viernes, 4 de abril de 2014

Experto predice una “rebelión de los hambrientos” en Ucrania tras la subida del gas

El experto ucraniano Rostislav Ischenko opina que la subida del gas, anunciada hoy por el organismo regulador del mercado energético en Ucrania, podría sumir en la pobreza a un 40% de la población y provocar una “rebelión de los hambrientos”.

“El pago de los servicios comunales ya representaba dos tercios de la pensión mínima”, recordó Ischenko, jefe del Centro de Análisis Sistémico y Previsiones.

El nuevo incremento, según su estimación, “pondrá a mucha más gente al borde de la pobreza, del 30% al 40% de la población en las grandes ciudades”.

“Súmense a ello la creciente tasa del paro debido al cierre de empresas, la devaluación de la grivna y el encarecimiento de productos de primera necesidad que también contribuyen a la tensión social”, señaló.

El experto augura que la situación en Ucrania irá deteriorando a corto plazo, entre otras razones porque los créditos del FMI no serán suficientes para estabilizar la situación social.

“La actuación del Gobierno pavimenta el camino a una nueva revolución, esta vez, a una rebelión de los hambrientos”, concluyó.

La Comisión reguladora del sector energético de Ucrania anunció hoy una subida del 41% de la tarifa mínima del gas para la población, a partir de mayo próximo.

La factura pasará de 720,54 grivnas por cada mil metros cúbicos (unos 64 dólares) a 1.018 grivnas (80 dólares). 

Ria Novosti

Rusia tiene todo para invadir a Ucrania en 12 horas, advierte la OTAN

(CNN) — El jefe militar de la OTAN advirtió este miércoles que las tropas rusas podrían moverse hacia Ucrania solo 12 horas después de haberse dado una orden, en medio de la preocupación de que el gobierno ruso invada el este de la región.

El general Philip Breedlove, comandante supremo de la OTAN en Europa, dijo a Christiane Amanpour, de CNN, que con 40,000 soldados reunidas cerca de la frontera, Rusia tiene todos los elementos necesarios para moverse a Ucrania.

Estas fuerzas están “apoyadas por aviones de ala fija, aviones rotativos, toda la logística necesarias para realizar con éxito una incursión si la necesitaban”, señaló.

En cuestiones de disuasión, Breedlove dijo que la OTAN tiene un buen plan de aire y mar, y está trabajando para los próximos días en el desarrollo de un componente terrestre para esta seguridad.

Ucrania no es un miembro de la OTAN, pero varios países que forman parte del organismo —como Polonia y los países bálticos— han mostrado su preocupación por las recientes acciones de Rusia.

La OTAN señaló este martes que no ha visto señales de que Moscú retire parte de sus tropas de la frontera ucraniana, como ha asegurado el gobierno ruso.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, acusó a Rusia de intentar intimidar a Ucrania como parte de un esfuerzo por “restablecer la esfera de influencia rusa cubriendo el antiguo espacio soviético”.

“Estos es realmente un asunto de grave preocupación. Si Rusia interviene más en Ucrania, sería un error histórico”, señaló.

Estados Unidos y los países europeos miembros de la OTAN han urgido a Rusia a retirar sus tropas de la frontera ucraniana y buscar una solución diplomática entre ambas naciones, tras la anexión de Crimea al territorio ruso el mes pasado.

Breedlove dijo a medios este miércoles que Rusia podría “moverse al país en tres o cinco días si ellos quieren”, citó un oficial de la OTAN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario