domingo, 18 de mayo de 2014

Apsrecieron extrañas marcas en un campo de Malabrigo, Santa Fe


FUERON 62 CIRCULOS DE DIFERENTES TAMAÑOS CON UNA PROFUNDIDAD DE 5 CM

Fuente Foto: portal de Noticias Malabrigo

Como el hecho presentaba extrañeza, desde el punto de vista que nunca había sido observada una afectación semejante en el campo, todo señalaba a uno o varios culpables, los extraterrestres, tambores de agroquímicos o fertilizantes y un suceso meteorológico y sin embargo, lejos aún estábamos de conocer el culpable del hecho. 

Me causa cierta molestia, cuando se ensayan teorías de tal o cual cosa, enganchados en el cliché de la respuesta fácil, aunque no aportemos nada para probar lo que decimos, por más lógico que parezca. Eso lo digo por mí misma, que me dejo llevar por lo que parece evidente, y así desperdiciar una buena oportunidad de acercarme al conocimiento, el que se aprende, y el que se utiliza como futura herramienta. Por eso, tomé este caso, para ver qué tan acertada estaba con el concepto, si se quiere hasta filosófico. 


LA NOTICIA COMO LA MUESTRA LA PRENSA

PORTAL DE NOTICIAS DE MALABRIGO, SANTA FE 

El curioso hecho sucedió el 2 de mayo.Es en un campo del distrito Malabrigo, está a unos 8 kilometros de la ciudad. Más de 60 marcas aparecieron de la nada en un descampado.

El curioso hecho sucedió hace algunos días, el 2 de mayo, un peón de campo encontró las marcas en un sector que esta sembrado con avena, es a 200 metros de la casa del puestero.

Aparecieron en total 62 de estas marcas, que tienen una circunferencia que varía entre los 30 y 100 centímetros, por 8 centímetros de profundidad. Lo que llama la atención es la perfección de las circunferencias y que no hay tierra movida ni dentro ni cerca de los círculos.

El peón dice que nunca en su vida observó algo de estas caracteristicas.

AGENCIA FE 

Las marcas en un campo abren la incógnita sobre "presencia alienígena"

El propietario de las tierras ubicadas en el norte de Santa Fe se sorprendió al encontrar marcas circulares en el lugar donde el día anterior habían estado trabajando la tierra.

Con muchos los antecedentes en campos de Santa Fe y de distintas partes del mundo que amanecen con marcas circulares en los sembrados. En ocasiones esas señales desconocidas son atribuidas por el la creencia popular a la probable presencia de seres de otro planeta.

Si bien no ha habido jamás una comprobación científica de estos supuestos, las huellas siguen apareciendo en los campos. Esta vez fue en un campo ubicado a ocho kilómetros de Malabrigo, que amaneció con extrañas marcas circulares que los propietarios aseguran no saber de que se trata ya que el día anterior habían estado trabajando la tierra.

Según publica el sitio de noticias Reconquista.com.ar, el propietario del campo, un hombre de apellido Muchiut, se sorprendió al ver marcas circulares desparramadas por varias partes de su propiedad. El predio está ubicado a unos 8 kilómetros al norte de Malabrigo sobre la Ruta Nacional Nº 11.

Muchiut poco quiso hablar del tema pero permitió a los periodistas de Malabrigo tomar algunas imágenes del extraño suceso. Las huellas aparecieron el 2 de mayo, justo un día después de que ellos trabajaran la tierra.

LA NACION.COM

Aporta el dato, de una vecina que dice haber observado una luz de color azul el 6 de mayo en la zona.

LA CAPITAL 

Comenzamos a buscar datos, con contactos en la zona. Vale aclarar, que la primera información que me acercó data, fue Darío Graffigna y Leonardo D. Despósito, que nos acercaron la información y a otras tantas personas que estando en la zona y desde el fruto de su experiencia y conocimiento, nos dieron la orientación correspondiente.

MICRORELIEVE GILGAI O VERTISOLES

En las clasificaciones de suelos; de Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y del Soil Taxonomy, un vertisol es aquel suelo, generalmente negro, en donde hay un alto contenido de arcilla expansiva conocida como montmorillonita (ver nota aparte) que forma profundas grietas en las estaciones secas, o en años. Las expansiones y contracciones alternativas causan auto-mulching, donde el material del suelo se mezcla consistentemente entre sí, causando vertisoles con un horizonte A (extremadamente profundo) y sin horizonte B. (Un suelo sin horizonte B se denomina suelo A/C soil). 

Esto también produce en ascenso de material interno a la superficie creando microrrelieves conocidos como gilgai, son típicamente rocas sus suelos

NOTA: 
La montmorillonita es un mineral del grupo de los silicatos, subgrupo filosilicatos y dentro de ellos pertenece a las llamadas arcillas. Es un hidroxisilicato de magnesio y aluminio, con otros posibles elementos.

