martes, 6 de mayo de 2014

El paisaje de Stonehenge fue un lugar habitado hace más de 10,000 años

Una reciente excavación arqueológica en el entorno de Stonehenge ha revelado que el ancestral círculo de piedra es oficialmente el asentamiento continuo ocupado más antiguo en toda Gran Bretaña. Recreación digital del aspecto original de Stonehenge. 

stonehenge10000-1

Dataciones de radiocarbono sobre artefactos encontrados a poco más de 2 kilómetros al este del prehistórico monumento, demuestran de manera contundente que el paisaje donde se encuentra ha estado habitado por cerca de 10,000 años.

 Este hallazgo implica que el emplazamiento donde se erige Stonehenge era de gran importancia antes de que éste fuera construido. “El sitio destruye muchos paradigmas que se han perpetuado en torno a la revolución del Neolítico”, dijo el arqueólogo David Jacques de la Universidad de Buckingham.

“Provee nueva evidencia que apunta a asentamientos continuos en la zona, construcciones y, presumiblemente, monumentos donde se realizaban rituales religiosos”. 

De acuerdo a un reporte del diario The Independent, el nuevo lugar datado como del mesolítico, conocido como Vespasian’s Camp, fue localizado en la primavera pasada y hasta ahora se han descubierto más de 31,000 piezas de piedra trabajada y alrededor de 1,000 huesos de animales.

 Los investigadores piensan que el espacio constituía una suerte de centro para hacer herramientas y además era utilizado para enormes festivales donde se consumían grandes cantidades de carne de uro, venado y cerdo salvaje. 

Vespasian Camp.Todas las herramientas desenterradas estaban en excepcionales condiciones, tanto que algunos de los miembros del equipo se cortaron con ellas porque estaban afiladas como el día en que fueron fabricadas. Vespasian’s Camp.

 “La zona fue claramente un punto de reunión para la gente que venía de muy lejos. 

En cierta manera fue predecesora de lo que vendría luego con el propio Stonehenge”, expresó el Sr. Jacques.

A diferencia de lo que se creía hasta ahora, lejos de ser una construcción aislada, el actual descubrimiento sugiere que Stonehenge fue una respuesta a largo plazo de la utilización masiva del área.

Esto ayuda a comprender por qué este punto en particular del territorio británico se ha ganado política y ritualmente una suma preponderancia. Publicado el 5 de mayo de 20140 comentarios Etiquetas: stonehenge , vespasian camp

Artículo publicado en MysteryPlanet.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario