viernes, 16 de mayo de 2014

¿Empieza la propaganda para implantarnos un microchip?

¿Le gustaría tener un microchip RFID implantado debajo de la piel?

Si usted es como yo, nunca permitiría algo así. Pero muchos otros, especialmente entre las generaciones más jóvenes, ven las cosas de manera muy diferente. 

Los implantes de microchips RFID y otras formas de “tecnología portátil ” son considerados como algo “cool “, “trendy” y “de vanguardia” por jóvenes que desean ” mejorarse” a sí mismos.

Y por supuesto, los medios de comunicación se muestran totalmente a favor de estos “avances tecnológicos”.

Por ejemplo, la BBC acaba de publicar un artículo titulado “¿Por qué deseo que me implanten un Microchip?” en el que se nos dice que estos implantes podrían resolver toda una serie de problemas sociales. El robo de identidad y fraude con tarjetas de crédito estarían casi eliminados, muchas otras formas de delincuencia se reducirían significativamente, los niños nunca desaparecerían y no tendríamos que recordar una tan amplia gama de contraseñas y números PIN como hacemos ahora.

Nos dicen que si adoptamos este tipo de tecnología nuestra vida será mucho mejor.

Pero, ¿realmente es así?

A medida que nuestra sociedad se vuelve cada día más “digitalmente integrada”, los técnicos nos dicen que es “inevitable” que la tecnología portátil se convierta en algo tan común como lo son los smartphones actualmente.

Y el artículo de la BBC que acabo de mencionar se muestra muy ansioso por que llegue ese día …

“En última instancia, los microchips implantados ofrecen una manera de conseguir que nuestro cuerpo físico sea “legible” por las máquinas.

En la actualidad, no existe un único estándar de comunicación con las máquinas, sino una infinita diversidad de sistemas de identificación: bandas magnéticas, contraseñas, números PIN y todo tipo de dispositivos de seguridad.

Todos ellos representan intentos de reducir la brecha entre nuestra identidad física y nuestra identidad digital y si los olvidamos o los perdemos, de repente se corta nuestro acceso a la cuenta bancaria, nuestro acceso al gimnasio, nuestra prueba de identificación y mucho más.

Un chip implantado, por el contrario, podría actuar como nuestro testigo de identidad universal para navegar por este mundo regulado por las máquinas”

Y para algunas personas, ese día ya ha llegado.

De hecho, en algunas conferencias de tecnología la gente realmente hace cola para que les implanten un microchip…

“Este mes en la conferencia Transhuman Visions en San Francisco, Graafstra creó un centro de implantación que ofrece a los asistentes la oportunidad de ser chipeados por 50 dólares.

Usando una aguja grande diseñada para implantar microchips en las mascotas, Graafstra inyecta una etiqueta RFID con revestimiento de vidrio del tamaño de un grano de arroz en cada voluntario.

 Al final del día Graafstra había creado 15 nuevos cyborgs”

¿No es espeluznante?

Además, los científicos han desarrollado baterías recargables por el cuerpo humano que podrían ser utilizadas para proporcionar una fuente de alimentación permanente para la tecnología implantable.

El siguiente es un breve extracto de un artículo reciente de Kristan Harris titulado “Científicos desarrollan pilas recargadas por humanos para los implantes de chips RFID”…

“Un grupo de investigadores de Estados Unidos y China han colaborado para crear una diminuta batería implantable que se alimenta de la energía humana.

Estos cosechadores de energía mecánica, delgados y flexibles, ya se han probado con éxito en vacas. El proceso utiliza lo que se conoce como recolección y almacenaje de energía piezoeléctrica procedente de los movimientos del corazón, los pulmones y el diafragma.

En el futuro, afirman, podría ser utilizada para alimentar una amplia gama de aparatos. ¿Cuánto tardaremos en poder recargar el i-Phone conectándolo a nuestro propio cuerpo?”

Por supuesto, los microchips RFID, en realidad no tienen que ser necesariamente implantados para resultar útiles. De hecho, ya están siendo utilizados para rastrear a los escolares en los Estados Unidos…

“Al llegar por la mañana, de acuerdo con Associated Press, cada estudiante del centro de educación preescolar CCC- George Miller vestirá una camiseta con un cosido que incluya un chip RFID.

Los sensores de la escuela registrarán sus movimientos, recogiendo la asistencia a las clases y las comidas.

Los funcionarios de la escuela han declarado que sólo registran la información que están obligados a proporcionar al recibir fondos federales para su programa Headstart”

Y otra vez en el Reino Unido, los microchips RFID se utilizan para realizar un seguimiento de los niños a donde quiera que vayan a lo largo de todo el día…

“Para aquellos que piensan que la NSA es el peor invasor de la privacidad, les invito a compartir una tarde con Aiden y Foster, dos muchachos de 11 años de edad. Aiden invita a su amigo a su casa para pasar el rato y ambos lo notifican a sus padres, que están de acuerdo con el plan.

Teléfonos-pulsera KMS de seguimiento para niños pequeños y personas mayores. El teléfono puede enviar una alerta si el usuario abandona una área prescrita

Nada más subir al autobús, el teléfono de Foster y un sensor en su pulsera alertan a la escuela y a sus padres de una desviación de su ruta normal. La escuela ha sido informada de que Foster se dirige a casa de Aiden, por lo que no llaman a la policía.

