lunes, 26 de mayo de 2014

Elecciones europeas: ERC gana a CiU en Cataluña

Los republicanos, en su primera victoria desde la Segunda República, obtienen el 23,67% de los votos


Oriol Junqueras, a su llegada a la sede de ERC. / ALBERT GARCÍA

Esquerra Republicana ha ganado las elecciones europeas en Cataluña propulsada por el debate soberanista, que ha dejado a Convergència i Unió en segunda posición, a dos puntos del partido de Oriol Junqueras. El Partit dels Socialistes se ha desplomado hasta la tercera posición después de haber ganado con gran autoridad los comicios de 2009. El Partido Popular también ha perdido la mitad de su cuota electoral.

Esquerra ha ganado en las cuatro capitales de provincia y ha sumado un total de 590.000 votos y el 23,6% de los votos. Es su primera victoria desde la Segunda República. Convergència i Unió ha quedado en segunda posición en todas las capitales y ha sumado 545.000 votos y el 21,8% de los votos. Pese a la derrota de CiU frente a Esquerra Republicana los resultados globales refuerzan el bloque de partidos soberanistas. CiU, ERC e ICV han sumado el 55% de los votos frente al 38% que consiguieron en 2009

El debate soberanista ha servido en Cataluña para dejar atrás la atonía que venía despertando las elecciones europeas desde 2004 y para volver a cotas de participación de finales de los años noventa. Los partidos soberanistas han logrado buena parte de la movilización que habían solicitado durante la campaña electoral y ha acabado votando el 47,4% del censo, diez puntos más que en 2009. Tanto Convergència como Esquerra han centrado su campaña en advertir de que Cataluña haría el ridículo si en un momento de efervescencia política como el actual volvía a registrar una de las peores cuotas de participación de toda España. Las cifras de 2009, cuando sólo acudió a votar el 36,9% del electorado, ocho puntos menos que la media española, sentaron un terrible precedente para los partidos catalanes.

Convergència i Unió ha insistido también en que la Unión Europea sólo escuchará las reivindicaciones políticas de los soberanistas si Cataluña vota por encima de la media española. De hecho, el lema electoral de la formación de Artur Mas ha sido Ganémomos Europa. El mensaje de fondo era que con una buena participación y un éxito de los partidos soberanistas Europa acabaría aceptando el resultado de un eventual referéndum soberanista como el que plantean para el 9 de noviembre.

Esquerra Republicana es el socio de gobierno de CiU en Cataluña, pero siempre ha rechazado formar parte del Ejecutivo, algo que le ha evitado el desgaste derivado de gestionar la crisis económica. Los republicanos han insistido durante toda la campaña en que una victoria en las europeas no les haría cambiar de estrategia. El entorno de Oriol Junqueras apuesta por seguir creciendo sin tocar el poder para centrarse en las próximas elecciones municipales o autonómicas.

La apuesta republicana es crecer por la izquierda y continuar arañando votos a un PSC que ha decidido prescindir de su ala más catalanista. El fichaje de Ernest Maragall, exdirigente del PSC, para su lista de las Europeas ilustra bien este movimiento. Esta noche ERC ha vuelto a contar con el apoyo del hermano de Ernest, Pasqual Maragall,expresidente de la Generalitat por el PSC. Pasqual Maragall, enfermo de Alzheimer, ha aparecido en pleno recuento de votos en la sede de los republicanos, lo que ha motivado un gran aplauso de la militancia reunida allí.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/05/25/catalunya/1401037414_758066.html


El Rey se mueve: Gordó, preparado



El rey Juan Carlos y Artur Mas. (Gtres)

-No hay ningún problema que le acucie, preocupe y desazone más al Rey que el desafío independentista catalán, me confiesa un alto representante del Estado cuyo oficio tiene que ver precisamente con la seguridad del mismo.

Es, en cualquier caso, el secreto de la esfinge porque un proceso como el desatado por los independentistas encuentra pocos parangones en el contexto mundial de naciones libres.

Tanto es así que, durante los últimos meses, incluso cuando sus dolencias físicas le han tenido amarrado al butacón, el jefe del Estado ha llamado a consultas a dirigentes de su generación y a los que ahora mismo están al mando. Desde Felipe González a Javier Solana, naturalmente pasando por los líderes en ejercicio como Mariano Rajoy y su oponente Alfredo Pérez Rubalcaba.

Lo sustancial para el presidente es que Artur Mas desconvoque el anunciado referéndum sí o sí y de manera inmediata para evitar males mayores, rompiendo ipso facto su acuerdo de gobernabilidad con ERC. Luego pasaríamos a contemplar alguna declaración institucional que reconozca el “estatus” de Cataluña como “nación” dentro de la otra Nación, y se pondría en marcha un mecanismo que desemboque en el perseguido “Pacto Fiscal”.

Nada de ello puede hacerse si previamente no hay un acuerdo tácito entre el Partido Popular y el Partido Socialista, razonable y razonado, al que posteriormente se pudiera invitar a Convergencia i Unió.

Todo esto, naturalmente, no saldría gratis. Mas, desarbolado por completo, dejaría el liderazgo de los nacionalistas en beneficio de su actual conseller de Justicia, Germá Gordò, un abogado atildadito (Pobla de Segur, 1963), otro catalán salido de las calderas jesuíticas del ESADE con connotaciones Opus del IESE. Un hombre posibilista de talante moderado y pactista que percibe como nadie los clamores de la sociedad civil catalana y de la “economía productiva”.

Fuentes solventes que califican la operación como “tercera vía”, en la que estaría legitimada la intervención de la Corona, han obviado a dirigentes como Aznar, echado al monte justamente contrario al que se subió Mas, o al propioJordi Pujol que tantas garantías dio al Monarca en su día de que no rompería la baraja.

Fuente: http://blogs.elconfidencial.com/espana/palo-alto/2014-05-24/el-rey-se-mueve-gordo-preparado_135828/

El papel lo aguanta todo. La necesidad obliga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario