martes, 15 de abril de 2014

Un ranchero respaldado por milicias armadas doblega al gobierno federal de EEUU


Final sorprendente (y momentáneo) para el conflicto que mantenían el ranchero Bundy y el gobierno federal norteamericano.

Un hecho destacable y que puede tener un alto significado en protestas futuras en los EEUU, pues los manifestantes, armados, se han salido con la suya y han hecho retroceder a los agentes de la ley, obligándolos a liberar de nuevo las reses de Bundy que habían sido requisadas.

Los hechos se precipitaron el pasado sábado, cuando los funcionarios públicos de la Oficina Federal de Administración de Tierras intentaron requisar el ganado del ranchero Cliven Bundy, con el argumento de que el ranchero debía dinero al gobierno por haber utilizado tierras de propiedad pública para el pastoreo de sus reses.

El sábado, la disputa, que ya se extendía por una semana terminó con un tenso cara a cara de cuatro horas entre los agentes de la ley y los casi 1.000 de los partidarios de Bundy, algunos de ellos armados y procedentes de diferentes milicias.

En el siguiente video podemos ver el punto álgido del cara a cara, al más puro estilo del oeste y que termina con la liberación de las reses y el sorprendente triunfo de los manifestantes.

Origen del conflicto

Recordemos que la disputa comenzó en 1993, cuando por motivos mediambientales se limitó el derecho de pastoreo de ganado de Bundy en los terrenos que llevaba utilizando su familia desde finales de 1800. Bundy no aceptó el cambio legal y siguió utilizando la tierra desobedeciendo a la justicia y negándose a pagar derechos de pastoreo. En 1998, una orden judicial condenaba a Bundy a retirar su ganado y a pagar indemnizaciones por el uso indebido de las tierras. Bundy siguió sin obedecer a la ley, de la cual, según afirma, no reconoce su autoridad. En 2013 , un juez autorizó al gobierno a confiscar las aproximadamente 900 vacas, localizadas en el rancho Bundy, situado a unas 80 millas de Las Vegas.

Cliven Bundy

La disputa se intensificó la semana pasada cuando los funcionarios trataron de apoderarse del ganado.

El domingo pasado, Bundy publicó en su página web: “Tienen mi ganado y ahora tienen a uno de mis hijos. Mañana comienza la guerra”

Tras una semana de tensión, el enfrentamiento ha concluido momentaneamente con la devolución de más de 350 vacas a su propietario.

Sin embargo, el proceso judicial sigue en pie.

Pero sea como sea, representa un triunfo para los ideales de los libertarios americanos encarnados en las milicias, de ideologia ultraconservadora, defensores a ultranza de la posesión de armas y enemigos declarados del gobierno federal.

Un triunfo simbólico que puede convertirse en un precedente “peligroso” para la administración de los EEUU…


Visto en : El Robot Pescador

No hay comentarios:

Publicar un comentario