domingo, 8 de junio de 2014

Harvard confirma que libro de su biblioteca está forrado con piel humana

libro-piel-humana
Dicen que no hay que juzgar un libro por su portada, ¿pero qué pasa si esa portada es de piel humana? 

Cuando un doctor recibió un libro como presente en los 1800s, escribió una nota que luego dejó con el mismo para informar que lo había cubierto con una “pieza de piel humana tomada de la espalda de una mujer”… Tras una serie de estudios a cargo de un equipo científico, la Universidad de Harvard —ubicada en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos— confirmó que en las estanterías de una de sus bibliotecas hay un libro que está forrado con piel humana.

libro-piel-humana2 Se trata de la obra Des destinees de l’ame del escritor francés Arsene Houssaye, que data del siglo XIX. Una serie de pruebas científicas comprobaron las sospechas de muchos de los que tuvieron el libro en sus manos. Con un 99% de asertividad, los estudios indicaron que éste estaba empastado con piel de origen humana. Incluso, se realizaron contramuestras para verificar que no se tratase de piel de origen primate. El texto narra historias del alma y la vida después de la muerte. 

El ejemplar que estaba en la universidad fue regalado por el autor a un amigo médico en 1880, Ludovic Bouland, quien lo forró con la piel de una paciente que padecía enfermedades mentales, cuyo cuerpo nadie reclamó cuando murió. Pero antes de juzgar porque sí, hay que tener en cuenta la nota que dejó el encuadernador, Bouland escribió: “Este libro esta forrado con un pergamino de piel humana al cual, para preservar su elegancia, no se le incrustó ningún ornamento. Al mirar de cerca cuidadosamente, uno puede distinguir hasta los poros de la piel. Un libro sobre el alma humana merece una cubierta humana”. 

La revelación de este hecho causó impacto en la comunidad estudiantil de la casa de estudios. Muchos alumnos, incluso, recordaron haber solicitado el libro en la biblioteca para leerlo en sus residencias. Antigua práctica común Desde la universidad explicaron que antiguamente era habitual empastar los libros con este método. “Denominado bibliopegia antropodérmica, la encuadernación de libros con piel humana se ha dado al menos desde el siglo XVI (…).

 Las confesiones de los criminales eran ocasionalmente encuadernadas con la piel del convicto, o una posible petición individual para ser recordado por la familia o amantes en forma de libro”, detallaron. Publicado el 6 de junio de 20140 comentarios Etiquetas: harvard , libro , libros , libros r

No hay comentarios:

Publicar un comentario