martes, 20 de mayo de 2014

El “iPad” bizantino hallado en un naufragio

ancientipadArqueólogos turcos que se encuentran excavando en la bahía en el lado europeo de Bósforo, han desenterrado un objeto de madera de 1,200 años de antigüedad que dicen es el equivalente antiguo a una tableta actual. 

El dispositivo tenía cómo función ser un cuaderno de notas y balanza a la vez. La singular invención bizantina estaba entre los restos de uno de los 37 barcos desenterrados en el área de Yenikapı de Estambul, un sitio que en la última década se ha convertido en un centro importante de investigaciones arqueológicas. Conocido por el sobrenombre de “Puerto de Teodosio”, fue construido a finales del siglo 4 durante los tiempos del emperador de Roma y Bizancio Teodosio I, y en poco tiempo pasó a ser la ciudad con puerto comercial más importante. 

El antiguo “iPad” de madera probablemente pertenecía al capitán del barco. El objeto de madera tiene una cubierta finamente grabada con decoraciones y es del tamaño de una tableta moderna pero más gruesa. Consiste en un juego de cinco paneles rectangulares superpuestos con marcos y cubiertos con cera. Valiéndose de este objeto uno podía tomar notas en cada panel; así lo evidencian caracteres en griego aún visibles en la cera.

 Asimismo, una primitiva “app” está escondida al fondo del último panel: una tapa corrediza que revela una placa de plata oculta con espacios tallados. “Cuando dibujas en la parte corrediza, hay unas pequeñas pesas usadas para medir masas”, dijo Ufuk Kocabaş, director del departamento de arqueología marina y del proyecto Yenikapı de Naufragios de la Universidad de Estambul. 

Dado que se trata de un barco mercante, la audaz herramienta seguramente servía para obtener el valor de algunos ítems. Esta suerte de balanza tenía la tarea de determinar el contenido de metal en el mineral o de cualquier clase de metal precioso en una aleación. 

El cuaderno de notas podía ser llevado fácilmente, como cualquier gadget portátil de hoy en día. Cada panel tenía cuatro agujeros, los cuales eran perforados en dos pares para poder encuadernar todo, probablemente a través de tiras de cuero. “Yenikapı es un fenómeno con sus 37 barcos hundidos y productos orgánicos.

Pienso que estos productos son la característica más importante para las excavaciones”, declaró Kocabaş. La embarcación hundida en donde se encontró el “iPad bizantino”, ha sido datada alrededor del siglo 9 d.C. Las ánforas que transportaba sugieren que el navío partió de la costa del Mar Negro para llevar bienes desde Crimea a Kersonesos.

El equipo de investigación de la Universidad de Estambul tiene planes para restaurar el barco, 60 por ciento del cual se encuentra en condiciones aceptables, con la meta de hacerlo zarpar de nuevo en 2015. Publicado el 20 de mayo de 20140 comentarios Etiquetas: barcos , bizancio , bizantino ,

Artículo publicado en MysteryPlanet.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario