jueves, 10 de abril de 2014

Ancestral sarcófago egipcio desenterrado en Israel

sarcofago3300
En medio de los trabajos de construcción de un gasoducto, arqueólogos han descubierto en el norte de Israel un ataúd de hace 3.300 años que contiene objetos personales del difunto, según indica la Autoridad de Antiguedades de Israel. Se trata de un ataúd cilíndrico de arcilla, cuya tapa estaba moldeada a imagen de una persona y en cuyo interior se encontraron los restos de un esqueleto adulto.

 Hacía más de medio siglo que no se descubría un sarcófago de estas características en el país. Enterrados junto al difunto se encontraron objetos de bronce, entre ellos una daga y un tazón, además de menaje de cerámica, vajilla y utensilios para el culto. 

sarcofago3300-2Según la creencia de la época en Canaán y Egipto, servían para alimentar y proteger al muerto en el más allá. “Como la vajilla enterrada con el difunto era de producción local, creemos que el fallecido era originario de Canaán y trabajaba al servicio del gobierno egipcio”, señalan las autoridades. 

Otra posibilidad es que el féretro pertenecía a un individuo rico que imitó las costumbres funerarias egipcias. Según los arqueólogos, esta persona debió ser parte de la élite local, pues alguien común “no podía permitirse la compra de un ataúd como este”. 

El hallazgo se considera una nueva prueba del control egipcio sobre el valle de Jezreel a finales de la Edad de Bronce, durante el siglo XIII antes de Cristo. En aquella época, la influencia egipcia estaba muy extendida en Canaán. 

Cerca del sarcófago fue hallado también un sello de escarabajo con inscripciones del faraón Seti I, que gobernó el antiguo Egipto en ese periodo. Las autoridades de patrimonio están considerando realizar un análisis de ADN a los restos encontrados para determinar el origen del fallecido.

Artículo publicado en MysteryPlanet.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario