domingo, 11 de mayo de 2014

En España, la abstención, al alza: Casi dos de cada cinco españoles tienen claro que no votarán en las europeas del 25 de mayo

Casi dos de cada cinco españoles (el 18,9%) tiene claro “con toda seguridad” que no irá a votar el próximo 25 de mayo a las elecciones al Parlamento Europeo, 5,7 puntos porcentuales más que en la última encuesta preelectoral, realizada en 2009, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). 

A pesar de que son mayoría los que afirman que votarán seguro o probablemente (64,4%), cada vez aumenta más los que tienen claro que no van a ir a votar o responden que probablemente no lo harán (29,9%).

Las razones argumentadas son que no les convence ningún partido (25,4%), porque dice estar harto de política (19,6%) o porque cree que no sirve de nada (18,6%).

Así, el porcentaje de votantes que afirma que con toda seguridad no irá a votar a las próximas elecciones lleva creciendo desde el sondeo preelectoral para las elecciones de 2004, cuando el 7,6% de encuestados opinaban de esa forma.

También viene aumentando las personas que, cuando se les pregunta en la encuesta preelectoral, responden que probablemente no votarán. Del 4,7% que lo afirmaba en 2004 ha crecido hasta un 11% en esta última encuesta.

En paralelo se ha reducido el porcentaje de personas que afirman “con toda seguridad” que irán a votar. El número de los que están seguros de que irán a votar ha caído ininterrumpidamente desde 1994, pasando de un 62,9% a un 43,3%.

La tendencia a la abstención no siempre ha estado en alza. El porcentaje de personas que están seguro de que no votará es el más elevado en los datos del CIS, que arrancan en 1987. Tampoco se había alcanzado antes nunca un porcentaje de personas tan alto que afirmaran que probablemente no iban a votar.

El reto ahora de los partidos políticos que se presentan a las elecciones al Parlamento Europeo es tratar de convencer a esas personas para que cambien de opinión y dar argumentos al 5,5% de españoles que asegura que todavía no sabe qué va a hacer.

El cabeza de lista del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, insiste en que es precisamente la abstención la enemiga del PP ante el 25M, no tanto el PSOE. Hace cinco años, este índice se situó en el 54 por ciento y las encuestas apuntan a que puede empeorar.

Para movilizar a los suyos, el PP intenta vender los logros económicos que a su juicio está logrando el Gobierno: la mejora en las cifras del paro y los datos macroeconómicos, a pesar de haber tenido que bregar “con la herencia recibida”.

Por su parte, el número dos de la lista del PSOE a las elecciones europeas del 25 de mayo, Ramón Jáuregui, ha afirmado un desayuno informativo celebrado en la sede del PSE-EE en Bilbao que su “objetivo fundamental es darle la vuelta a la abstención, motivar para votar y mover a Europa”.

En este sentido, ha reconocido que la ciudadanía está, “en gran parte irritada” porque “no comprende bien la gestión europea de la crisis, inclusive de nuestro propio país”.

Fuente: http://www.alertadigital.com/2014/05/09/la-abstencion-al-alza-casi-dos-de-cada-cinco-espanoles-tiene-claro-que-no-votara-el-25-de-mayo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario