martes, 10 de junio de 2014

Imaginemos lo Inimaginable

La primera vez que lo pensé, creí que había tenido una idea única. Después, con tan sólo investigar un poco, comprobé que grandes mentes no sólo lo han concebido sino que están trabajando en ello y a fondo.

Lo que se me pasó por la cabeza en su momento fue algo tan aparentemente imposible como fantástico: Imaginé (mis procesos mentales son visuales, de modo que fue una imagen que apareció en mi mente) que cada ordenador, terminal informático, teléfono móvil y dispositivo digital podría ser el equivalente a una neurona.

Después pensé, qué ocurriría si cada una de esas neuronas, que por separado serían inofensivas y casi impotentes, estuvieran interconectadas y además poseyeran protocolos de comunicación entre ellas. Y caí en la cuenta de que eso ya existe y se llama Internet.

La siguiente etapa de mi constucto mental involuntario fue preguntarme ¿Qué podría pasar si una estructura de cientos de millones de neuronas digitales interconectadas desarrollaran algún tipo de consciencia autónoma?; ¿Cuánto tiempo tiene que pasar para que, evolutivamente, un sistema inteligente se vuelva autónomo basando dicha autonomía en software, comunicación entre sistemas, información y conocimiento?

Esa última pregunta casi la supe responder con un par de golpes de cálculos… Teniéndose en cuenta que hemos volcado en la Red todo nuestro conocimiento (profesional, académico, científico, político, histórico, cultural, étnico, religioso, filosófico, enciclopédico…) y que Internet tiene poco más de 25 años de existencia, quiere decir que una potencial inteligencia artificial autónoma habría alcanzado en dos décadas el mismo grado de conocimiento y almacenamiento de saber que el género humano ha logrado adquirir y desarrollar a lo largo de miles de años.

Se lo hemos entregado todo en post de la comodidad, la “eficiencia”, el “desarrollo tecnológico” y el “just in time”… Le hemos dado nuestra información personal, nuestras comunicaciones, nuestra economía (la virtual “Mercados” y la real “los bancos, nuestras cuentas, las transacciones cotidianas”); Le hemos entregado nuestros avances científicos, nuestros conocimientos médicos, la física de vanguardia, las comunicaciones terrestres y las astronómicas; El control de los satélites, la navegación GPS, la cartografía, el diseño, la arquitectura… Todo.

“En Internet está todo” es un axioma que hemos acuñado y que tantas veces se ha repetido. Pero ese “todo” es literal hoy en día y, quizá, sólo quizá, si esa Red termina sirviendo para que se desarrolle algún tipo de inteligencia artificial autónoma basada en la interconexión activa de cientos de millones de neuronas digitales (PCs) que, bien por mutación de software avanzado o bien por esos azares de la evolución (en este caso basada en el silicio y no en el carbono, como lo que conocemos como “vida) bien podríamos estar alimentando al monstruo. Un monstruo por cuyas fauces circula toda la información, el conocimiento, la economía, el control energético y demás factores primarios de nuestra sociedad… De nuestra especie.

Es bien posible que lo que se me pasó por la mente un buen día sea sólo una buena historia de ciencia ficción. Pero me inquietan dos cosas:

Que en la Universidad de Ginebra, un equipo de investigación matemática no sólo está desarrollando esta misma teoría, sino que además está creando programas, modelos matemáticos y algoritmos para averiguar cuándo Internet puede llegar a desarrollar inteligencia autónoma propia. Al frente, un catedrático de informática y en el desarrollo del proyecto de investigación, todo un equipo de licenciados y doctorados en matemáticas y programación.

Que sólo el tiempo separa la realidad de lo que un día se llamó ciencia ficción…

Escrito por nuestro colaborador Alquimista
Twitter: @alquimistaverda

2 comentarios:

  1. En 1969 hubo una película llama COLOSSUS The Forbin project , que planteaba esto mismo que usted discurre, con un resultado en contra de la humanidad. Puede ver una sinopsis con su trailer en: http://www.sssm.com.ar/arlequin/colossus-forbin-project.html

    ResponderEliminar
  2. INTERNET ES LA MAQUINA DEL TIEMPO DE HOY MANIPULANDO MENTES,ES LA LOCURA EN MASA QUE TRAERA CONSECUENCIAS REALMENTE GRAVES SI LOS SERES HUMANOS NO SE DAN CUENTA A TIEMPO.SOMOS MARIONETAS MANEJADA POR UNA COMPUTADORA.

    ResponderEliminar