jueves, 26 de junio de 2014

Castro se revuelve contra la Zarzuela y las presiones de “altas instancias políticas, mediáticas y judiciales”

La Zarzuela pidió a Castro el 4 de enero que cerrara ya la instrucción. Castro responde con contundencia y denuncia presiones de "altas instancias institucionales, políticas, mediáticas e incluso judiciales" en la instrucción del Caso Nóos. 

FOTO:EFE

El juez José Castro, a su entrada en los juzgados de Palma de Mallorca, junto al fiscal

“Desde altas instancias institucionales, políticas, mediáticas e incluso judiciales se ha calificado la instrucción de esta pieza como excesivamente larga”. Así arranca el juez de Palma José Castro un duro alegato contra las presiones y críticas que ha recibido a lo largo de la instrucción del caso Noos que responde a esas críticas con una acusación. Quienes las formulan desconocen "las dificultades" de esta travesía. 

El comentario es una respuesta poco velada a la Zarzuela que, el pasado 4 de enero, pidió al juez que cerrara ya la instrucción y acusó a Castro de dilatar excesivamente lo que definió como un "martirio". Esas presiones, dice Castro, "hacen echar en falta cuál sería el récord que habría que batir para hacerse merecedor al mérito o por debajo del cual acreedor al fracaso".

El alegato de Castro es contundente, sobre todo, porque -según recuerda- "se han llegado a utilizar días inhábiles para la práctica de actuaciones judiciales". El juez recuerda que la pieza ha contenido 340 resoluciones, 449 despachos, 44 recursos de reforma resueltos y 41 de apelación. 

El mensaje tiene un destinatario claro: la Casa del Rey que el pasado día 4 de enero pedía al juez que archivara ya la instrucción. Fue personalmente el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, el que pidió al juez José Castro que "termine pronto" la instrucción de un sumario que "lleva ya tres años largos abierto" y cuya prolongación resultaba -según dijo- "un poco un martirio" para la Corona. Spottorno aseguró entonces: "Hay que confiar siempre en la Justicia, siempre hemos respetado las actuaciones del magistrado" y "lo único que pedimos" es "que termine pronto". 

El abogado de la infanta, Miquel Roca, no ha querido pronunciarse este miércoles sobre la duración de la instrucción. "El juez ha tardado lo que ha estimado conveniente en sus diligencias", ha concluido Roca que ha acusado a Castro de "desconocer" los informes de la Agencia Tributaria. 

Castro responde ahora que carece de sentido decir "que el trabajo se podría haber hecho en menos tiempo". 

http://vozpopuli.com/analisis/45444-castro-se-revuelve-contra-la-zarzuela-y-las-presiones-de-altas-instancias-politicas-mediaticas-y-judiciales


España: Imputan a Cristina de Borbón por blanqueo y delito fiscal



El juez José Castro ha anunciado que mantiene la imputación de Cristina de Borbón, hermana del rey Felipe VI, por los delitos de presunto blanqueo de dinero y fraude fiscal en la trama de corrupción conocida como caso Nóos.

Castro, el juez instructor del caso Nóos, ha puesto fin este miércoles a una investigación de casi cuatro años tras dictar el denominado auto de transformación a procedimiento abreviado. Así, el juez ha determinado, entre otros asuntos, que Cristina de Borbón, imputada desde el mes de enero, deberá sentarse en el banquillo de los acusados. Asimismo, el auto del juez mantiene la imputación sobre 16 de las 32 personas implicadas en la causa.

A la hermana de Felipe VI se le imputa blanqueo de capitales y cooperación en dos delitos fiscales cometidos por su marido, Iñaki Urdangarín, en 2007 y 2008. Según el diario ‘El Mundo’, estos delitos comportan penas de hasta once años de prisión.

La Fiscalía y la Abogacía del Estado recurrirán ante la Audiencia Provincial, dado que consideran inocente a la hermana del rey.

En el caso Nóos se investiga el desvío de unos 6 millones de euros de fondos públicos procedentes de los gobiernos regionales de Baleares y Valencia a paraísos fiscales a través de la fundación Nóos, una entidad supuestamente sin fines de lucro que presidió Urdangarín.

En octubre de 2013 se revelaron nuevos detalles del escándalo relacionado con las supuestas actividades financieras ilícitas de Cristina de Borbón y de su marido. El juez Castro descubrió que se hicieron dos transferencias separadas de 125.000 y 25.000 euros de la empresa Aizóon que, finalmente, se quedaron en las cuentas de la hija de Juan Carlos I.

Desde el pasado 19 de junio, día de la proclamación de su hermano Felipe como rey de España, Cristina de Borbón y Grecia dejó de ser miembro de la nueva familia real para pasar a ser familia del rey.

La infanta imputada no estuvo presente en el acto oficial de abdicación de su padre, Juan Carlos I, y tampoco asistió a la proclamación de su hermano.

http://periodismo-alternativo.com/2014/06/25/espana-imputan-a-cristina-de-borbon-por-blanqueo-y-delito-fiscal/

No hay comentarios:

Publicar un comentario