Recibe su nombre de la localidad francesa de Montmorillon. Se caracteriza por una composición química inconstante. Es soluble en ácidos y se expande al contacto con agua. Estructuralmente se compone por una capa central que contiene aluminio y magnesio coordinados octaédricamente en forma de óxidos e hidróxidos. Dicha capa central está rodeada por otras dos capas. Las capas externas están formadas por óxidos de silicio coordinados tetraédricamente.

Para cimentación de construcciones es uno de los terrenos en los que se deben tomar más precauciones debido a su carácter expansivo. También posee propiedades tixotrópicas, lo que permite su utilización como lodos de perforación.

Los Vertisoles se hallan entre los 50° N a 45° S del ecuador terrestre. Las mayores áreas donde los vertisoles dominan son:

1)Este de Australia (especialmente Queensland, New South Wales), son altamente apreciados, porque son los únicos suelos sin deficiencias de fósforo disponible. Algunos los llaman vertisoles costrosos, por una capa "fragipan" dura y fina en seco, que puede persistir por 2 a 3 años antes de aflojarse lo suficiente como para permitir la siembra.

2) La meseta de Decán en India, 

3) Sur de Sudán, 

4) Etiopía 

5) Chad (la Gezira), 

6) La provincia de Entre Ríos entre el río Paraná y el río Uruguay y su adyacente área occidental de Uruguay en Sudamérica. 

7) Sur de Texas.


8) Norte de México, 

9) Norte de Nigeria, 

10) Tracia, 

11) Partes del este de China. 

En su estado climáxico natural, los vertisoles están cubiertos de pastos o bosques pastizados. Su textura pesada e inestable molesta al crecimiento forestal.

La contracción y expansión de las arcillas del Vertisol dañan construcciones y carreteras, obligando a costosas realizaciones y mantenimientos. Las tierras con Vertisoles se usan generalmente para pastoraje de ganado. No hay problemas con heridas producidas por caer en las grietas durante periodos de seca. Esa actividad intensa de la arcilla forma rápidas compactaciones.

Cuando se hace riego, los cultivos como algodón, trigo, sorgo, arroz crecen bien. Los Vertisoles son especialmente buenos para el cultivo del arroz debido a su impermeabilidad cuando se saturan. La agricultura de secano es muy dificultosa debido a que solo pueden trabajarse en un rango de humedad muy estrecho: son extremadamente duros en seco, y demasiado plásticos en húmedo. En Australia, los vertisoles.

(*1) Del suelo o relativo a él, especialmente en lo que se refiere a las plantas.
(2*) s aquel suelo, generalmente negros, en donde hay un alto contenido de arcilla expansiva conocida como montmorillonita que forma profundas grietas en las estaciones secas, o en años

Es bueno señalar, que este tipo de afectación, no se da en muchos lugares del mundo, como hemos observado. 

Referencias
Rojo: dominant
Verde: associated
Amarillo: inclusions
Celeste: misecelaneous lands

Pensemos que la condición fundamental, para formar círculos o formas de hexágono de medidas que van desde los 20 a los 120 cm. de diámetro, es la conformación arcillosa del suelo, al 30% o más sobre superficie. 
Los suelos, tienen que ser expansivos, que permite tener un comportamiento de expansión y contracción de la arcilla expansiva (es como el agua se mueve dentro y fuera de la capa intermedia entre las partículas de arcilla individuales).

La mayoría de los Vertisoles son ricos químicamente en elementos esenciales de plantas, pero también, tienen propiedades físicas tales como la pegajosidad cuando está mojado y dureza cuando se seca de tal manera que las operaciones agrícolas son difíciles. 

En nuestro país, la provincia de Entre Ríos, como hemos visto, es la que posee las condiciones de suelo, para este tipo de afectaciones. La provincia de Corrientes, también presentas estas alteraciones en menor escala, y quizá sea esto, lo que incida, por las cercanías y misma composición, la localidad de Malabrigo,en Santa Fe. 

En este mapa, podemos notar la incidencia del tipo de suelo por provincia.

CONCLUSIÓN: 

Como comentábamos en algunas redes sociales respecto de estas marcas aparecidas en el norte de Santa Fe, hemos tomado referencia, de una afectación al suelo, según su tipo, su textura y su aspecto, que puede generar afectaciones en forma de círculos y hexágonos, que se presentan aún, para los dueños del campo, como una manifestación de alta extrañeza. Esto es producto, por la poca recurrencia no sólo en argentina, sino en el mundo. Todo se sabe de los aspectos físicos de que los produce, como ya bien hemos consignado, sin embargo aún hay muchas teorías de donde deviene. Algunos manifiestan que por cuestions climatológicas y muchos otros por el deterioro de los suelos y el medio ambiente producto de las siembras potenciadas por el uso de potentes fertilizantes y agroquímicos. Pero este es otro misterio, aún por develar. 

http://www.visionovni.com.ar/modules/news/article.php?storyid=1220

No hay comentarios:

Publicar un comentario