Al entrar en casa, la red doméstica integrada reconoce a Aiden y envía un aviso a sus padres, ambos en sus respectivos puestos de trabajo, que reciben los mensajes en móviles y tablets”

Estamos entrando rápidamente en un futuro distópico en el que va a ser “normal” que la tecnología vigile nuestros movimientos las 24 horas del día. La mayoría de la gente probablemente darán la bienvenida a este cambio, pero también abre la puerta a que algun día, un gobierno opresivo abuse de ello.

Otro tipo de “tecnología portátil” que está ganando rápidamente adeptos es la de los “tatuajes inteligentes”.

Normalmente, estamos acostumbrados a pensar en los tatuajes como arte corporal. Pero eso está cambiando. Sólo hace falta ver este extracto de un reciente artículo en Gizmodo…

“Todo el mundo, desde neurólogos a biohackers están reinventando el concepto de tatuaje. Con la tecnología adecuada, los tatuajes pueden llegar a ser dispositivos digitales tan útiles y complejos como un smartphone. Suena como una locura futurista, pero la tecnología ya existe”

De hecho, una empresa llamada MC10 está trabajando en una amplia gama de “tatuajes inteligentes” que serán capaces de hacer cosas realmente salvajes…

“El investigador de Materiales John Rogers está realizando un trabajo increíble con la electrónica flexible que se pega a la piel como un tatuaje temporal.

La llamada electrónica epidural puede hacer cualquier cosa, desde el seguimiento de tus constantes vitales hasta alertarte cuando empiezas a quemarte por el sol.

Rogers y su empresa MC10 están tratando de encontrar vías de comunicación entre estos dispositivos electrónicos con otros dispositivos inteligentes, como smartphones, para que puedan comenzar a crear aplicaciones”

Y Motorola, de hecho, ya dispone de una patente para un tatuaje que recibirá órdenes procedentes de palabras no vocalizadas en tu garganta…

“El tatuaje que tienen en mente estará estampado sobre las cuerdas vocales para interceptar los comandos de voz sutil, o incluso los susurros totalmente internos que no hacen vibrar las cuerdas vocales cuando no reciben aprobación cerebral completa. Se podría concluir que no sólo están patentando las comunicaciones de un parche de piel inteligente, sino las comunicaciones de la propia alma”


Ellos lo llaman “computación portátil” y lo que estamos viendo sólo es la punta del iceberg.

Lo que veremos en el futuro probablemente irá mucho más allá de lo que cualquiera de nosotros pueda imaginar en este momento. Lo siguiente es de un artículo reciente en Computer World…

“Pero imagine un futuro en el que cualquier cosa que quiera saber, simplemente aparezca ante usted sin ninguna acción o esfuerzo por su parte.

Usted podría estar comiendo en un restaurante, y Google Glass podría, por ejemplo, decirle que ese es el lugar preciso donde su padre propuso matrimonio a su madre. O que su amigo va a llegar tarde debido al tráfico, el salmón obtuvo malas críticas en la red, su parquímetro expirará en 20 minutos, o que el cuarto de baño está detrás de la barra subiendo las escaleras a la derecha.

Imagine que esos conocimientos, simplemente, aparezcan en su campo de visión en el momento exacto y cuando usted lo necesite”

Hacia ahí es a donde nos dirige la computación portátil.


Todo esto puede sonarle muy “cool” a un montón de gente.

Pero, ¿qué sucederá si todos estamos obligados algún día a llevar “tatuajes de identificación electrónica”?

¿Qué sucederá si un gobierno opresor utiliza esta tecnología para observar, seguir, monitorear y controlarnos a todos nosotros las 24 horas del día a través de esta tecnología?

¿Qué sucederá si usted no es capaz de conseguir un trabajo, tener una cuenta bancaria o comprar cualquier cosa sin “la identificación adecuada”?

La tecnología es una espada de doble filo.

Puede ser utilizada puede hacer un gran bien, pero también puede ser utilizada para hacer un gran mal.

(Artículo visto en http://thetruthwins.com)

1 comentario:

  1. Querido redactor del blog Despierta al Futuro:

    Te dejo un video de de un programa de argentina que hablan del fracking en Argentina, en el yacimiento de Vaca muerta, es interesante porque muestra la opinion de los lugareños, este programa salio el 11 dde mayo pasado. En el 2013 este mismo programa tambien hizo un informe sobre Chevron y de la contaminacion que dejo en otros paises, y que justo es el explotador del yacimiento Vaca muerta, este video se puede encontrar en youtube tambien.
    El tipo que conduce el programa aparentemente es un opositor al gobierno, esta siempre resaltando lo malo.

    https://www.youtube.com/watch?v=2_NVxPv2LxI
    https://www.youtube.com/watch?v=rIv6IMmTcSk

    Disculpa por postear en un lugar incorrecto, ya se que el fracking no tiene nada que ver con los implantes de microchips, asi que mejor no pongas el mensaje en esta entrada, que no corresponde.

    ResponderEliminar