sábado, 28 de junio de 2014

¿Cómo se mueve la prostitución en Brasil durante la Copa del Mundo 2014?

NO TODO SON CAIPIRINHAS Y BIKINIS EN RIO DE JANEIRO: LAS CIFRAS DEL TRÁFICO DE PERSONAS Y LA VISIÓN MORALINA DE LAS AUTORIDADES ENTURBIAN LA POSIBILIDAD DE LEGISLAR ADECUADAMENTE EL TRABAJO SEXUAL EN BRASIL, ESPECIALMENTE DURANTE LA COPA DEL MUNDO 2014.

Los eventos deportivos como el Super Bowl, las Olimpiadas y los Mundiales de soccer aportan una considerable derrama económica en los lugares donde se llevan a cabo; sin embargo, dicha derrama no es tanta ni tan conveniente como podría suponerse. Amos Barshad, reportero de laRolling Stone, realizó un interesante reportaje acerca de la prostitución en Rio de Janeiro y otras ciudades brasileñas durante la presente Copa del Mundo en Brasil 2014. Las caipirinhas y los bikinis, según su recuento, solamente son las pantallas de un problema mayor.

El problema, curiosamente, se da cuando las autoridades brasileñas pretenden esconder bajo la alfombra sus pequeños pecados locales. Y es que la prostitución en Brasil no solamente es legal (sexo consensuado a cambio de dinero), sino que se encuentra inmersa en una red de corrupción que, a pesar de todo, mantiene estable la situación de la mayoría de las trabajadoras y trabajadores sexuales. Por ejemplo, durante la conferencia de Naciones Unidas de 2012, muchos clubes nocturnos fueron cerrados, sólo para que las zonas “de tolerancia” volvieran a operar normalmente al finalizar la cumbre diplomática.

Según antropólogos como Thaddeus Blanchette y su esposa Ana Paula da Silva, existen más de 300 burdeles operando solamente en Rio, de los cuales la mayoría de los clientes son gringos(cualquier no brasileño) y en segundo lugar, brasileños. Las termas operan como bares de lujo (entre ellos destaca el Centaurus, de donde Justin Bieber fue captado al salir por paparazzis), aunque existen muchas más “fast fodas” (“cogidas rápidas”), una especie de Distrito Rojo tropical donde los paseantes pueden entrar a tener sexo veloz en cuartos minúsculos por unos cientos dereais, cuyo tipo de cambio es aproximadamente 2 a 1 con respecto al dólar norteamericano.

¿Pero cómo influye un evento como la Copa del Mundo en el próspero negocio del turismo sexual?

Según algunas cifras del reporte de Barshad, más de 300 mil casos de tráfico de personas tendrán lugar en la Copa del Mundo.

Justin Bieber saliendo del Centaurus, el club nocturno más exclusivo de Rio

Semanas antes del inicio del Mundial, docenas de trabajadoras sexuales que vivían en un edificio de Vila Mimosa (el distrito rojo de Rio) fueron desalojadas, arrestadas, y según testimonios de ONGs, humilladas, golpeadas y violadas. “No existía motivo legal”, afirma Clara Prazeres Bragança, abogada defensora. “Pero tal vez en la cabeza de las autoridades, había un motivo moral.”

Otro problema para mapear la prostitución en Rio es que los antropólogos e integrantes de ONGs están a merced de las redes de corrupción. Julie Ruvolo, reportera y activista por los derechos de trabajadoras sexuales, afirma que en sus años de trabajo de campo en Vila Mimosa nunca ha visto un solo policía; sin embargo, son conocidas las amenazas de muerte para quienes buscan proteger los derechos del trabajo sexual.

“Las trabajadoras sexuales”, afirma Ruvolo, “son los miembros más marginados y mal comprendidos de la sociedad global.” Según ella, la situación en Rio es muy diferente a la de la prostitución en otros lugares, poniendo especialmente el énfasis en movimientos contra el tráfico de personas, que trabajan para abolir la prostitución, paradójicamente, sin considerar que es la única salida laboral de muchas mujeres, o una fuente secundaria.

Las asociaciones que buscan abolir la prostitución “hablan en nombre de gente que puede hablar por ella misma. Es el 2014″, concluyendo que en Brasil “reconocemos a estas mujeres como prostitutas. Pero también las reconocemos como madres y hermanas.”

POR: PIJAMASURF - 27/06/2014 A LAS 16:06:21
http://pijamasurf.com/2014/06/como-se-mueve-la-prostitucion-en-brasil-durante-la-copa-del-mundo-2014/

No hay comentarios:

Publicar un comentario