eiil-que-ahora-destrozan-irak/

No hay comentarios:

Publicar un comentario